5 padres bolivianos destacados

Los 19 de marzo son especiales en Bolivia porque celebramos a los padres bolivianos. Todos queremos hacerlos sentir que son especiales, decirles algo emocionante, que refleje el amor que hemos recibido y que ellos recuerden con cariño.

Buscamos algo más que un regalo, más que una fiesta, o una gran celebración. Lo que buscamos es, probablemente, una frase que les pueda llegar a lo más profundo de sus corazones. Y gracias a las entrevistas exclusivas que les hice, y salen publicadas en Valor Agregado, que podemos encontrar mucha inspiración en sus frases y consejos.

Ellos destacan y sobresalen por sus actividades laborales y profesionales. Están en varios ámbitos laborales tecnológicos y se desarrollan en empresas como Huawei Technologies, Gladymar, Pisos Mamut, Quantum Motors, y Morris Company

5 padres bolivianos destacados hablan con Valor Agregado sobre su rol y su labor profesional.
Cinco papás destacados que sobresalen por su intensa labor profesional

Les pregunté qué jugaban cuando eran niños, qué juegan ahora con sus hijos, cómo hacen para dividir su tiempo entre el trabajo y su familia y cuáles son los consejos que les dan a los padres bolivianos de hoy.

Estas son sus respuestas.

Padres bolivianos sobresalientes

Estos son los padres bolivianos, los de nacimiento y los que son por adopción, que hicieron un alto en su recargada agenda laboral y respondieron a mis preguntas. Descubrirás una alta calidad humana, lindos mensajes y consejos que vienen desde la experiencia familiar y laboral de cada uno de ellos.

Humberto Oroza

Es Administrador de Empresas (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra) con Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos (Universidad de San Andrés, Buenos Aires – Argentina) y actualmente candidato a MBA (EUDE Business School, Madrid – España). Especializado en gestión comercial y desarrollo de negocios, con 15 años de experiencia progresiva en empresa multinacionales líderes de los sectores de Tecnología y Telecomunicaciones. Funcionario de HUAWEI CBG Bolivia desde hace 1 año y 8 meses, desempeña actualmente el cargo de Director Comercial, a cargo de los departamentos de Marketing y Ventas.

Humberto Oroza junto a sus hijos Martín e Ignacio

¿Qué jugabas cuando eras niño?

Tuve una infancia diferente a las de ahora, teníamos la libertad de salir a la calle, jugar con los amigos del barrio, ir al parque, no había mayores peligros. Jugábamos de todo, desde fútbol hasta “tuja de esconderse”, la pasábamos muy bien.

Mi papa siempre fue muy bromista, sus juegos eran más de hacernos reír, también tocaba la guitarra y nos hacía cantar, de ahí empecé a tomarle el gusto a la música yo también.

¿Qué juegas con tus hijos?

Tengo dos niños varones: Martín (8) e Ignacio (4). Ellos son muy unidos, siempre están jugando algo y me “invitan” a unirme. Me gusta ser uno más y hacer lo que estén haciendo, desde Legos hasta súper héroes, lo que toque. Tienen sus propios gustos así que al final yo me adapto a ellos.

¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre el trabajo y tu familia?

Afortunadamente me resulta fácil separar ambas cosas, cuando llego a casa me olvido de todo y disfruto de mi familia. Ahora con el home office incluso aprovecho de hacer breves breaks para estar un rato con los niños, ver qué hacen, ayudarlos con las tareas o compartir una merienda. Creo que esos pequeños momentos valen una fortuna. 

¿Qué consejos les das a los padres bolivianos de hoy?

Que aprovechen al máximo esta etapa, que se va volando. Nunca subestimen 5 minutos libres, que es tiempo de calidad que uno puede dedicarles y que para ellos significa mucho. También recomiendo que en lo posible se desconecten en casa (de los dispositivos electrónicos), algo que a mí me cuesta mucho pero cuando lo hago, sé que valió la pena.

Andrés Tejada

Es Ingeniero Comercial, comenzó su vida profesional con un emprendimiento propio de pantallas gigantes en Cochabamba con Publiespacio, junto con su hermano Rodrigo. Tenían dos pantallas gigantes en la ciudad, una en la zona norte y otra en la zona sur. Después de dos años, decidieron vender las pantallas.

Andrés Tejada y sus hijos María Fernanda y Facundo

A mediados de 2.012 lo contrataron como Jefe de Ventas en Imago, empresa que en su momento contaba con sucursales en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Ahí su carrera profesional empezó a despegar. Estuvo durante casi cuatro años, hasta el 2.015. Después se enfocó en el área comercial y de marketing, y en 2.015 lo invitaron a postularme a Geo Automotriz en Santa Cruz como Gestor Nacional de Marketing. Geo Automotriz es parte del Grupo Empresarial del Oriente, y son los fabricantes y comercializadores de las baterías Toyo. Por motivos familiares, retornó a Cochabamba y en 2.016 ingresó a trabajar en Gladymar, parte del Grupo Industrial Roda, donde se desempeña como Sub Gerente Comercial.

¿Qué jugabas cuando eras niño?

Cuando era niño, era un niño bastante inquieto, soy el menor de tres hermanos hombres, por lo tanto siempre fui el mimado de mamá. Gracias a mis abuelos, tíos y papás me críe en las canchas del Club Tennis Cochabamba, donde desde muy pequeño iba caminando al Club con mi raquetita a buscar a mis amigos para pasar la tarde en el Club y pasar clases de tennis.

Me «colaba» a jugar tennis con los «grandes», y buscaba jugar dobles con mis papás y los grupos de mi abuelito. Otra actividad que me gustaba mucho era los domingos por la tarde, mi papá junto con mi mamá y su grupo de amigos, me llevaban a jugar Paleta a las canchas de ELFEC, y me dejaban «raquetear» durante sus descansos.

¿Qué juegas con tus hijos?

Tengo dos maravillosos y hermosos hijos, una niña (que ya no es tan niña) de 13 años que se llama María Fernanda y un pequeño hombrecito de 4 años que se llama Facundo. Por motivos de la vida, María Fernanda se fue a vivir a Buenos Aires con su mamá hace casi nueve años, pero la comunicación que tenemos es diaria y todos los años llega para poder pasar las vacaciones de verano junto con Facundo.

Los juegos son distintos con una mujercita y un hombrecito, con Fernanda jugábamos a tomar el tecito, a las princesas, a los títeres y barbies mientras que con Facundo me tocó ponerme la máscara de luchador de lucha libre, el gorro de piloto o por último sacar mi radar para buscar pokemones.

¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre el trabajo y tu familia?

Como todos lo saben, hemos sido golpeados por una pandemia, el famoso COVID -19. Fue ahí que desde de marzo hasta el mes de junio del año pasado tuve que volver mi casa en mi oficina y dividir el tiempo trabajo-familia fue maravilloso, pude aprovechar el ver crecer a mis hijos y pasar mucho pero mucho tiempo con ellos, también aproveché de perfeccionar mis habilidades de cocinero a chef.

El dividir trabajo- familia es muy importante, siempre espero con ansias los fines de semana para poder pasar el mayor tiempo posible con Facundo, nos gusta mucho ir a la piscina de nuestro condominio y manejar monopatín por las calles del condominio.

¿Qué consejos les das a los padres de hoy?

Para los padres de hoy, que tengan mucha paciencia con sus hijos, especialmente en estos tiempos tan difíciles. Aprovechen el tiempo y saquen el jugo a cada etapa de sus hijos, el tiempo no lo podemos recuperar y los años pasan volando, en un abrir y cerrar de ojos nuestros hijos dejan de gatear y empiezan a correr, dejan de decir mamá o papá y empiezan a discutir, cada etapa es maravillosa. Tengan siempre presente a Dios y ¡todo siempre estará bien!

Amples Regiani

Amples nació en Brasil pero es boliviano de adopción. Fue ganador de premios en los más importantes festivales de creatividad en Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Inglaterra y Colombia por su trabajo para marcas globales. Tiene más de 13 años de experiencia en comunicación en diferentes países de Latinoamérica, trabaja como Chief Strategy Officer en Morris & Co, donde ayuda a las empresas a crear mejores campañas estratégicas utilizando datos y creatividad.

Amples Regiani y su hijo Enzo

Ha recibido diferentes premios internacionales de creatividad en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Colombia donde le reconocieron por el trabajo creado para marcas globales como Coca-Cola, Nestlé, Kimberly + Clark, entre otras. Como voluntario, co-creó «Soy Capaz», el movimiento a favor de la paz más significativo en la historia de Colombia, que involucra a cientos de marcas, artistas, deportistas y millones de personas. Ha sido expositor en TEDx, ForbesTalks, SamsungLabs, EXMA y FuckUpNights y fue el Gerente general y CCO más joven en la historia de la red McCann

¿Qué jugabas cuando eras niño?

Podría perfectamente dar las típicas respuestas de andar en bicicleta, jugar fútbol o a escondidas con los amigos de la calle y ninguna de estas respuestas serían falsas, pero había un juego que hacíamos yo y mis otros dos hermanos que nos encantaba pero que volvía loca a mi mamá.

El juego estaba dividido en 3 partes: En la primera parte teníamos que encontrar dónde mi mamá había escondido sus cosas de costura, una vez lo hacíamos, usábamos el hilo para enredar a todo un pedazo de la casa. Amarrábamos la punta del hilo en la pata de una mesa y lo cruzábamos por toda la sala, al sillón, a la ventana, a otra silla al mueble del televisor y solo nos deteníamos cuando se acababa el hilo. La última parte consistía en lograr atravesar el living sin romperlo, como si fueran rayos láser. Mi mamá que era además madre soltera no la ha tenido fácil.

Mis padres están separados prácticamente desde que tengo consciencia y la distancia entre ciudades era como de 3 mil kilómetros nos veíamos generalmente en vacaciones uno que otro año. Tengo algunos recuerdos, pero me hubiera gustado tener más recuerdos.

¿Qué juegas ahora con tu hijo?

Jugamos de todo, soy otro niño más. Tenemos varios juegos de mesa y también jugamos juntos en línea juegos como Sea of Thieves o CSGO

¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre el trabajo y tu familia?

Es muy difícil dividir tiempo, por eso yo creo en un principio en el que la calidad de las horas que pasamos juntos es más importante que la cantidad de horas que pasamos juntos.

¿Qué consejos les das a los padres de hoy?

Que ser esfuercen en ser buenos padres, que lo tomen en serio. Ser papá no es traer comida a la mesa, es enseñar lo que no te enseñaron, es dar el ejemplo y sobre todo construir los cimientos para que tu hijo pueda ser una mejor persona que tú.

Manuel Laredo

Emprendedor y fundador de la empresa circular Pisos Mamut. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Mayor de San Simón. Máster en Polímeros y Biopolímeros de la Universidad Politécnica de Cayalunya en España. Diplomados en Competitividad en Georgetown University y Michigan State University en Estados Unidos. En 2019 fue Humphrey Fellow en la Universidad de Michigan State en Estados Unidos. Galardonado como uno de los 100 líderes con conciencia más importantes a nivel Global por la Revista Digital Británica HOTTOPICS.COM y uno de los 25 creadores de una nueva economía en Bolivia por la Revista Nueva Economía en 2018.

Manuel Laredo junto a sus hijos Maia, Maximiliano y Mariano

Pisos Mamut es una Startup de impacto más importante de Bolivia y ha ganado varios premios internacionales como empresa de mayor impacto para el cumplimento de los ODS, Pacto Global-ONU Bolivia.

¿Qué jugabas cuando eras niño?

Soy el mayor de dos hermanos y una de las cosas que más hacíamos con mi papá no era jugar a la coscoja o a otro juego. Pero sí era una persona que nos dedicaba mucho tiempo y con él pasábamos mucho tiempo caminando, mirando la lluvia, aprendiendo a mirar las estrellas. Toda la forma en la que él nos enseñaba las cosas de la vida, de la ciencia, de la historia, siempre ha sido manejada a través de una estructura de juego.

Eran juegos muy relacionados con la matemática y me contaba de los viajes cuando tuvo la oportunidad de viajar como mochilero y vendía dibujos en Buenos Aires. Me hizo tener esas ganas de conocer y ver otros mundos. No le gusta el fútbol pero a nosotros nos encanta y una vez él, y a pesar de que no le interesaba para nada el fútbol, nos llevó a ver el partido de Argentina-Bolivia.

¿Qué juegas ahora con tus hijos?

En mi caso las cosas pasaron en el mismo año me casé y tuve mi primera hijita que se llama Maia que ahora tiene seis años y también nació mi emprendimiento. Siempre digo el momento que nació Maya también nació Mamut entonces esos son mis dos primeros hijos.

Luego nacieron mis otros dos hijos. Innegablemente al principio generar un emprendimiento necesitan mucho esfuerzo y mucho tiempo y no vi a Maya dar sus primeros pasos, porque estaba en Estados Unidos. Pero ahora tengo más tiempo y salimos a manejar bici. Y les genero valores mediante la gamificación. Aprendí sobre el concepto de las rocas que es un concepto que me ha ayudado mucho para fortalecer mi relación con mi hija y con mis otros dos hijos, tengo rocas bien fuertes: por ejemplo no trabajó no trabajo en los días de cumpleaños.

¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre el trabajo y tu familia?

Trabajo de siete a siete todos los días, pero a partir de las siete soy de mi familia. Si me ponen una reunión a las siete de la noche, pido que la cambien, porque es el momento de estar con mi familia.

¿Qué consejos les das a los padres de hoy?

Lo mejor es tener rocas en la vida porque eso te permite generar mayor convivencia con tu familia y entregar tu tiempo a los tuyos. Disfrutar del momento. Es importante que compartan un poco de su vida profesional para que sepan lo que haces y se integre en una sola relación y se involucren contigo.

José Carlos Márquez

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas. Recuerda que cuando estaba en el colegio La Salle fueron a visitar varia fábricas en Cochabamba y la maquinaria en marcha le fascinó. Tiene experiencia en la producción de maquinaria realizada en metalmecánicas, como maquinaria de construcción y minería. Aplica sus conocimientos además en la administración de personal, planificación de la producción y de recursos.

José Carlos Márquez junto a sus hijos Pedro, Bruna y Bárbara

Una vez que salió profesional comenzó a trabajar en Metalín una empresa familiar de metalmecánica dedicada a fabricar maquinaria de construcción y minería y como una forma de reinventarse e  innovar  comenzó a  fabricar mini volquetas eléctricas y  locomotoras para interior mina. Ese fue el germen para dar vida al auto eléctrico.  Una vez superados los variados problemas a los que se enfrentó pudo dar nacimiento a los  vehículos eléctricos Quatum.

¿Qué jugabas cuando eras niño?

Jugaba mucho al fútbol aunque era medio malo pero me encantaba y me encanta. Luego jugaba bastante desarmando juguetes para tratar de conocer cómo funcionaban. Me encantaba ver lo que hacía mi papá arreglando cosas en la casa, yo le pasaba las herramientas y más que jugar con mi papa creo que aprendí mucho de las cosas que él hacía. Él tenía una caja de herramientas completa, yo tenía mi cajita herramientas que le iba armando de a poco era un pasatiempo juntos.

¿Qué juegas ahora con tus hijos?

Tengo tres hijos el mayor de 11 años, la segunda que va a cumplir nueve en unos días y la tercera que ha cumplido cuatro. Ellos son Pedro, Bruna y Bárbara. Cada uno tiene su carácter, gustos y preferencias. Para jugar trato de integrarlos en los juegos y la ventaja es que nos gusta jugar en el parque o sacando a pasear a nuestra perrita. Les dedico especialmente los fines de semana porque en los días de semana generalmente estoy muy ocupado inclusive hasta las diez u once de la noche.

¿Qué consejos les das a los padres de hoy?

Que traten de aprovechar el mayor lo mayor posible porque los chicos porque crecen demasiado rápido entonces es una carrera contra el tiempo y hay que aprovechar ese tiempito balancear la familia, la pareja y el trabajo.

Hay que enseñarles las cosas esenciales y mis hijos no pasan muchas clases de extracurriculares solamente tenis eventualmente porque quiero que estén más tranquilos y pasen tiempo con su familia.

Estos son padres bolivianos que han mostrado, por medio de sus respuestas, valiosos consejos, formas de trabajo y vínculo laboral-familiar que los muestra en sus variadas facetas.


Te puede interesar:

7 mujeres bolivianas que inspiran

Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *