spot_img
sábado, julio 20, 2024
spot_img

Alicorp llega a agricultores con soluciones para mejorar de girasol y sorgo, en el día nacional del girasol 2023

Alicorp, empresa de consumo masivo líder en Bolivia, fabricante del emblemático aceite FINO, participó del día nacional del girasol 2023 en el municipio de San Julián el pasado 15 de julio. Allí se presentaron parcelas demostrativas de manejo productivo con variedades de girasol y sorgo como propuesta para obtener mejores rendimientos.

Junto a sus proveedores y técnicos del equipo de Alicorp Perú, el área de Soluciones Agrícolas de la compañía dio a conocer a todo su portafolio de insumos agrícolas.

“Aportamos al desarrollo agroindustrial del país con producción, exportación y empleo.  Nuestro objetivo es crecer junto a los agricultores, apoyando su desarrollo y la mejora de su productividad mediante la transferencia de conocimiento e innovación. Por eso participamos de manera activa en el día nacional de girasol” explicó Diego Moreno, Director de Molienda de Alicorp Bolivia.

“Llegamos a esta feria para compartir más de 100 productos de nuestro portafolio de insumos para el agro, que está integrado por semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios que sirven para el control de plagas” señaló Marco Estremadoiro, Gerente de Insumos Agrícolas de Alicorp.

La feria organizada por Anapo y realizada en la comunidad de mayor producción de girasol en el país, reunió a un importante número de agricultores y varias empresas, entre ellas Alicorp, que fortalecen la producción agrícola.

Alicorp llega a agricultores con soluciones para mejorar de girasol y sorgo.

Día del Girasol donde participó Alicorp

Con una generación de 158 millones de dólares en divisas y siendo el tercer rubro en importancia dentro de las exportaciones no tradicionales en el año 2022, el girasol mantiene su sitial como el único producto boliviano cuyo 99% de exportaciones tiene valor agregado, en productos de aceite y torta, así lo destacaron este sábado representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el evento tecnológico que conmemoró el Día Nacional del Girasol.

Más de 600 productores pequeños, medianos y grandes, decenas de casas comerciales e instituciones relacionadas con la producción agrícola se dieron cita en el municipio de San Julián, la capital girasolera del país, en un evento que mostró tecnologías de nuevos híbridos de girasol, sorgo, maíz y nuevas variedades de trigo. También accedieron a información novedosa sobre paquetes tecnológicos y acerca del impacto de la fertilización con urea en la mejora de la productividad del girasol y sorgo.

“Este evento es una demostración del esfuerzo constante que realizamos como sector productivo para promover el desarrollo tecnológico y continuar con la producción de alimentos, la generación de empleos y la contribución a la economía del país”, afirmó el presidente de Anapo, Fernando Romero, durante su discurso en el acto central. Con casi un promedio anual de 180  mil toneladas de producción de girasol en 2022, Bolivia ocupa el segundo puesto en Sudamérica, después de Argentina y el puesto 11 de los principales países productores de la oleaginosa en el mundo.

En 20022, el 77% de las exportaciones de este cultivo salió a mercados extranjeros en forma de aceites en bruto, el 7% en otros aceites, el 15% como torta de girasol y solo el 1% se fue como semilla. El valor de las exportaciones superó los 158 millones de dólares, con lo que este cultivo es el tercer rubro en importancia de las exportaciones no tradicionales, después de la soya y la castaña.

Asimismo, el presidente realizó un llamado urgente al gobierno nacional para agilizar la aprobación de la biotecnología con nuevos eventos de organismos genéticamente modificados, resistentes a la sequía y a las plagas. «El acceso a esta tecnología es prioritario para que los productores bolivianos podamos mejorar nuestra productividad y competitividad, y no quedar rezagados frente a los avances tecnológicos utilizados en países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay», acotó.

El principal destino de exportación de girasol es Ecuador con el 63%, seguido de Colombia con 12% y Perú con 10%, los cuales representan el 85% de las ventas de esta oleaginosa al exterior.


Te puede interesar: Alicorp dona 7,8 Tn de alimentos de la canasta básica  a la población damnificada de Cuatro Cañadas

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados