spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Aliados: el Sistema Coca-Cola que desarrolla proyectos de sostenibilidad en América Latina divididos en 3 pilares

El Sistema Coca-Cola Latinoamérica presenta la plataforma de acción colectiva Aliados que reunirá a todos los proyectos de sustentabilidad de la región que busca escalar el impacto de los proyectos de Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje.  

Para avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y retos de las comunidades en las que opera. Sin embargo, como un sistema global que actúa de forma local, se detectó la necesidad de crear una plataforma única de gestión, comunicación y colaboración que potenciara el impacto de los proyectos locales. 

Es así como nació Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina. Aliados refleja inequívocamente el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores —aliados— en cada iniciativa.  

La plataforma Aliados ya tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que el sistema trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos de sostenibilidad de este, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.   

Dividido en 3 pilares (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), Aliados proporciona un marco que guiará los esfuerzos de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola y los múltiples aliados para catalizar el impacto en toda la región. Los aliados de sociedad civil representan un apoyo fundamental actuando como puntos de contacto trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades, aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos implementados – entre ellos se encuentran iniciativas como:   

  • Proyectos de agua para brindar acceso a agua en escuelas en todo México, estos mejoraron los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) para más de 215,000 personas con el apoyo de The Coca-Cola Foundation y Coca-Cola México.  Por otro lado, existen programas de recarga de agua en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y República Dominicana, que incluye actividades como la conservación, la reforestación y la agricultura sostenible, este tiene impacto indirectamente a 11 millones de personas.  
  • Proyectos de reciclaje que buscan incentivar el reciclaje, a través de la transformación de las tiendas, que cuenten con puntos sostenibles para la recolección de envases PET y PEAD. Adicionalmente, con algunos de estos programas se ha apoyado a 5,000 recicladores entregando motos de carga para fortalecer su logística de reciclaje y mejorar su calidad de vida, así como recolectando anualmente cerca de 100,000 toneladas de botellas de plástico para transformarlas en 50,000 toneladas de resina reciclada, que luego se vuelven a convertir en empaques.    
  • Proyectos de empoderamiento económico en los cuales, en Brasil, 43,000 jóvenes participaron en un programa de capacitación laboral en línea en 2020 y 2021 llamado, así como alianzas con organizaciones que acompañan a las mujeres emprendedores en toda la región y ofrece programas enfocados en temas como inclusión digital, estrategias de ventas y otras habilidades necesarias para la gestión y administración de negocios.  En Perú, algunas alianzas brindan asesoría, capacitación y apoyo a las tiendas, y beneficiaron a 3,662 tiendas en 2022 a través de herramientas digitales, mentorías y talleres enfocados en digitalización, ventas, servicio al cliente, finanzas y manejo de inventario.

Aliados del Sistema Coca-Cola

“Aliados es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en nuestra región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración que es juntos, multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”, comentó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.  

Aliados - Sergio Londoño, , Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica. Foto: Roberto Sacasa
Aliados – Sergio Londoño, , Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica. Foto: Roberto Sacasa

Nos hemos comprometido con ambiciosas metas para los tres pilares principales en la región, para las cuales hemos logrado un increíble avance gracias a nuestros Aliados. Entre ellas se encuentran:  

Reciclaje:  

  • Latinoamérica es el mercado líder mundial en el Sistema Coca-Cola en el uso de envases retornables. 
  • Entendemos que los residuos son un problema global. Tenemos la responsabilidad de hacer que los residuos sean cosa del pasado mediante la creación de una economía circular que incluya la revalorización de estos materiales y el apoyo a los recicladores de base.   
  • Frente a lo anterior, nuestras metas son claras: tenemos el objetivo de recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030, también buscamos que el 100% de nuestros envases sea reciclable para el 2030.   

Agua: 

  • El agua es el primer ingrediente en la mayoría de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de cualquier comunidad en el mundo entero.   
  • Tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos. Desde 2015 reponemos el 100% del agua utilizada en la producción de nuestras bebidas. 
  • Porque el agua es importante para nosotros, pero también para las comunidades en donde operamos, buscamos que 2 millones de personas resulten beneficiadas en el acceso a agua segura para 2030.  

Empoderamiento Económico:  

  • En Coca-Cola América Latina, invertimos para ayudar a mejorar la vida de las personas, incluidas aquellas a lo largo de nuestra cadena de valor y las comunidades de toda la región. Continuamos con nuestro legado de décadas de apoyo a la población local y la creación de oportunidades socioeconómicas a través de nuestro negocio y más allá.  
  • Para el 2030, queremos impulsar el empoderamiento económico de 2 millones de emprendedores, contribuyendo a la generación de negocios prósperos y resilientes, y así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. La diversidad y la inclusión serán una prioridad en nuestros programas, con un enfoque particular en género y raza.  
  • Nuestra intención seguirá promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres y las minorías raciales, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, nos hemos asociado con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en proyectos de empoderamiento económico en más de 15 países. 

Te puede interesar: Coca-Cola recupera 11,8 toneladas de botellas plásticas mediante el intercambio PET por Retornables

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados