La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) realizó una importante inversión de 4,3 millones de dólares para contribuir a mejorar la calidad de semilla de soya y trigo en Bolivia.
ANAPO cumplió el 15 de mayo 48 años de defensa y representación de los productores de oleaginosas, trigo y otros granos, como el maíz y sorgo, y lo celebró marcando un nuevo hito en su historia: la inauguración de su Planta Procesadora de Semillas y Cámaras Frías. Se trata de la más completa y moderna de Bolivia, desde ahora, y tiene la capacidad de procesar semilla con altos estándares de producción y almacenamiento.
“No hay nada mejor que celebrar nuestro aniversario con la inauguración de esta moderna planta de procesamiento de semillas, para fortalecer más nuestro accionar institucional. Hemos realizado una importante inversión económica de 4,3 millones de dólares en esta moderna infraestructura, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la semilla de soya y trigo, principalmente. Esta es una demostración de la dinámica que tenemos como sector productivo, siempre orientada a mejorar el manejo tecnológico de la producción, porque estamos convencidos que es la única manera de contribuir a la reactivación productiva y económica”, declaró el presidente de la Asociación, Fidel Flores, durante el acto inaugural de la planta.
Una planta que respalda al sector productivo
La infraestructura fue implementada con maquinaria y equipamiento de avanzada tecnología para el procesamiento de semilla, procedente de la firma Silomax de Brasil, que es la principal fabricante de tecnología para semilla en Sudamérica. “Cuenta con una capacidad de procesamiento de 10 toneladas hora, es decir 200 toneladas por día, en calibres estandarizados y clasificados por tamaño, redondez y peso específico, que luego es envasado en bolsas con aplicación de enfriamiento dinámico o estático para mantener la calidad de la semilla, incluso de una campaña de verano a otra”, explicó Bismarck Zalleg, director del Proyecto Semillero de ANAPO.
La planta procesadora servirá para mejorar la calidad de semilla de los programas de producción de Anapo y también brindará servicios a asociados y a productores semilleristas, con lo cual se convierte en una importante contribución tecnológica para el sector productivo de Santa Cruz.
“Anapo cumple 48 años de aniversario. Fue fundada el 15 de mayo de 1974, por un grupo de productores visionarios conscientes de la necesidad de contar con un gremio que los represente y defienda. Desde entonces ha apoyado el crecimiento de un sector que en aquellos años tenía una siembra de apenas 6.000 hectáreas. Han pasado todos estos años, y la institución en todo momento ha cumplido a cabalidad su principal objetivo gremial y ha tenido la sabiduría para integrar a todos los productores que nos dedicamos a esta noble actividad, que es producir alimentos para Bolivia”, resaltó Flores. Asimismo, reiteró que sus asociados continúan con el compromiso de producir alimentos para Bolivia.
La Planta está ubicada en la carretera a Montero del departamento de Santa Cruz, al lado del matadero Agalewar. El terreno abarca 22 hectáreas y toda la infraestructura de la planta, con su maquinara, equipamiento y cámaras frías, está construida en una superficie de 4.000 metros cuadrados.
Anapo
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), fue fundada el 15 de mayo de 1974, por productores reunidos en el salón de Actos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La institución tiene por misión representar, defender, asesorar y asistir a sus asociados, tanto al nivel técnico y legal, sobre sus actividades agrícolas.
Con el transcurrir de los años, la institución ha venido diversificando sus servicios, con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de sus asociados. Estos están relacionados con temas de: Acceso a mercados, pago de impuestos, abastecimiento de combustible, seguridad jurídica, mejoramiento de caminos, transferencia de tecnología, entre otros.
Anapo es uno de los eslabones fundamentales del sector agropecuario boliviano. De la producción de todos sus asociados, depende gran parte de la cadena alimentaria de la industria cárnica, avícola y la industria aceitera en Bolivia.
Te puede interesar: Guerra de Ucrania: perturbaciones en precios de alimentos y energía podrían durar años, advierte BM