Alberto Arze habla sobre Cochabamba, regalía energética y más, en este 2022


En medio de un mundo tan convulsionado en los últimos días cada vez nos sentimos todos más cuestionados sobre nuestro futuro inmediato porque el futuro mediato se nos hace tan impredecible como lo están siendo estos dos últimos años. Pero todavía uno puede caminar por la ciudad de Cochabamba y  sentir nuevos aires. Va más allá de las plazas más cuidadas o de las calles más limpias o de los comercios y boliches nuevos. Es algo más profundo y para que podamos ver más allá, sostuve una entrevista con el gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze Barrenechea (AAB).

Alberto Arze: regalía energética qué es, cuánto nos beneficia y cómo la gestionamos

CA: ¿Cochabamba ha encontrado su nuevo norte productivo? ¿Sigue anclada al pasado o ya terminó de hacer el cambio a las nuevas tendencias mundiales?

Alberto Arze: En lo que respecta al sector empresarial privado, Cochabamba tiene una economía diversificada, mantenemos un gran potencial industrial, comercial y de servicios; siendo la logística también un área muy importante.

Estas actividades representan casi el 60% del PIB departamental. Hemos dejado de ser un departamento productor de hidrocarburos, actividad que, en su momento, generaba grandes ingresos para la Gobernación y las Alcaldías. Cualquier prospección que se hiciera ahora, daría frutos de aquí a 10 años. Es muy poco probable que de réditos a corto plazo.

Pero sí se han hecho importantes inversiones en la generación de energía eléctrica. Lastimosamente, eso no repercute en beneficios para la región. El consumo de energía eléctrica en Bolivia está en el orden, de los 4400 MWh. El 47% de la capacidad de producción de ese consumo está instalada en Cochabamba, por lo que nuestra institución, la ICAM, plantea la creación de una regalía energética que beneficie a nuestros gobiernos subnacionales en sustitución de la mermada regalía hidrocarburífera.

Estos recursos apuntalarán el desarrollo del sector privado y la economía departamental a través de infraestructura y logística.

CA: ¿Cuán menguada está la regalía hidrocarburífera para Cochabamba?

Alberto Arze: Los departamentos productores de minerales: La Paz, Oruro y Potosí, tienen vigente una regalía minera. Los departamentos productores de hidrocarburos: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz perciben una regalía por este concepto. Para apoyar a los departamentos de Beni y Pando se creó el fondo de compensación, equivalente al 1% de los ingresos generados en boca de pozo.  Este 1% se reparte en 2/3 para el Beni y 1/3 para Pando. Resulta irónico que las dos terceras partes de ese 1% que recibe Beni, ha llegado a ser superior al 11% de la regalía de Cochabamba como departamento productor.

CA: ¿Cuál es el sustento para la implementación de la regalía energética?

Alberto Arze: Mucha gente dice que,  conceptualmente, no se puede cobrar una regalía por energía eléctrica, sobre todo la hidro, porque el agua que es un recurso renovable; pero ese es un concepto del pasado. El cambio climático ha ocasionado que hoy, hasta el agua dulce se convierta en un recurso finito.

CA: ¿Qué tan profundo debería ser el cambio para lograr que sea una realidad la regalía energética?

Alberto Arze: Es un cambio muy profundo, se está hablando de tocar el tema impuestos, de tener un nuevo pacto fiscal; algo que es muy delicado desde el punto de vista político; pero que debe de hacerse ineludiblemente.

EL papel del Estado ¿padre y/o padrastro?

CA: ¿Cuánto debe intervenir el Estado para la reactivación de la región?

Alberto Arze: Lo que necesitamos es que el Estado apoye al emprendedor y al empresario en lugar de hostigarlo cada día. Necesitamos dejar de ser un país donde el ilegal, el informal, pueden hacer de todo y crecer; mientras que las empresas formales  son asfixiadas por las instituciones estatales.

Integración con el Beni, la tarea pendiente

CA: La estrategia de integración al norte de Bolivia ¿pasa a través del Beni?

Alberto Arze: El futuro del crecimiento de Bolivia, pasa por la integración vial entre Cochabamba y el Beni. Las economías de ambos departamentos son complementarias y esta vinculación generará un verdadero polo de desarrollo nacional.

La verdadera integración se dará cuando haya una carretera directa que respete todas las medidas de protección del área protegida Tipnis, señala Alberto Arze.
La verdadera integración se dará cuando haya una carretera directa que respete todas las medidas de protección del área protegida Tipnis

Hoy se está avanzando en la integración a través de la Hidrovía Ichilo – Mamoré; pero la verdadera integración se va a dar cuando haya una carretera directa que respete todas las medidas de protección del área protegida Tipnis. Es perfectamente posible combinar desarrollo con medio ambiente.


Te puede interesar: El poder de decir que no

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

EMBOL 1ª. empresa boliviana en apostar por sello FSC®, para preservación de bosques

Una vez más, EMBOL lidera la industria de alimentos...

UPB obtiene 4 estrellas en la clasificación QS Stars University

La Universidad Privada Boliviana (UPB) alcanzó, nuevamente, un hito...

Mabel’s dona 400 mil galletas a Hombres Nuevos y al Banco de Alimentos de Bolivia

Nestlé, del que forma parte Mabel's, organizó un desayuno...

LUCHA al CONTRABANDO: Cámaras de Industria de Bolivia se unen para combatirlo

Las cámaras departamentales del sector industrial de Bolivia hacen un...

La suerte y la buena suerte

La suerte no depende de uno; la buena suerte...
Cecilia Angulo
Cecilia Angulo
Cecilia Angulo es experta en marketing político, especialista en Supplay Chain y distribución física internacional. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Docente de post grado, directora de comunicación de la plataforma de mujeres emprendedoras HEROICAS BOLIVIA y líder de grupo de AMECOMEX filial BOLIVIA.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí