Más de 600 participantes en el concurso literario contra el racismo

El Banco Mundial anunciará a los seis ganadores del concurso literario contra el racismo en las próximas semanas

La oficina del Banco Mundial en Bolivia recibió 632 microcuentos dentro del primer Concurso Nacional de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia”, que busca aportar a la lucha contra el racismo y la discriminación racial, y empieza el período de selección a cargo de un jurado de alto renombre literario.

“Estamos muy contentos con la gran participación. Nos alegra y motiva saber que, mediante el arte y la literatura, se puede generar un proceso de reflexión y cambio en las sociedades. Así mismo, estamos muy expectantes a la decisión que tome el jurado calificador que está compuesto por artistas bolivianos de reconocida trayectoria nacional e internacional”, indicó Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial en Bolivia.

El jurado, compuesto por la multifacética artista Elvira Espejo y los escritores Mauricio Murillo y Rodrigo Urquiola, inició la evaluación de los microcuentos participantes este lunes 3 de mayo. El proceso tendrá una duración estimada de tres a cuatro semanas. Posteriormente, se anunciarán los tres ganadores de las dos categoría y la fecha de premiación a través de la página web del Banco Mundial de Bolivia: https://www.bancomundial.org/es/events/2021/03/17/bolivia-concurso-de-microcuentos-si-tus-ojos-vieran-mi-historia-una-vida-libre-de-racismo y en las redes regionales de la organización.

Se presentaron más de 600 participantes en el concurso literario contra el racismo, convocado por el Banco Mundial en Bolivia.

Mecanismo del concurso literario contra el racismo

El objetivo del concurso es promover un mensaje reflexivo sobre el racismo y la discriminación racial, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

El concurso inició el 25 de marzo y cerró el 22 de abril. Incluyó dos categorías: Escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, y escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años.

Hasta el cierre del concurso literario contra el racismo, 632 personas mandaron sus microcuentos, de las cuales 381 tienen entre 18 a 33 años; 163 tienen entre 34 a 49 años; y 88 son mayores de 50 años.

“Queremos resaltar la participación de personas de todas las edades y todas las regiones del país”, expresó la representante.

Los departamentos con mayor participación de microcuentos, en este primer concurso literario contra el racismo, fueron La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Sin embargo, hubo presencia de los nueve departamentos del país. El 57.1% de las participantes son mujeres y el 41.1% son hombres.

El primer microcuento ganador en cada categoría recibirá los siguientes premios: Publicación en la página web oficial del Banco Mundial Bolivia y difusión en las redes sociales regionales de la institución; ilustración y traducción a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés; publicación y difusión en medios digitales e impresos a nivel nacional; y un monto en efectivo de Bs. 2.000.

El microcuento que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.500. Por último, el microcuento que obtenga el tercer lugar en cada categoría obtendrá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.000.

Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *