Entre los destacados diseñadores que participarán en la Alfombra Verde 2022, organizada por Piensa Verde, está el renombrado diseñador cochabambino Roberto Aranibar. Revela de manera exclusiva a VALOR AGREGADO las prendas que mostrará en este evento.
Roberto Aranibar se dedica al diseño de modas hace seis años, desde noviembre de 2016 cuando participó en el International Fashion Week Bolivia, y luego participó con una segunda colección en el evento Bolivia Moda (BOMO) que para él es la plataforma más importante de moda en Bolivia, y considera que fueron sus primeros dos logros principales.
Aranibar ha sido invitado a llevar sus colecciones a desfiles en Italia, EEUU, y Dubái, además de otras ciudades de Bolivia que han podido deleitarse con sus creaciones, y ahora participará en la Alfombra Verde 2022.
«Sé que mis colecciones no se pueden llamar de alta costura por todo lo que conlleva ese término, pero trato de darle a lo que hago eso mismo, exclusividad y acabados de lujo, hago avant gard porque trato de ir un paso más allá, siempre digo que todo ya está inventado, así que trabajo dentro de esos parámetros, dándole mi impronta, mi estilo, tengo una escuela europea, en el diseño, adoro a Balenciaga, a Dior y a Chanel y admiro a Karl Lagerfeld y Tom Ford», señala este diseñador que participará en la Alfombra Verde 2022.
Las creaciones de Roberto Aranibar en la Alfombra Verde 2022
Respecto a lo que presentará en la Alfombra Verde 2022, Aranibar indica que «la moda también es un lenguaje cultural y artístico por medio del cual se puede denunciar o a hacer un llamado de atención a lo que pasa a nuestro alrededor, la moda sostenible va mucho más allá de hacer ropa de papeles o de plásticos, es hacerla durable, como se hacía antes, combinable, para que una prenda puedas usarla de mil formas y maneras, es decir busca ser una némesis del fast fashion«.
«Traigo a la Alfombra Verde prendas inspiradas en los colores de las orquídeas, estas prendas han sido elaboradas con chompas de lana viejas y ahora son parte de una nueva re-fabricación. Mis prendas gritan que cuatro de diez plantas en el mundo están en peligro de extinción, con esto mi marca quiere cumplir con su responsabilidad social, porque la moda también sirve para esto«, subraya.
Remarca que las orquídeas tienen la combinación de colores más caprichosas de la naturaleza, y que se las encuentra desde la Siberia hasta Tierra de Fuego y se considera que están entre las 25 mil y 35 mil especies, pero su reproducción es muy complicada ya que su fecundación es extremadamente especializada.
La mayoría de estas hermosas orquídeas, en Bolivia, se encuentran en los Yungas de La Paz, en el trópico de Cochabamba y en la hermosa zona de la Chiquitanía de Santa Cruz.
«Lastimosamente estas maravillosas plantas están siendo arrasadas en nuestras tierras y junto a ellas toda la biodiversidad antes rica y exuberante, su hábitat está siendo destruido por los chaqueos e incendios provocados, por los sembradíos sin estudio ni planificación, por la gente inescrupulosa que las arrancan para comercializarlas en mercados y ferias de nuestras ciudades. Hay una total falta de conocimiento, investigación y clasificación del gobierno lo que facilita su desaparición», manifiesta Aranibar al tiempo que pide una mayor conciencia ambiental en las personas.
Las prendas de Roberto Aranibar, en la Alfombra Verde 2022, que serán lucidas por Mónica García y Rissy Vidal, podrán ser admiradas en una transmisión en vivo mediante la plataforma de Piensa Verde en este enlace: https://www.facebook.com/PiensaVerdeBolivia
Te puede interesar: Alfombra Verde 2022: Piensa Verde lanza 2ª versión buscando recaudar fondos pro medioambiente en Bolivia