ASOBAN firma compromiso para fortalecer finanzas sostenibles en Bolivia


En el marco del Segundo Foro Internacional, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) ratifica la posición de las Entidades Financieras del país en generar acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco del II Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) se adhirió a la firma del Compromiso para continuar trabajando por el impulso y desarrollo de las Finanzas Sostenibles. Este documento es un instrumento fundamental para toma de decisiones en el sector empresarial y financiero y busca que se incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza como parte un modelo de negocios a largo plazo en actividades y proyectos económicos sostenibles.

El Segundo Foro Internacional de Finanzas Sostenibles en Bolivia, auspiciado por ASOBAN, se realizó los días jueves 20 y viernes 21 de octubre, de 2022, en formato híbrido y reunió a expertos del área provenientes de varios países de Latinoamérica, como también a Ejecutivos del Sistema Financiero de Bolivia y Representantes de Naciones Unidas.

Compromiso de ASOBAN

El compromiso firmado por la Asociación resalta cuatro pilares de trabajo: Promover el desarrollo sostenible en las empresas y organizaciones a nivel nacional, estableciendo como empresas líderes, el uso de buenas prácticas en sus modelos de negocio que se reflejan en todos los cargos y funciones que integran nuestro organigrama institucional. Asimismo, mayor productividad, incentivado la creación de nuevas oportunidades de negocio que incorporen dimensiones y estándares de desarrollo sostenibles, en respuesta a la demanda global de comportamiento empresarial responsable.

El documento detalla también el reforzar la confianza y solidez de las relaciones con los inversionistas integrando políticas de desarrollo sostenible en las gestiones empresariales, que permitan minimizar riesgos y crear valor a largo plazo e incidir y promover la incorporación de los conceptos de buenas prácticas empresariales en la legislación y su aplicación en el desempeño organizacional, como un requisito para mantener licencias de operación y funcionamiento, mediante procesos de evaluación específicos.

Nelson Villalobos, Secretario ejecutivo de ASOBAN manifestó que la Asociación cuenta con varias actividades orientadas al cumplimiento de la Agenda 2030 que iniciaron el 2018 con un mapeo de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de los Bancos Asociados y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En 2021, ASOBAN se hace miembro de la Mesa de Finanzas Sostenibles, este año hicimos formal nuestra adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y el 2023 tenemos varias actividades, como la recopilación de información económica, ambiental y social a través del Sistema de Medición de Impacto al Desarrollo Sostenible que es una iniciativa pionera a nivel regional desarrollada con el apoyo de PNUD y BID Invest.”, acotó.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN, firma el compromiso em pro fortalecimiento de las Finanzas Sostenibles.
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN, firma el compromiso em pro fortalecimiento de las Finanzas Sostenibles

El Ejecutivo concluyó que para el año venidero se finalizará con el desarrollo del Primer Protocolo Verde del país y está en gestión la firma de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa de Financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).


También te puede interesar: Primer trimestre de 2022: Cartera crece 6,3% en Bolivia, informa Asoban

Desde Facebook

Novedades

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Nacional Seguros dota de material escolar a niños y niñas de 2 instituciones: Aldeas SOS y de Fundación Niño Feliz

Nacional Seguros realizó una significativa donación de material escolar...

Newsletter

spot_img

Destacados

Cochabamba tuvo mastodontes y cocodrilos hace millones de años

Por: Monica Briançon Messinger Los cocodrilos habitaron tierras cochabambinas hace...

Eternamente Jóvenes

La juventud, como la vejez, es un estado de...

Bosque Encantado: Nace vivero forestal, en Arbieto-Cochabamba, para producir 60 mil plantines al año

Bosque Encantado forma parte del proyecto #BOLIVIAconAGUA. Tendrá la...

Institucionalidad, y la urgente necesidad de reformas en Bolivia durante el 2021

La iniciativa privada estará siempre con una cadena amarrada...

4 apps que todo emprendedor necesita tener

Emprender se ha vuelto en una opción cada vez...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor cuatro planes, para ejecutar sus finanzas le permitirá un mejor rendimiento de sus ingresos, menos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí