spot_img
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

2022 puede ser el mejor año para el comercio exterior del país

El dinámico desempeño del comercio exterior boliviano hasta hace pocos meses de 2022 hacía prever récords de exportación e importación; un segundo superávit comercial consecutivo después de seis gestiones deficitarias; las Exportaciones No Tradicionales (ENT) camino a registrar su máximo nivel histórico y un mayor aporte a las ventas globales del país, con el sector agroalimentario como el gran protagonista.

Las exportaciones bolivianas al mes de septiembre llegaron a 10.638 millones de dólares, el mayor valor en nueve meses de toda la historia -republicana y plurinacional- al subir un 33% en valor y 5% en volumen. Las importaciones en igual lapso sumaron 9.678 millones de dólares, con un incremento del 48% en valor y 15% en volumen. Resultado de ello, un superávit comercial de 960 millones de dólares entre enero y septiembre, si bien preocupa que el superávit bajara respecto a igual período del 2021 (cerca de 1.500 millones de dólares), así como también, el registrado hasta agosto (casi 1.200 millones).

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Pese al largo conflicto en Santa Cruz del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2022, la alta dinámica de las ventas externas del país en meses precedentes hace prever todavía la posibilidad de un nuevo hito histórico hasta fines de año, pudiendo rebasar los casi 13.000 millones de dólares logrados en 2014, a la conclusión del auge del macrociclo de precios altos a nivel internacional, momento en el cual las ventas de hidrocarburos llegaron a significar un 50%, cifra que se ha reducido a cerca de una tercera parte en valor.

Si bien los precios altos del 2022 favorecieron a las exportaciones, esta misma subida de las cotizaciones internacionales está jugando en contra del país por la vía de la importación, como en el caso de los combustibles y lubricantes, con un crecimiento del 165% en valor y 47% en volumen.

2022: Exportaciones No Tradicionales de Bolivia

Algo excepcional es el desempeño de las Exportaciones No Tradicionales (ENT), que hasta septiembre bordeaban ya los 3.200 millones de dólares, superando las ventas externas de hidrocarburos, acortando grandemente la histórica distancia con los minerales (5.000 millones de dólares). Las ENT representan, hoy por hoy, el 30% de las ventas externas del país, habiendo logrado ya un nivel récord, incluso comparativamente a gestiones completas de toda la historia. Productos como la soya y derivados, carne de res y castaña, han logrado niveles nunca vistos, en valor y en volumen, lo cual resulta un gran mérito.

Siendo Bolivia fuertemente dependiente del abastecimiento externo para apuntalar su desarrollo futuro, hoy más que nunca precisa incentivar las exportaciones, a fin de traer al país las divisas que hoy más que nunca precisamos para fortalecer las RIN y financiar solventemente los miles de bienes que importamos.

Es sabido que los sectores agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero, con adecuadas políticas, podrían resolver esta situación a corto plazo, siempre y cuando se les dé las condiciones necesarias para ello: seguridad jurídica para la producción; seguridad de mercado para la exportación de excedentes; y, políticas públicas para mejorar su productividad y competitividad, con estas tres acciones muchos Departamentos podrían generar rápidamente altos niveles de exportación para beneficio de Bolivia.

Lo que debe quedar en claro es que, si se quiere que el tipo de cambio no suba, para que la estabilidad económica se mantenga, hoy más que nunca Bolivia debería preocuparse por exportar mucho más.

NdR: Este artículo fue redactado en Santa Cruz, el 29 de noviembre de 2022.

A diciembre de 2022, el IBCE , su presidente Demetrio Soruco, señala «la economía boliviana no alcanzará el 5,1% de crecimiento proyectado para este año; de confirmarse los pronósticos de impacto del gobierno, debido a los paros, bloqueos y cercos y que sólo podría esperarse un crecimiento entre el 2% y 3%.»

2022 puede ser el mejor año para el comercio exterior del país

También te puede interesar: 2022: Nuevas condiciones, mismo plan

Gary Antonio Rodríguez Álvarez

Gary Antonio Rodríguez Álvarez, Economista con Maestría en Comercio Internacional, Licenciado en Teología y Diplomado en Liderazgo; Columnista de opinión por más de 10 años en diferentes medios de prensa a nivel nacional; Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); Pastor, Anciano y Consejero Matrimonial en el Centro Cristiano Evangélico “Casa de Oración”.

Destacados

Artículos relacionados