8 razones para estudiar en La Católica

El director de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, más conocida como «La Cato», Lalo Rodríguez Rivera, habla con Valor Agregado y explica por qué los estudiantes deben optar por cursar sus estudios en esta universidad y esgrime otras razones para estudiar Ingeniería Industrial .

Afirma que es bueno estudiar allí porque los graduados de “La Cato” han sido y son los principales actores y líderes de la conducción tanto en instituciones públicas como las más reconocidas organizaciones privadas, con lo cual se ha ganado el prestigio y reconocimiento de la sociedad boliviana.

Explica que las características que se destacan entre los graduados de “La Cato” son:

  1. Su formación de alta calidad.
  2. Con Planes de Estudio de sus Carreras y programas, pertinentes.
  3. Con Plantel Docente alta calidad y con formación postgradual.
  4. En infraestructura académica apropiada.
  5. Con alta posibilidad de movilidad estudiantil, a nivel nacional e internacional.
  6. Con fácil e inmediato acceso a becas e intercambios.
  7. Su identidad con los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica.
    • Con la dignidad de la persona humana,
    • Con el bien común,
    • Con la subsidiariedad y la solidaridad.
  8. Su integridad personal y profesional, en el amor, en el respeto, en la honestidad, en la bondad, en la lealtad, en la disciplina, en la firmeza en sus acciones y en la responsabilidad.

Y, ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

La Carrera de Ingeniería Industrial es una de las más importantes en el mundo entero, todas las universidades en el mundo, que se precien como tales, tienen como parte de su portafolio esta Carrera.

«Los amables lectores coincidirán – manifiesta Rodríguez – en que todo lo que nuestros sentidos perciben a nuestro alrededor (sillas, mesas, ropa, computadoras, celulares, alimentos y ésta misma revista, por ejemplo), excepto las divinidades de la naturaleza, han sido, son y seguirán siendo, hasta el fin de nuestros días, fabricados o producidos por hombres y mujeres en el mundo entero, bajo la supervisión, dirección o gerencia de un ingeniero industrial».

Entonces – prosigue – el destacado trabajo de los Ingenieros Industriales de “La Cato” no solamente está permitiendo mejorar la calidad de los productos (bienes y servicios) de las empresas donde laboran; sino también, generar importantes utilidades económicas que, con frecuencia, son reconocidas por los altos ejecutivos de las mismas. Estos logros que, a tiempo de enorgullecer a las autoridades y docentes de la Carrera, hacen que nuestros estudiantes consideren como motivadores para alcanzar iguales o mayores resultados.

Clase de Seguridad y Salud Ocupacional de Ingenieria Industrial La Cato.
Clase de Seguridad y Salud Ocupacional de Ingeniería Industrial La Cato

Desarrollo de la carrera

La Carrera de Ingeniería Industrial de “La Cato” hace énfasis en:

  • La función formación, con:
    • La permanente jerarquización de su plantel docente con profesionales con grados académicos de maestría y doctorado.
    • La permanente actualización de su Plan de Estudios con rediseños curriculares realizados los años 2008 (por objetivos) y 2017 (basado en competencias).
    • La acción educativa con el uso intensivo de laboratorios, simuladores y plataformas virtuales de última generación.
    • El mejoramiento de calidad, con la acreditación de la Carrera por el CEUB (2016).
    • La orientación a los estudiantes a la innovación, a la competitividad y a la solución de problemas de las empresas para mejorar su competitividad.
  • La función investigación, con:
    • Investigaciones científicas individuales y colectivas, propias y compartidas con universidades del exterior, con participación de estudiantes y docentes.
    • Publicaciones de investigaciones científicas en revistas indexadas.
  • La función interacción social, con:
    • El permanente aporte del conocimiento técnico de los estudiantes a las empresas locales donde realizan sus pasantías.
    • El significativo aporte de los estudiantes, por medio de los Trabajos de Grado o Trabajos Dirigidos, a las empresas del medio, donde les permiten desarrollar su investigación.

Otras razones de por qué estudiar Ingeniería Industrial

  • Porque la humanidad necesita de más y mejores ingenieros industriales que ayuden a vivir mejor, diseñando y fabricando productos de alta calidad, que permitan satisfacer sus necesidades más allá de sus expectativas, a precios cada vez más bajos.
  • Porque para el ingeniero industrial siempre habrá un espacio laboral disponible, dentro y fuera del país.
  • Porque las empresas necesitan profesionales responsables, innovadores, altamente competitivos, que solucionen los problemas de su empresa, que les ayuden a ser más productivos y que, además, sean altamente sensibles y solidarios con su comunidad.

Los cerca de 2000 estudiantes que pasaron por aulas de la Carrera y los más de 350 graduados, nos inspiran a seguir adelante.

Estudiantes de ingeniería industrial de La Cato visitan Planta Taquiña para aplicar sus estudios y pasar de la teoría a la práctica.
Estudiantes de Proceso Industriales en planta Taquiña

Por tanto, las puertas de la Carrera Ingeniería Industrial de “La Cato” están abiertas para los jóvenes bachilleres que, en el futuro próximo, deseen ser parte de la fuerza laboral que tenga a su cargo la optimización y el mejoramiento de las cerca de 400 empresas registradas en la Cámara Departamental de Industria o las más de 4000 empresas registradas en CADEPIA o, simplemente, puedan emprender su propio negocio.

Más datos adicionales

La Carrera de Ingeniería Industrial de “La Cato”, es una de las 18 Carreras que la Regional valluna dispone en su portafolio.

Al celebrar sus 25 años de servicio a la juventud y al empresariado cochabambino y nacional (el 15 de octubre de 2020, en honor y reconocimiento a las 3 religiosas que fundaron el convento Santa Teresa, pioneras de la industria valluna) se valora el acierto de su implementación, toda vez que de sus aulas han emergido profesionales que en la actualidad brillan con luz propia, ocupando importantes cargos en empresas nacionales e internacionales con presencia en nuestro departamento y otros que han sido capaces de emprender sus propios negocios dentro y fuera del país.

Rodríguez argumenta que «para todos conocido que la obra de mano mejor calificada, por lo general, depende de donde se haya instruido, capacitado y, mejor, educado».

Finaliza sosteniendo que “La Cato” es la institución de Educación Superior más reconocida de Bolivia; justamente, por su valioso aporte al desarrollo nacional, con la formación de recursos humanos de alta calidad que, año tras año, se gradúan de alguna de las Carreras y/o Programas que se ofrecen en las 4 regionales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) para ir a formar parte de la fuerza laboral de empresas bolivianas, tanto públicas como privadas.

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *