Adriano Cabalieri, nuevo gerente de comunicación de Telefónica Viva


Con el propósito de reforzar su equipo ejecutivo y fortalecer su expansión en el mercado boliviano de las telecomunicaciones, VIVA designó a Adriano Cabalieri como nuevo Gerente de Comunicación.

Cabalieri llega al país con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la Comunicación y Asuntos Públicos. Su trayectoria incluye una diversidad de empresas en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, México, EEUU y Centroamérica, entre otros, en las que destacó su visión comercial y pensamiento estratégico.

VALOR AGREGADO sostuvo una entrevista exclusiva con Adriano Cabalieri. Y esto fue lo que respondió.

P. Hace poco menos de un mes llegaste a Bolivia, ¿Cuál es la impresión que tienes de un país tan diferente al tuyo?

 R. Dentro de VIVA he encontrado un grupo humano maravilloso, joven, y con un potencial increíble para continuar por un sendero de crecimiento. Todos los días tenemos el desafío de innovar y generar ideas que permitan a nuestros clientes sentir que VIVA es un aliado que los acompaña para estar conectados, que va más allá de ser solo una empresa de servicios.

Tuve la fortuna de trabajar en muchos lugares del mundo, pero fue aquí donde menos “extranjero” me sentí. Creo que nuestros países tienen puntos en común que los hacen muy similares: el ansia de progreso y el entender que nada se logra sin trabajo duro. Al fin y al cabo, solo en el diccionario el “éxito” está antes que el “trabajo”.

 P. Asumiste la gerencia de comunicación de VIVA, ¿Cuáles son los objetivos que te planteas para el 2022 en relación al mercado de las telecomunicaciones en Bolivia?

R. El desafío que hay por delante es enorme, no solo por estar al frente de la comunicación de una de las empresas más importantes del país, sino también por todos los cambios que está atravesando nuestra profesión.

Considero que el modelo de influencia está conectado con el concepto de creador de cultura. No solamente se trata de que las marcas cumplan con lo que prometen, sino de que tengan un propósito y que lleven nuevas ideas a la gente, implica que conecten profundamente con un sentido de utilidad, de relevancia y de diferenciación.

Pasamos de la escucha activa, al análisis de los stakeholder, a la medición de lo intangible, que nos llevan a reflexionar que nuestra función ya no se basa en la comunicación, sino en la gestión de la reputación. Es idéntico a lo que pasará con los fabricantes de automóviles que dejarán de vender coches para vender movilidad, o lo que ya pasa en una nueva economía donde el uso y la experiencia llegan a ser más importantes que la propia pertenencia.

Tenemos el objetivo de continuar construyendo una marca con propósito, y el primer hito en este camino fue producir un comercial para nuestros clientes en Santa Cruz, donde hacemos referencia a nuestra necesidad de conectar más allá de nuestras diferencias.

Entendemos que la relación con nuestros clientes es mucho más que una relación transaccional, queremos vincularnos y ayudar al desarrollo de cada una de las comunidades en las cuales estamos presentes, sostiene Adriano Cabalieri.

P. Tu experiencia es de ambos lados del mostrador, como lo dijiste, y hablas de que si tus públicos claves no te escuchan, cambia la estrategia, ¿Cuáles son los cambios que hará Adriano Cabalieri en VIVA?

R. Las empresas poseen mucha información, pero en muchos casos poco conocimiento de sus audiencias. Las personas no son data, son emoción. Hay que buscar la simbiosis entre ambas.

Quienes estudian psicología y comunicación saben que las cosas no se explican solo diciéndolas o enunciándolas. Una marca que llega a la mente del consumidor consigue un comportamiento, una marca que llega al corazón consigue un compromiso. En estas épocas de poca fidelidad y de sobredosis de información, el factor emocional es clave y decisivo.

A los consumidores, por lo general, les llegan frases funcionales como: “más grande”, “más barato”, “más cantidad” o “más fuerte”; pero ellos necesitan conectarse con las emociones. Todo nuestro mundo se percibe a través de los sentidos, de las emociones. Entonces re-orientar el contenido, el tono, la forma y el sentir se convertirá en algo primordial.

P. Estuviste en una agencia de relaciones públicas, ¿Cuáles fueron los retos más importantes a los que te enfrentaste y cómo mides la eficiencia de las acciones que tomaron? Es decir, ¿Cuáles son tus principales éxitos?

R. Tuve la suerte de integrar equipos de trabajo increíbles, me parece importante rescatar eso. Creo que uno por sí solo no logra las cosas, lo que te lleva al éxito es la capacidad de formar grandes equipos y articularlos de una manera que funcionen con todo su potencial.

Dentro de eso, hubieron dos proyectos que quiero resaltar: el primero fue haber encabezado una de las fusiones de bancos más importantes en la historia de Centroamérica, y, el segundo, fueron las acciones que llevamos a cabo en defensa del Ártico junto a Greenpeace, lo que incluyó llevar a uno los mejores pianistas del mundo, Ludovico Einaudi, a que toque con su piano sobre una plataforma especial armada para la ocasión.

P. ¿Cómo haces que las cosas sucedan?

Hay que perder el miedo a equivocarse, el error es quizás uno de los mejores maestros que la vida puede darnos. Solo no hay que olvidarse de aprender de él. Tenemos que lograr entender que la innovación es imperfecta, las marcas se construyen haciendo, no solo narrando.

P.  ¿Algo más que desees añadir?

El Gorila Invisible es un libro apasionante en el que los autores analizan las limitaciones de los seres humanos para ver lo que está ante sus ojos. Esto no tiene que ver solamente con los prejuicios que todos tenemos, sino con las limitaciones que tiene nuestra especie para acercarse a la realidad. Estamos viviendo el cambio más profundo desde la creación de la imprenta porque en el marco de la comunicación es el primero que rompe con la verticalidad de la emisión pura. Es una gran oportunidad para que desde las empresas tomemos la responsabilidad y aportemos en la construcción de una sociedad mejor y más tolerante.

Si tus públicos claves no te escuchan, cambia la estrategia, uno de los consejos de Adriano Cabalieri.
Si tus públicos claves no te escuchan, cambia la estrategia, uno de los consejos de Adriano Cabalieri

Algo más de Adriano Cabalieri

Dentro del portafolio de firmas que le ha tocado liderar en proyectos de gran envergadura se encuentran multinacionales que ingresaron en el Fortune 500, a lo que se agrega una amplia experiencia en gestión estratégica y comunicacional de sectores como retail, transporte, finanzas internacionales, telcos y petróleo y gas, al haber sido parte de Omnicom, uno de los Holdings de comunicación más grandes del mundo con base en Nueva York.  

Sumado a ello, Cabalieri fue Gerente Regional de Comunicación y Asuntos Públicos del Grupo Newlink, basado en Miami, desde donde comandó la fusión entre el Banco Ficohsa y el Citibank, una de las fusiones bancarias más importantes en la historia de Centroamérica.

El interés de Adriano Cabalieri, profesional argentino de 41 años, Máster en Economía y Ciencias Políticas, y con una especialización en Comunicación Corporativa y Negocios de la Universidad de Harvard, va más allá del ámbito corporativo. Su carrera también incluye un paso por Greenpeace International para la profesionalización de la comunicación regional, lo que le permitió comandar importantes acciones en el Ártico y la Amazonia con repercusión global.

Como emprendedor fundó Ikigai PR & Communications, en la que trabajo y asesoro a más de 100 compañías entre las que se encuentran WeWork, Turkish Airlines, Hummingbirds AI, Mastercard, Bank of America, Vicentin, Neoris, American Tower y Terra Group, entre otras.


Te puede interesar: VIVA amplía su Red y se consolida como aliado digital de los bolivianos

Desde Facebook

Novedades

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el...

Cocina Bío XXI: una sabrosa experiencia gastronómica para compartir

La alimentación no es una necesidad, es bienestar, cultura...

Newsletter

spot_img

Destacados

FD Labs premia talento tecnológico con $us 10.000

FD Labs premiará con $us 10.000 a personas con...

Banco Mercantil Santa Cruz coloca 100% de sus bonos por Bs 85 millones

Esta colocación fue realizada por Mercantil Santa Cruz Agencia...

EL PRINCIPIO DE LA PALANCA

Logremos grandes cambios en los resultados que conseguimos, a...

Shell Advance llega a Cochabamba, 1 lubricante de excelente rendimiento

Shell, el proveedor de lubricantes número 1 durante 15...

Mujer es poder, la causa social que eleva la autoestima de miles de mujeres

Bolivia se suma a Mujer es Poder junto a...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró la exposición de obras de pintura, ilustración digital, video arte y escultura de 20 artistas...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro. En estos 80 años,...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el Matador Mario Kempes le regalara a The Strongest una temporada inolvidable, decidí que era hora...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí