spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

5 millones de mujeres son apoyadas por Coca-Cola


En el marco del Día internacional de la Mujer, la Compañía Coca-Cola anunció que superó su objetivo de una década de acompañar el empoderamiento económico de más de 5 millones de mujeres emprendedoras a través de su programa 5by20, una iniciativa global que la Compañía lanzó en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres. 

Mujeres emprendedoras son apoyadas por Coca-Cola.
Silvia Ayala y cuatro de sus-hijas, bodegueras del programa Bodega Sin-Residuos, posan para un retrato afuera del negocio que han sacado adelante desde hace 23 años en la ciudad de Ica, el 17 de Enero de 2020.

En los países de América Latina la iniciativa alcanzó más de 400 mil mujeres distribuidoras, minoristas, recicladoras, productoras, agricultoras, proveedoras y artesanas de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola, con herramientas de capacitación que les permitieran desarrollar sus habilidades técnicas, blandas y comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos.

Marta Zapata, del proyecto Almacenes de Chile en su almacén ubicado en la comuna de Ñuñoa en Chile, el 18 de abril 2018. Foto: Pablo Vera Lisperguer/ Coca-Cola Journey / AFP-Services

La Compañía trabaja en asociación con gobiernos, universidades y organizaciones sociales, y junto a ellos desarrolla programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. A nivel global, la Compañía colabora con TechnoServe, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. En América Latina, trabaja con organizaciones como: Junior Achievement, Ciudad Saludable, Promujer, Endeavor, Fundación Paraguaya, y cientos de organizaciones, para generar un impacto positivo y relevante a nivel local en las comunidades. 

“Hoy podemos decir, con enorme satisfacción, que cumplimos nuestro ambicioso objetivo de llegar a más de 5 millones de mujeres. Más de 5 millones de historias inspiradoras. Pero esto no termina aquí. Estamos convencidos de que promover el empoderamiento femenino es la forma de generar valor y construir juntos un mejor futuro para las comunidades en toda América Latina”, detalló Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

La Compañía anunció los resultados de su iniciativa global 5by20®, que superó la meta que se propuso hace 10 años, y reforzó su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres.

Se espera que la pandemia por COVID-19 comprometa los progresos logrados por las mujeres en las últimas dos décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres. Según datos de la CEPAL y el FMI se prevé una contracción real del PBI del 8%, y la población de América Latina y el Caribe se vería sumamente afectada, ya que sus cifras de pobreza podrían alcanzar casi el 38%, afectando mayormente a las mujeres.

Entre los trabajadores de la economía informal que sufrieron un impacto significativo por la pandemia, el 42 % son mujeres y están en sectores de alto riesgo. Ellas constituyen el 74% de los empleados en el sector sanitario y social, y el 78% en el sector de servicios, que son los que más han sufrido económicamente por la cuarentena. 

Al mismo tiempo, existe evidencia de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones. Las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y sus economías locales, por lo tanto al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un futuro mejor.

Sonia Hilario, del Perú forma parte del programa de reciclaje de residuos PET

Casi el 80% de las mujeres alcanzadas por el programa son dueñas de emprendimientos minoristas, uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Tal como lo viene haciendo en el último año, Coca-Cola seguirá trabajando con mujeres emprendedoras con foco en el canal tradicional y el comercio de barrio, con el propósito de ayudar a promover su recuperación económica y ayudar a que sus negocios sean cada vez más sostenibles.

Por último, Ángela Zuluaga remarca: “En Coca-Cola somos consistentes con este enfoque. Tanto hacia afuera como hacia adentro de la Compañía. La diversidad de género en el lugar de trabajo es una prioridad para nosotros y aspiramos a que el 50% de nuestros líderes sean mujeres; por eso estamos fomentando una cultura inclusiva donde todos estén comprometidos”.

Para dar a conocer algunas de las acciones que se llevaron a cabo durante estos diez años, se realizó un diálogo virtual en vivo y de acceso libre que propuso un espacio de reflexión en el que expertos de toda la región ofrecieron aprendizajes de las experiencias a lo largo de América Latina. 

Labor de Coca-Cola con las mujeres

En Coca-Cola hace más de una década detectamos un enorme desafío – señala Angela Zuluaga – vinculado a la deuda histórica que como humanidad tenemos con las mujeres.

Desde siempre entendimos que se trataba de una problemática compleja, porque los compromisos deben tender no solamente a “reparar” esta inequidad, sino a reconocer y potenciar la capacidad transformadora que las mujeres tenemos en la economía y en las comunidades de las que somos parte. Varios informes indican que las mujeres controlan dos tercios del gasto del planeta y que el PBI de la América Latina crecería hasta en un 34% si las mujeres se insertaran de forma masiva al mundo laboral.


Siguiendo esta lógica, el empoderamiento de las mujeres no solo tiene un impacto positivo inmediato para ellas, sino que resultan beneficiadas la economía y la sociedad en conjunto. De esa premisa, precisamente, partió hace 10 años nuestra iniciativa global 5by20®.

En cada país, nos asociamos con gobiernos, universidades y organizaciones sociales con el objetivo de acompañar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo a desarrollar sus habilidades comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos, a partir de actividades como la formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares.

En los países de la región hemos alcanzado a más de 400 mil emprendedoras. Se trata de mujeres que representan una maravillosa diversidad, son luchadoras, madres, líderes.

En el Día Internacional de la Mujer – y todos los días – Coca-Cola celebra a las mujeres y el papel extraordinario que desempeñan en sus comunidades, familias y lugares de trabajo. Este vídeo, titulado «Cadena de inspiración», honra a las mujeres con las que trabajamos a través de nuestra iniciativa 5by20, la cual tiene como objetivo el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias para el 2020.

Ellas, desde su rol como tenderas, bodegueras, productoras, agricultoras, recicladoras y artesanas, todas partes de nuestra cadena de valor, trabajan día a día por el bienestar de sus familias, negocios, y comunidades. También es motivo de orgullo el hecho de haber apostado a largo plazo, porque aprendimos que se necesita tiempo para desarrollar programas de empoderamiento a mayor escala y sostenibles en el tiempo.

Para mayor información, ingresar a  Journey


Te puede interesar:

En 2021 Coca Cola tiene la mirada puesta en renovar la esperanza

Recicladores reciben motocarros para mejorar su trabajo

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados