Abastecimiento de granos en riesgo, en 2022, sin biotecnología, advierten productores bolivianos


La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), junto al sector pecuario y agrícola, manifestó que existe un alto riesgo de que la producción y abastecimiento de granos se vea afectada debido a la falta de evento biotecnológicos, que permiten incrementar los rendimientos de los cultivos y bajar los costos garantizando la producción del sector agropecuario.

El presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, manifestó que el sector productivo viene desde hace muchos años advirtiendo del riesgo latente de no tener acceso a la biotecnología para mejorar rendimientos en productos como la soya y maíz en Bolivia, que comparado a países vecinos existe un gran margen de diferencia. “Esto afecta de forma significativa a los productores agrícolas y pecuarios, estos últimos a nivel nacional, por la incertidumbre de abastecimiento de sus principales insumos y sus precios elevados, con lo cual se corre el riesgo que muchos queden inviabilizados para producir, debido al incremento de sus costos de producción”.

“Una consecuencia de las diferencias del rendimiento se ve plasmada en el ingreso de contrabando, especialmente en maíz”, explicó Justiniano a tiempo de lamentar que cada vez se cuenta con una menor cantidad de hectáreas de producción. La situación ocasiona que los productores pecuarios pasen por una escasez de maíz y, por su parte, los productores de maíz no podrán abastecer el mercado ante la lucha que llevan contra el contrabando, donde no pueden competir en precio, costo y volumen.

Todo esto conlleva- dijo el presidente de la CAO- a que los sectores productivos de Bolivia, principalmente pecuarios, que pasan por una escasez de maíz, y los productores de maíz no tengan la cantidad suficiente de siembra porque nadie trabaja para perder, ellos han enfrentado una lucha sin cuartel contra el contrabando sin poder competir en precio, costo y volumen.

Los productores bolivianos advierten que el abastecimiento de granos está en riesgo, este 2022, sino se usa la biotecnología.

Abastecimiento de granos con biotecnología

Justiniano informó que con el uso de una semilla genéticamente mejorada Bolivia registra un rendimiento promedio en los últimos años de 2 toneladas por hectárea en soya, y en los países vecinos, como Brasil y Argentina, son 3 toneladas, un 50% superior. En el caso del maíz, Bolivia tiene un rendimiento promedio de 2,5 toneladas por hectárea, mientras que Argentina logra hasta 8 toneladas, lo que equivale a 3 veces más de la producción nacional.

Indicó que desde el 2006 no se incorporan nuevos eventos biotecnológicos y los únicos con los que se cuentan son en soya, por tanto, dio a conocer que como sector productivo enviarán cartas al Gobierno y al comité de biotecnología para realizar propuestas para iniciar con nuevos eventos biotecnológicos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, en representación de su sector pidió que se facilite el acceso a la biotecnología para que puedan abastecer al sector pecuario. “Debemos mejorar la productividad para responder a las demandas crecientes del mercado interno y generar mayores excedentes para la exportación y con ello contribuir a la reactivación productiva y económica del país”.

Asimismo, hizo notar que los agricultores actualmente están siendo afectados con pérdidas en su producción y su economía debido a los efectos de la sequía y al ingreso de contrabando, especialmente en maíz que ingresa de Argentina.

Por su parte, Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), indicó que el uso de la biotecnología en el futuro brindará la seguridad alimentaria que necesita el país y de no hacer uso de ella los sectores agropecuarios están “destinados a una lenta muerte”. “La sobrevivencia de varios sectores agropecuarios está dependiendo a corto y a largo plazo de la autorización del uso de la biotecnología”, aseveró.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, recordó que en el sector avícola se tiene un problema con el abastecimiento de maíz y en reiteradas ocasiones solicitaron que se de curso al uso de biotecnología para que el producto de grano tenga asegurada su campaña, con buen rendimiento y rentabilidad, es lo mejor que puede suceder para que podamos tener grado en demasía y a buen precio. “Creemos que es imperiosa la necesidad de que se vuelvan a las mesas de trabajo, de que se toquen estos temas y a la brevedad posible se de luz verde al uso de la biotecnología”.


Te puede interesar: Conferencias Virtuales  2022 para agricultores: Alicorp culminó con éxito su primer ciclo

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

Bagó participó en el Women Economic Forum Bolivia 2021

Durante el evento virtual con presencia de diversas personalidades,...

Mérito Exportador 2020: Cadexco celebrará 38 años de vida institucional y premiará a sus afiliadas

La Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones...

ASOBAN firma compromiso para fortalecer finanzas sostenibles en Bolivia

En el marco del Segundo Foro Internacional, la Asociación...

Banco FIE y Kolau lanzan mes del comercio electrónico en Bolivia

Buscando cerrar las brechas digitales y el fortalecimiento del...

Papas fritas bolivianas conquistarán mercado suizo en 2022, son las Minka Nativa Mix

La empresa Orgánica del Sur potencia la producción de...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí