spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

4 razones por las que Bolivia se está convirtiendo en centro para la subcontratación nearshore

A pesar de un lento comienzo del sector, la ciencia y la tecnología en Bolivia han experimentado un crecimiento sobresaliente en los últimos años, convirtiéndose en un centro de tecnología en la región. Estas son las 4 razones.

Por ejemplo, el desarrollo tecnológico de Bolivia ha comenzado a darse a partir de los niveles de crecimiento económico y los avances sociales del país que se tuvieron en los últimos años, como la reducción de la pobreza, la disminución de los niveles de desigualdad, el aumento del PIB y la reducción de la tasa de analfabetismo.

Hoy en día, la industria del software está en auge en América Latina; países como México y Brasil albergan algunas de las mejores empresas de desarrollo de software de toda la región; y en el caso de Bolivia, el país ha logrado convertirse en un importante polo tecnológico en la región, invirtiendo fuertemente tanto en empresas locales como en educación en TI.

Al ser Bolivia y otras regiones de Latinoamérica puntos de acceso para el desarrollo de software, la subcontratación nearshore llegó a ser una nueva tendencia por parte de empresas y organizaciones de tecnología con base en Norteamérica, las cuales empezaron a buscar talento fuera de sus países.

Los expertos en reclutamiento de talento tecnológico de Nearsure analizaron esta situación e identificaron 4 de los principales motivos por los cuáles hoy en día hablamos del auge de la industria del software y la subcontratación nearshore en toda la región.

4 razones para la subcontratación nearshore

1 ) Educación

Una de las 4 razones detrás del crecimiento en el número de desarrolladores de software en América Latina son los sólidos programas e iniciativas de educación. Muchos países ofrecen educación universitaria gratuita, especialmente en informática, tecnología, ingeniería y disciplinas afines.

Bolivia es el segundo país latinoamericano con mayores tasas de inversión en educación. Se invirtió para desarrollar la educación en ciencia y tecnología en el país y se crearon casi 130 nuevas instituciones tecnológicas en los últimos 11 años, equipadas con tecnología de punta, algunas de las cuales se encuentran en las zonas más remotas del país.

Muchos estudiantes están interesados en el desarrollo de software y en las innovaciones tecnológicas en el campo de la información y las comunicaciones en el país. La robótica se ha convertido en un área especialmente atractiva para los jóvenes, quienes organizan hackathons, participan en clubes de ciencias y exploran constantemente el mundo de las aplicaciones.

Estos avances llamaron la atención de EE. UU. y otros países, que notan la mejora y el avance de las sólidas habilidades de Bolivia y la región para la industria tecnológica.

2) Dominio del inglés

Según el EF English Proficiency Index (EF EPI) 2021, Bolivia es el segundo país de América Latina con el nivel más alto de inglés por encima de países como Chile y México.

Aunque el español es el idioma oficial de Bolivia, el inglés se ha vuelto muy popular entre estudiantes de TI, al ser el idioma mas usado entre la fuerza laboral de TI y clave para trabajar en el extranjero o en corporaciones tecnológicas internacionales. Esa es otra de las 4 razones.

3) Desarrollo de Software

Según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y la Comunicación (AGETIC), Cochabamba es el mayor desarrollador y exportador de software del país (el 80% de los programas se desarrollan allí), seguido por La Paz y Santa Cruz. Hoy en día, más de 200 empresas desarrolladoras de software exportan anualmente más de 50 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos.

Algunas de las razones por las que el desarrollo de software boliviano se ha vuelto extremadamente popular en el extranjero es la calidad del software producido localmente; y el hecho de que el país está en la misma zona horaria que los Estados Unidos, lo que simplifica las transacciones y las fechas de entrega.

4) Un centro tecnológico emergente en América del Sur

A pesar de que Bolivia es un país muy tradicional, en los últimos años ha comenzado a explotar su potencial en varias áreas, particularmente en ingeniería e informática, fortaleciendo su educación y capacidades profesionales.

En general, hacer negocios en Bolivia se está convirtiendo en una opción significativamente atractiva para varios países de la región. Además, debido a varios acuerdos internacionales para desarrollar software, su atractivo solo continuará creciendo y el número de programadores aumentará.

Acerca de Nearsure

Nearsure es una empresa de outsourcing que se dedica a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EEUU que se encuentran en búsqueda de perfiles para desarrollar proyectos tecnológicos.

Nearsure busca talento en Latinoamérica y encontró 4 razones en Bolivia para fortalecer a su equipo tecnológco.

Desde 2018, Nearsure ayuda a las empresas norteamericanas a formar sus equipos técnicos proporcionando soluciones distribuidas de aumento de personal para cualquier tecnología, que abarcan todas las industrias. Trabajan con el talento tecnológico más capacitado de América Latina, creando y gestionando equipos técnicos flexibles y remotos para los clientes. Su filosofía de trabajo remoto permite a los candidatos unirse perfectamente sin importar dónde se encuentren.


También te puede interesar: Mente digital: marketing hecho por mujeres bolivianas que nació el 2021 en pandemia

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados