9 hechos que destacan a la Universidad Privada Boliviana UPB

La Universidad Privada Boliviana (UPB) se ha consolidado como la casa de estudios superiores, no pública, más importante de Bolivia. Prueba de ello son sus logros en diversos rankings especializados, el éxito alcanzado por sus estudiantes graduados y su inversión en infraestructura, con tres campus de primer nivel en las principales ciudades del país.

La UPB ofrece 20 carreras divididas en dos áreas: por un lado, Ciencias Empresariales y Derecho; por el otro, Ingenierías y Arquitectura. También cuenta con tres facultades para la fase de posgrado: la reconocida Olave School of Business, el Posgrado de Ingeniería y Tecnología, y la Escuela de Graduados en Gestión Pública (EGEP).

Estos son los principales baluartes y diferenciadores de la UPB:

1: Fortaleza Académica

En la UPB se exige una actualización periódica de los sílabos y contenidos de las materias, a través de bibliografía actualizada. La universidad capacita a sus docentes en docencia, metodología de enseñanza, y manejo de herramientas tecnológicas para mejorar la docencia continuamente. Por otra parte, también empuja a sus docentes para que realicen investigación aplicada o estén en contacto con el mundo empresarial mediante el ejercicio de la profesión para que ese conocimiento actualizado y práctico sea transmitido en el aula.

Estudiantes de la Universidad Privada Boliviana durante sus prácticas estudiantiles
Estudiantes de la UPB durante sus prácticas estudiantiles

“En el campus Santa Rosa (Cochabamba), casi el 24.7% de las materias están impartidas por docentes con grado doctoral o cursando estudios doctorales, y el 26.5% cuentan con grado de maestría, por lo que los docentes están muy bien preparados en sus áreas de experticia. Por otro lado, el 48% de las materias está impartido por docentes de planta, por lo que los estudiantes pueden acudir a los docentes para resolver las dudas que tengan, lo que genera una ventaja adicional”, puntualiza María Isabel Pueyo, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, Campus Cochabamba.

2: Solidez y compromiso de su plantel docente

En la UPB, todo docente realiza una clase modelo antes de ser contratado, para verificar si está actualizado en el área de conocimiento, pero también para determinar su habilidad didáctica. Son evaluados por los estudiantes al concluir cada materia y se reúnen con los jefes de carrera responsables de la materia para analizar el resultado y acordar medidas de mejora. Además, una vez al año se les realiza una evaluación por pares y posterior retroalimentación del jefe de carrera, con lo que se busca una mejora continua.

3: Oportunidades internacionales

La UPB tiene 4 pilares que apoyan la internacionalización de sus docentes y estudiantes.

  1. Exposición y apertura internacional a docentes y estudiantes para generar visión global a través de enseñanza con docentes internacionales, viajes de estudios, conferencias, seminarios (tanto virtuales como presenciales).
  2. Programas de formación internacional y certificación internacionales, tanto virtuales como presenciales que ayudan a tener herramientas actualizadas en el desarrollo de negocios.
  3. Intercambios de estudios y visitas empresariales a nivel internacional para comprender diferentes culturas.
  4. Generación de redes de Networking Internacional.

4: Implementación de los formatos bimodales

Los tres campus, ubicados en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, cuentan con aulas bimodales, equipadas para brindar clases online combinadas con clases presenciales que pueden accederse desde cualquier lugar del país. Todas las carreras de la UPB están a disposición de los estudiantes, aunque algunas requieren de una mayor carga presencial. El programa es principalmente virtual, diseñado para que pueda seguirse desde cualquier punto de Bolivia o incluso desde el exterior.

5: Red Networking

La Red Networking de la UPB se basa en la construcción de redes con estudiantes de más de 20 países para intercambio de experiencias, generar contactos, compartir conocimiento y lograr escalabilidad a nivel global, potenciados a través de una red de incubación de emprendimientos a nivel internacional.

“La UPB ha crecido. Se ha organizado una oficina de internacionalización y a partir de esto la UPB forma parte de varias otras redes. En los últimos tres o cuatro años, los intercambios han subido exponencialmente. Ahora se tiene a 50 estudiantes por semestre que están yendo a alguna universidad del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y Asia”, aclara César Villagómez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Cochabamba, al respecto.

6: Beneficios de la Doble Titulación

“En la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, los estudiantes de las carreras LE, LIFIN, LAE y LICO, tienen la opción de acceder al programa de Titulación Paralela otorgado por la London School of Economics (LSE). Los contenidos académicos de estos programas han sido diseñados por los mejores profesores del mundo y los contenidos son los más actualizados (y se actualizan continuamente) en las áreas de economía, finanzas, comercio, etc., además de que los estudiantes matriculados en el programa tienen acceso a la bibliografía y recursos de esta universidad y generan redes de contacto con estudiantes de todo el mundo”, explicó Pueyo.

La LSE  (titulación paralela) está en segundo lugar entre las mejores universidades del mundo, por lo que los interesados pueden acceder a un título británico reconocido internacionalmente, a un precio accesible para la economía boliviana y sin dejar el país.

Este título les da ventajas competitivas en el mercado laboral y les facilita el acceso a becas y programas de estudios de maestría en las mejores universidades del mundo. La Universidad Privada es la primera universidad en Bolivia y la tercera en nuestra región que ofrece esta oportunidad a sus estudiantes. Durante la duración de los estudios, la UPB asesora, acompaña y provee el enseñamiento adecuado para que los estudiantes que entran al programa de titulación paralela se desempeñen con gran éxito.

7: Impacto en estudiantes

Para Tommy Pozzo, Jefe de Departamento de Ciencias Exactas, el esfuerzo tiene sus recompensas: “Creo que el impacto que tenemos es altamente positivo en todos nuestros estudiantes. Lo que buscamos es siempre seguir mejorando el nivel de nuestros cursos, ya sea a través de la metodología adaptada a nuevas generaciones, o ya sea a través de los logros tecnológicos de avanzada. Un ejemplo es el nivel de matemáticas y razonamiento en nuestra universidad. Mientras la tendencia mundial era bajar el nivel de las matemáticas, nosotros hemos remado exitosamente contra esa corriente. Y ese esfuerzo extra luego es agradecido por nuestros estudiantes”.

8: Trayectoria de los graduados en la UPB

Según Alejandro Vargas, Decano de Ciencia Empresariales y Derecho: “Tenemos un alto nivel de empleabilidad, y creo que eso es in indicador fuerte. Tenemos alumnos que están creando sus negocios propios y otros que están continuando sus estudios en prestigiosas universidades en el extranjero. En general son ampliamente reconocidos y se encuentran en posiciones importantes en empresas de nuestro país. Hemos logrado consolidarnos muy bien en el ámbito laboral”.

Opinan sus autoridades

Para César Villagómez, , la diferencia con la competencia es contundente: “En solamente 25 años de trabajo, se ha logrado posicionar como la mejor facultad de ingeniería del país. Claramente, eso se ve por el reconocimiento que recibimos de los diferentes empleadores, porque valoran mucho que nuestros graduados, además de la excelente formación técnica, tienen además otras habilidades que llamamos habilidades blandas.

Por su parte, María Isabel Pueyo, afirma que la diferencia estriba no solamente en el enfoque y objetivos, sino también en la metodología de enseñanza: “Desarrollamos competencias técnicas actualizadas (conocimiento en áreas específicas según la carrera), competencias transversales básicas (competencias en matemáticas, informática y tics, de comunicación en idiomas español e inglés, competencias emprendedoras, etc.), pero también desarrollamos en los estudiantes competencias transversales genéricas (trabajo en equipo, liderazgo, análisis crítico, entre otras), buscando un desarrollo integral de los estudiantes”.

La metodología de enseñanza está basada en el aprender haciendo. Eso implica que los estudiantes no solamente adquieren el conocimiento “teórico”, sino que, logran una mejor comprensión del tema al ponerlo en práctica. Esto se ha logrado a través de clases invertidas, análisis de casos, problemas, desarrollo de proyectos o retos, simuladores y laboratorios, entre otras técnicas utilizadas.

María Isabel Pueyo, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, Campus Cochabamba
Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *