VALOR AGREGADO presenta su especial dedicado a las madres bolivianas, y destaca las lecciones que ellas traen para los lectores. Este es el caso de las Mamás Alicorp, una de las empresas de alimentos más grande de Bolivia.
Mamás Alicorp: María Natalia Justiniano Oroza
Ella es María Natalia Justiniano Oroza, estudió Ingeniería Financiera y este 2022 cumple diez años trabajando en Alicorp, donde actualmente es Coordinadora de gestión de ingresos y control de gestión. “Ha sido una década llena de grandes desafíos”, manifiesta.
María Natalia tiene dos hijos pequeños, Nicolás (12) y Franco (2). Respecto a cómo se las ingenia para equilibrar su labor profesional con ser mamá, indica que es muy complicado equilibrar las labores de madre y profesional; cree que la clave es concentrarse en dar a los hijos tiempo de la mayor calidad; logrando desconectarse totalmente del trabajo para conectarse con ellos, con sus emociones y sus sentimientos.
En cuanto a las lecciones importantes que le ha traído la maternidad y su relación con el mundo laboral, una de las mamás Alicorp, señala que “he aprendido muchísimas cosas, desde aprender a manejar el nudo en la garganta cuando me ha tocado perderme alguna fecha importante, hasta organizarme para las citas médicas, de colegio, y más. Creo que, sobre todo, he aprendido a sentirme capaz de conseguir con esfuerzo y dedicación mis objetivos profesionales, haciendo malabares con todas las pelotitas que la vida nos pone en las manos día a día”.
Ella da tres consejos a una futura mamá que puede que también se desempeñe es una ejecutiva o una empresaria:
- El primero, aceptar que ser una mamá que decide quedarse en casa o ser una mamá que decide salir a trabajar son posiciones que están bien y cada una de ellas significa una renuncia a algo y un beneficio por otro lado, aunque muchas veces implique pasar menos tiempo con nuestros pequeños, eso no hace que seas una mala madre, aunque muchas veces las personas o la sociedad nos juzguen.
- Segundo, que disfruten plenamente a sus pequeños cada segundo que puedan y que entreguen lo mejor para dejar en nuestra sociedad mejores personas, seres humanos con más amor y empatía con los demás.
- Por último, buscar su propio equilibrio como personas, ya que las mamás debemos cuidarnos para poder cuidar a nuestros hijos. Es bueno aceptar que no siempre tenemos que ser una súper mamá, súper esposa, súper hija, súper trabajadora. A veces no podemos con todo y eso no tiene nada de malo.
Mamás Alicorp: Cynthia Carmiña Valencia Canedo
Cynthia Valencia tiene dos hijos mellizos Andrés y Catalina de seis años. A ellos, buscando equilibrar su labor profesional con ser mamá, les da lo mejor de sí, buscando encontrar momentos especiales con sus hijos, en los que evita tener alguna distracción de la oficina.
“Esos momentos son las noches y los fines de semana, en los que trato de hacer cosas significativas o de aprendizaje para ellos, con conexión y cercanía”, señala Cynthia.
Ella es abogada de profesión y Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Alicorp desde 2019. Antes fue Gerente Legal de la compañía, cargo que ya desempeñaba en ADM SAO cuando esta empresa fue adquirida por Alicorp. En total, tiene 11 años de permanente labor en la empresa.
Cynthia resalta que ser una de las mamás Alicorp, poniendo en conjunción la maternidad y su relación con el mundo laboral, le ha traído aprendizajes positivos.
“Una vez que me convertí en mamá aprendí a priorizar, organizar y planificar mis actividades de una mejor manera. Me ayudó a ser mejor líder y a tener más empatía con mi equipo. En verdad, la maternidad me ha traído mayor madurez para desarrollar en mi carrera profesional”, señala.
Valencia da sus mejores consejos a a una mamá o futura mamá que también se desempeñe como ejecutiva o como una empresaria. Esto es lo que dice una de las Mamás Alicorp:
- Mi primer consejo es darles prioridad siempre a los hijos. En nuestro hogar somos insustituibles, sobre todo en el tiempo que tenemos con ellos, debemos darles lo mejor de nosotras, siendo organizadas.
- El segundo consejo sería organizar el tiempo en la oficina de la manera más estructurada posible, para que podamos guardar espacios significativos para la familia.
- Para ser exitosos en el trabajo debemos estar realizadas en la vida personal, como esposas, madres, hijas, hermanas, etc. Si optimizamos nuestro tiempo con enfoque en las prioridades y objetivos con mucha claridad, vamos a poder tener espacio para desarrollar nuestros demás roles y también es muy importante encontrar el espacio para nosotras mismas.
- El último consejo que quiero dar es que sientan orgullo por sus logros y eviten ese sentimiento de culpa que a veces nos persigue, siempre teniendo presente ese equilibrio que tenemos que buscar en nuestro rol de mamá.
Te puede interesar: Alicorp es reconocida por lograr el 100% de inmunización de su personal contra el Covid-19