spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Alicorp recibió el Premio Maya 2023 a la Mejor Empresa de Productos Masivos

En 2022 Alicorp mereció el premio como Mejor Industria Nacional de Oleaginosas y ahora como Mejor Empresa de Productos Masivos, reconociéndose así su aporte al país.

Alicorp, empresa líder de consumo masivo, fabricante del emblemático aceite FINO y otras importantes marcas de alimentos, cuidado del hogar y personal preferidas por los bolivianos, recibió el 25 de agosto de 2023 el premio Maya en la categoría Mejor Empresa de Productos Masivos, como un reconocimiento a la construcción de un portafolio de productos tan amplio y diverso como innovador.

La Gerente de Asuntos Corporativos, Cynthia Valencia, recibió el premio Maya 2023 a la Mejor Empresa de Productos Masivos
La Gerente de Asuntos Corporativos, Cynthia Valencia, recibió el premio Maya 2023 a la Mejor Empresa de Productos Masivos

El galardón fue entregado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde la organización de los premios Maya programó la ceremonia este año. A nombre de Alicorp, recibió la presea su Gerente de Asuntos Corporativos, Cynthia Valencia, en representación de Javier Rota, Vicepresidente de Bolivia y Negocios Internacionales de la corporación.

“Somos la empresa privada boliviana que más aporta al desarrollo del país, según el prestigioso Ranking 500. Estamos presentes en la vida diaria de los bolivianos a través de nuestras marcas de consumo masivo, muy apreciadas en el mercado, algunas de ellas desde hace más de 70 años, y otras recién introducidas buscando responder a las nuevas necesidades de los consumidores”, destacó Javier Rota.

Javier Rota, Vicepresidente de Bolivia y Negocios Internacionales de la corporación Alicorp.
Javier Rota, Vicepresidente de Bolivia y Negocios Internacionales de la corporación Alicorp.

El ejecutivo agradeció, a nombre de todo su equipo de colaboradores, la otorgación del Premio Maya a Alicorp por segundo año consecutivo. En la gestión 2022, recibió el galardón como Mejor Industria Nacional de Oleaginosas y ahora como Mejor Empresa de Productos Masivos, reconociendo así doblemente su aporte al país y la preferencia que tienen los bolivianos por sus marcas.

Un portafolio amplio y segmentado

Actualmente, Alicorp cuenta con el portafolio de consumo masivo más amplio, diverso, segmentado e innovador del mercado nacional, con más de 25 categorías de productos. En alimentos, produce la familia del emblemático aceite FINO, aceite Sao, margarina Regia, fideos Don Vittorio, pastas Nutregal y salsas Alacena, además de marcas especializadas en Soluciones para otros Negocios como manteca Gordito o aceite Fino Pro.

En cuidado personal, Alicorp ofrece las marcas Plusbelle, Dento y Aval, y es ahora líder del mercado boliviano en la categoría de detergentes, con su portafolio de marcas Bolívar, Opal, UNO y Patito, según la más reciente medición de preferencias del consumidor realizada por Kantar World Panel, que abarca el primer semestre de 2023.

“Actualmente estamos muy enfocados en consolidar nuestro liderazgo en el negocio de detergentes, donde venimos creciendo de manera muy importante, ganando siete puntos de participación de mercado en el último año, según Kantar”, realzó Javier Rota.

El potente portafolio de detergentes y jabones de Alicorp está reforzado por la megamarca de limpieza Sapolio, con lavandina, limpiadores, lavavajillas, insecticidas y ambientadores; varios de los cuales se fabrican en su planta de Cochabamba, en una nueva línea de producción inaugurada hace nueve meses, que le da a la compañía mayor flexibilidad para desarrollar productos específicos para el consumidor boliviano.

Conocimiento del consumidor boliviano y sus necesidades

Alicorp piensa constantemente en tener propuestas de valor relevantes y diferenciadas para cada uno de los tipos de consumidores existentes en el país, estudiando sus necesidades con segmentaciones no sólo geográficas sino también mediante otras variables.

“Una de las fortalezas de Alicorp es nuestro profundo conocimiento del consumidor local. Buscamos conocer y escuchar mejor que nadie al consumidor boliviano para comprender sus necesidades e incluso adelantarnos a ellas, construyendo un portafolio de productos que nos permitan crecer a la par de la evolución de sus preferencias”, destaca el Vicepresidente de Alicorp Bolivia.

Hoy en día, el 98% de las marcas de alimentos que la compañía tiene en el mercado son de producción nacional. Sumando todo el portafolio, con la nueva línea de producción inaugurada en diciembre pasado, más del 60% de las marcas de Alicorp se fabrican en Bolivia; lo que es una clara muestra de su voluntad de seguir invirtiendo en el país.

“Este pasado marzo abrimos nuevas oficinas comerciales en Cochabamba y muy pronto estrenaremos nuestras renovadas oficinas en Santa Cruz, centro de la operación en Bolivia. Asimismo, estamos optimizando la llegada de nuestros productos al mercado con un nuevo y exclusivo modelo de distribución, que también está requiriendo una inversión relevante”, anuncia el ejecutivo.

Empleo de calidad

Las marcas de consumo masivo de Alicorp llegan a los consumidores a través de más de 20.000 puntos de venta, donde se emplean más de 165.000 personas, con un alto impacto laboral.

Asimismo, la compañía genera empleo de calidad para cerca de 1.000 personas que trabajan de forma directa en ocho departamentos del país. Esto, además de casi 6.000 transportistas y proveedores que son sus aliados estratégicos, al igual que más de 1.000 agricultores, cuyo crecimiento es acompañado por el área de Soluciones Agrícolas, a través de asesoramiento, insumos y tecnología innovadora para mejorar su productividad.

Alimentar un Mañana Mejor con Sostenibilidad

“Tenemos el objetivo de seguir liderando el mercado boliviano de Consumo Masivo, al mismo tiempo que continuamos cumpliendo nuestro propósito de Alimentar un Mañana Mejor, que es el norte que seguimos y la razón por la que gestionamos nuestro negocio con un enfoque de sostenibilidad basado en tres ejes: desarrollo de la cadena de valor, cuidado del ambiente y bienestar”, indica Cynthia Valencia, Gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp en Bolivia.

“Esto significa tomar decisiones que consideran no solamente el impacto económico sino también el social y el ambiental, a través de numerosas acciones e iniciativas que promueven el bienestar de toda nuestra cadena de valor, poniendo siempre como centro de nuestras decisiones a las personas: consumidores, clientes, colaboradores, proveedores, inversionistas y las comunidades donde operamos”, subraya Valencia.

Entre 2021 y 2023, en el marco de esta visión de sostenibilidad, Alicorp ha llegado a poblaciones vulnerables del país con alimentos de primera necesidad y artículos de limpieza de sus marcas. Para esto, ha generado alianzas con actores estratégicos del gobierno nacional,  gobiernos municipales y ONG.

Entre las principales donaciones realizadas entre 2021 y 2023 se encuentran la entrega de 235.000 kilogramos de alimentos y cuidado personal al Banco de Alimentos, así como la donación de medio millón de bolivianos en productos alimenticios a los damnificados por el clima en Cochabamba y Sucre.

En el marco de la crisis que afectó a la región cruceña de Cuatro Cañadas en el invierno de 2023, la empresa destinó 7.800 kg de productos alimenticios como cereales, fideos, aceite y margarinas para que puedan ser administrados y distribuidos en 32 comunidades.

Por otra parte, pendiente de la salud de los bolivianos, este 2023 Alicorp donó 20.000 litros de lavandina Sapolio a cinco hospitales públicos del país y 37.000 kilogramos de detergente Bolívar y otras marcas.

Reconocimientos para Alicorp

Gracias a los impactos de las acciones de sostenibilidad de Alicorp, la compañía ha recibido siete galardones entre 2021 y 2022, tanto a la Resiliencia, en las categorías de Medio Ambiente, Tecnología e Innovación y Solidaridad, como a la Responsabilidad Social Empresarial. Estos reconocimientos fueron otorgados por la Unión Europea, el Banco Mundial, Gente Motivando Gente e InfoRSE. Asimismo, Alicorp fue nombrada Aliada de Gran Valor por el Banco de Alimentos de Bolivia.

En lo que va de 2023 mereció cuatro reconocimientos: el primero, a la Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la Unión Europea, el Banco Mundial, Cosas y Bagó; el segundo, conferido por el primer ESG Summit Bolivia; luego el Premio Paul Harris a la excelencia empresarial y ahora el Premio Maya por segundo año consecutivo.

“Estos premios y reconocimientos son una muestra del compromiso de Alicorp con el país y nos impulsan a seguir trabajando para generar impactos positivos en la comunidad, entendiendo los desafíos del entorno y proponiendo soluciones innovadoras”, concluye Cynthia Valencia.

La Gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp, Cynthia Valencia, con el premio Paul Harris.
La Gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp, Cynthia Valencia, con el premio Paul Harris.

Te puede interesar: Alicorp es fabricante líder de detergentes en Bolivia

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados