Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

ASOBAN: gracias a la banca digital y al código QR, la inclusión financiera se profundiza en Bolivia con más de 20 millones de transferencias

A marzo de 2023, informa ASOBAN, se realizaron 20 millones de transferencias interbancarias a través de “$imple, pago móvil”, o el famoso código QR, representando el 57,1% del total.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), a marzo de 2023, el número de cuentas bancarias superó los 13,3 millones, lo que representa un crecimiento de 568 mil cuentas en los últimos doce meses. “Aunque es importante mencionar que el ritmo de crecimiento se vio afectado por caídas en el número de cuentas en entidades puntuales”, indica la entidad.

“La cobertura de los servicios financieros, medida a partir de los Puntos de Atención Financiera (PAF) del sistema bancario, alcanzó a 10.073, lo que representa el 92,2% del total del sistema financiero. También es importante destacar que la cobertura de municipios con servicios financieros provistos por el sistema financiero a nivel nacional alcanzó el 86,4% a febrero de 2023”, se señala en el informe.

En cuanto al número de prestatarios en el sistema bancario, a marzo de 2022 superaron los 1,53 millones, registrando un aumento de 106,4 mil prestatarios aproximadamente, en los últimos doce meses. “El aumento continuo de prestatarios permite  profundizar en el acceso al crédito, cuyos efectos sobre la salud financiera de la población, se encuentra entre los principales”, indica la Asociación.

“El crecimiento de prestatarios observado en los últimos años permitió que el crédito promedio descienda, situándose en $us18.603, después de haber alcanzado su máximo a fines de 2020 ($us18.939)”.

ASOBAN reporta que banca electrónica crece

Por otro lado, las transferencias electrónicas son uno de los elementos más importantes al momento de considerar los avances en la inclusión financiera.

Según ASOBAN, a marzo de 2023, se realizaron 20 millones de transferencias interbancarias a través de “$imple, pago móvil” (QR), representando el 57,1% del total. Asimismo, el monto total transado a marzo a través de las transferencias electrónicas interbancarias ascendió a $us 16.211 millones, lo que muestra un continuo crecimiento de la banca digital a través de las transferencias electrónicas.

“Es importante destacar que las transferencias a través de “$imple, pago móvil” (QR) se caracterizan por ser utilizadas principalmente por montos menores a Bs 250, lo que refleja su importante uso y aporte a la inclusión financiera de la población”.

ASOBAN, 2023
A marzo de 2023, informa ASOBAN, se realizaron 20 millones de transferencias interbancarias a través de “$imple, pago móvil”, o el famoso código QR, representando el 57,1% del total.
El código QR usado en más de 20 millones de transacciones financieras.

Generación de empleos

ASOBAN reportó que hasta fines de 2022, el sistema bancario generó 31.554 empleos directos, incrementando en 5% los datos de 2021, cuando el número de trabajadores del sector alcanzó a 30.071.

Asimismo, las entidades del sector están apostando por incrementar los puntos de atención en ciudades capitales e intermedias del país, ampliando la cobertura de la Banca a lugares donde antes no existía presencia con el objetivo principal de impulsar la inclusión financiera y que el ciudadano se acerque y confíe en el Sistema.

Para Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de la Asociación, el sector refuerza constantemente su recurso humano para mejorar la calidad de atención. “La oferta de servicios de las entidades, requiere que los bancos continuamente complementen continuamente sus equipos interdisciplinarios, generando así mayor empleo directo acorde con los servicios financieros que brinda el sector”, manifestó Villalobos.

Es importante considerar que además del empleo directo generado por el sector, que beneficia a los colaboradores y sus familias, permitiéndoles crecer profesionalmente, además de contar con todos los beneficios de Ley; la Banca genera empleo indirecto, a través de los servicios que adquiere de proveedores, siendo por tanto, uno de los sectores más importantes en la generación de empleo del país. 

“Sin duda, el activo más importante de toda empresa lo constituyen los colaboradores, por lo que en esta fecha corresponde enviar un reconocimiento especial a todos quienes aportan en sus entidades día a día, permitiendo que continúe siendo uno de los sectores económicos más relevantes del país”, finalizó Villalobos.


Te puede interesar: ASOBAN: Cartera de créditos crece en 7,6%, mientras que depósitos lo hacen a menor ritmo

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados