spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

ASOBAN resalta que cobros y pagos a través de QR SIMPLE se incrementaron en un 555% en relación al 2021

Esta modalidad de pago, destaca ASOBAN, cobra más fuerza en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados, radiotaxis e innumerables comercios.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación S.A (ACCL) resaltan el exponencial crecimiento que han tenido, de enero a noviembre de 2022, los cobros y pagos a través de “QR SIMPLE – Pago Móvil”, donde el número de transacciones se incrementó en 555% y los montos transados en 540%, comparado con similar periodo del año 2021.

La modalidad de pago y cobro QR SIMPLE ha incrementado su uso en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, empresas de seguros, radio taxis e innumerables comercios. Este 2022, se han realizado 31,1 millones de pagos por un equivalente a 2.267 millones de dólares. A estos datos habría que sumar las transacciones que se realizan por este medio, en operaciones intrabanco, que son transacciones que no cursan por la Cámara de Compensación y Liquidación.

“Definitivamente, esta modalidad de pago es un aporte significativo en la Inclusión Financiera, toda vez que para hacer uso de QR SIMPLE – Pago Móvil solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono inteligente, esta digitalización del servicio de pagos llega a todos los sectores, como por ejemplo el mercado informal, donde se hacen transacciones con rapidez y seguridad”, señala Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.

ASOBAN resalta que cobros y pagos a través de QR SIMPLE se incrementaron en un 555%

La ACCL, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados, desde mayo de 2019, puso al servicio de las entidades financieras y de la población boliviana un medio de pago innovador, mediante el uso de códigos QR, siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

“La modalidad de cobros y pagos por QR ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y por los usuarios, es un servicio amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Las personas confían en su uso y además han desarrollado muchas capacidades para utilizar las aplicaciones móviles de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día” acotó  Juan Gonzales, Gerente General de ACCL.

Reconocimientos por la implementación del QR SIMPLE – Pago Móvil de ASOBAN

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS  (FELABAN):

El Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB) y el Comité Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva otorgaron el primer premio a la innovación y la inclusión financiera a la ACCL de Bolivia por su proyecto QR SIMPLE – Pago Móvil, siendo Bolivia el primer país de América Latina en desarrollar esta tecnología.

FUNDETIC – INNOVATIC 2021:

La herramienta de cobro y pago interoperable con tecnología QR SIMPLE, fue el ganador en la categoría e-bancos de la V versión de los Premios Innovatic 2021. La plataforma digital, desarrollada por ACCL, fue reconocida por brindar soluciones tecnológicas para el desarrollo de la sociedad boliviana.


También te puede interesar: QR Simple cumple 3 años, y así ha revolucionado al sistema de pagos en Bolivia

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados