Arte boliviano en Nueva York, este 2021


Por primera vez se presentará a la comunidad de arte de Nueva York, una serie enteramente dedicada al arte boliviano.

Carolina Scarborough, con una Maestría en Museología de la Universidad de Nueva York (NYU), especializada en arte Latinoamericano, con experiencia en el mercado de arte y subastas (Phillips Auction House) y curadoría (Americas Society/Organización de Estados Americanos), ha organizado una importante serie virtual de Siete Conversatorios acerca de la producción artística boliviana.

El evento, que será completamente virtual y será desarrollado a fines de agosto de 2021, titula  Representaciones Transformativas de la Identidad Nacional: Expresiones Artísticas y Culturales Bolivianas.

Los panelistas, de cada uno de los conversatorios, son:

  1. Carlos Mesa, historiador, ex mandatario de Bolivia, participará en el panel de arte colonial.
  2. Elvira Espejo, artista y ganadora de la prestigiosa Medalla Goethe del Instituto Goethe de la República Federal de Alemania para el año 2020, participará en el panel de arte visual indígena.
  3. Michele Greet, catedrática de Historia del Arte y Estudios Latinoamericanos, y Estudios de Género de la Universidad George Mason, Washington D.C., participará en el panel de arte moderno.
  4. Diego Mondaca, productor y crítico de cine, participará en el panel de cine.
  5. Eduardo Mitre, poeta y catedrático de Literatura del Departamento de Idiomas y Literatura de St. John’s College, Nueva York, EE. UU., participará en el panel de literatura.
  6. Fernando Casas artista, filósofo y catedrático así como conferencista en el Instituto de la Mujer de Houston, Texas, EE. UU., participará en el panel de arte contemporáneo.
  7. Javier Sanjinés,  catedrático de Literatura del Departamento de Lenguas Latinas y Literatura de la Universidad de Michigan, EE. UU., participará en el panel de literatura.
  8. Valeria Paz Moscoso, coordinadora Académica de la Universidad Católica de La Paz, Bolivia y beneficiaria de la beca del Programa Internacional CAA-Getty 2021 de la Fundación Getty, Los Ángeles, California, EE. UU., participará en el panel de arte moderno.
  9. Roy Querejazu, fundador de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), participará en el panel de arte Prehistórico y Prehispánico.
Arte boliviano en Nueva York, este 2021, en siete conversatorios que se desarrollarán a fines de agosto.

Arte boliviano en Nueva York

Todos los conversatorios estarán abiertos al público y serán de carácter gratuito. Para el efecto se creará una página web con el link donde todos los que quieran asistir podrán registrarse, y luego entrar a  la sala asignada. Al final de cada una de las presentaciones habrá 15 minutos para responder a las preguntas del público general a los panelistas.

La curadora de la muestra señala que “a pesar de que Bolivia ha tenido destacados artistas como María Luisa Pacheco, Marina Núñez del Prado, Cecilio Guzmán de Rojas y Fernando Casas, para nombrar algunos, desde finales de los años 1970, se han realizado muy pocas exposiciones e investigación acerca de estos artistas en el mundo de arte internacional, y eso que son artistas importantes del arte Latinoamericano”.

«Esta serie es muy importante para Bolivia ya que será la primera vez que se presenta a la comunidad de arte de Nueva York una serie enteramente dedicada al arte boliviano».

Carolina Scarborough

Scarborough viene trabajando en este proyecto, de arte boliviano, en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, desde hace bastante tiempo y lo hace con el apoyo de la conocida patrocinadora de arte, Sharon Schultz, quien es miembro de los Directorios del Americas Society y de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés), así como el apoyo de Edward J. Sullivan, Director Académico de Historia del Arte del prestigioso Instituto de Bellas Artes de Nueva York. 

Afirma que aún se desconocen muchos de los artistas contemporáneos y los que han llegado merecen más atención del mundo artístico de Nueva York, el cual es aún el referente de arte a nivel mundial y la capital de arte más importante del mundo.

“Este proyecto lograría posicionar a Bolivia en el mundo artístico de Nueva York e internacional e incentivaría a continuar apoyando nuestra cultura y producción artística nacional. La producción artística boliviana y el arte boliviano es un legado importante, el cual no debe ser excluido del canon histórico del arte”, manifiesta.

Los Conversatorios

Los conversatorios, sobre el arte boliviano, comenzarán con arte rupestre y Pre-Hispánico, continuando con arte colonial, moderno y contemporáneo. Se incluye también un panel de arte visual indígena, y otros dos de Literatura y Cine.

La serie Representaciones Transformativas de la Identidad Nacional: Expresiones Artísticas y Culturales Bolivianas, se llevará a cabo a fines de este verano del 2021 y estará abierto a todo el público.

Al concluir cada presentación, los panelistas también tendrán la oportunidad de reunirse en una sesión exclusiva y cerrada al público, con importantes patrocinadores, coleccionistas, curadores y académicos de arte Latinoamericano en Nueva York.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, estos son algunos de los exponentes del arte boliviano:

1.- Arturo BordaCrítica de los ismos y triunfo del arte clásico, 1948. Oleo, 119 x 142 cm. Colección particular, La Paz.
2.- Alfredo da SilvaLuz Astral, 1974. Oleo sobre madre, 41 x 51 cm. Colección particular, La Paz.  
3.- María Luisa PachecoSajama, 1978. Técnica mixta. Colección particular, La Paz.
4.- Marcelo CallaúNatalie, 1981. Técnica mixta. Colección particular, Santa Cruz.
5.- Fernando CasasFlora, 1982. Oleo sobre panel, 243 x 122 cm. Colección particular, Magnolia, Arizona.
6.- Inés CórdovaMadrigal, 1987. Textil y técnica mixta, 40,5 x 53 cm. Colección particular, La Paz.


Te puede interesar:

Impermeables con lona reciclada para personas sin hogar

Desde Facebook

Novedades

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Newsletter

spot_img

Destacados

MyPEs fueron beneficiadas por 1 curso que ofreció UPB

La Universidad Privada Boliviana (UPB) fue elegida junto a...

Vendimia 2021, Casa Real reafirma su compromiso con la reactivación económica

El esfuerzo de más de 500 personas hizo posible...

Roberta Valenca asume Gerencia General de operaciones de Coca-Cola para el cono Sur en gestión 2022

Roberta Valenca, Gerente General de Coca-Cola Chile, Bolivia y...

ICAM: el nacimiento de un hito histórico en Cochabamba.

Como resultado de la Fusión Institucional entre la Cámara...

POTOSINA genera empleos, paga impuestos por Bs 35 millones y pide ley contra el monopolio

La empresa POTOSINA tiene 114 años y es parte...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, considera que los Decretos Supremos, el 4862...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí