spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

ATHOS, la mejor agencia de Bolivia en FIAP 2023 (y los números que lo hicieron posible)

Hablemos de números. Son más de 25 años los que lleva Athos transformando, construyendo y empujando la industria publicitaria boliviana a través de estrategia y creatividad con el único fin de impulsar la construcción de marcas. Un cuarto de siglo que le ha llevado a convertirse en la agencia boliviana con mayor trayectoria del mercado.

Pero la agencia es también una escuela que nutre a todo el mercado, ya que tiene un enfoque dirigido al desarrollo de nuevos talentos. Ya son más de 100 los profesionales que pasaron por Athos y que ahora lideran otros proyectos. Muchos de los dueños, CEOs, CCOs, creativos y otros destacados profesionales del mercado se formaron en Athos. Es un activo y un gran orgullo para la agencia, que después de seis años difíciles, vuelve a ser la agencia número 1 de Bolivia.

Después de un 2017 exitoso, la agencia pasó por una renovación estructural que le llevó a perder sus principales cuentas locales y regionales, además de su principal activo: el talento humano.

Hasta que en 2021 culminó la caída con la pérdida del cliente histórico más representativo de la historia de la compañía, generando incertidumbre en el mercado y provocando rumores de cierre. Es entonces cuando la gerencia general decide apostar por jóvenes talentos formados en Athos. En 2022 reincorpora al brasileño Fernando Fernandes como CCO, que durante un año trabaja las bases para que la agencia vuelva a brillar. Un año más tarde incorporaría al español Pablo Jove, con quien había formado dupla unos años atrás, para que juntos lideren no solo la creatividad de la agencia, sino también la gestión y el modelo de negocio.

Ambos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia y tienen un vasto conocimiento de la cultura y el mercado locales. Trabajaron para marcas líderes locales como Sofía, Fino (hoy Alicorp), Cordillera, Real, BNB, Dismac, Fair Play, VIVA, Banco Económico y regionales como Coca-Cola, Samsung, LG, Unilever, Tigre, Ford, Nestlé, GreatWall, Tigo, Heineken o Kimberly-Clark. Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como El Ojo de Iberoamérica, El Sol, FIAP, WINA o FePi. 

Los creativos asumieron el reto de rehacer la agencia desde cero, como declaró el CCO Fernando Fernandes:

 “Cuando volví a entrar a la agencia sentí dolor. Fue muy impactante. No reconocía el lugar que me había lanzado para el mercado latino. En ese momento no dudé en aceptar el desafío de hacer que Athos volviera a ser la Athos que yo conocí. Lo tomé como un reto personal”.

En tan solo 18 meses la dupla tuvo que armar un nuevo equipo multidisciplinar que tuviese la capacidad de entender las necesidades de los clientes y la nueva realidad del mercado post-pandemia. Como dice Fernandes, no fue fácil: “Mi primera acción como CCO fue tener que cortar relación con el 90% del equipo de la agencia, porque la agencia había perdido hasta entonces su principal cliente, que representaba más de la mitad de la inversión en el equipo. Fue una decisión difícil, pero necesaria. Sabía que era temporal y que muchos de los que se estaban yendo volverían a casa en algún momento”.

Ese número 18 se ha convertido en un número importante para la dupla creativa de Athos, porque representa un esfuerzo que está teniendo su recompensa. En estos 18 meses la agencia ha ganado y consolidado nuevos clientes en categorías importantes como banca, seguros, entretenimiento o retail. Algunos de ellos son BancoSol, Arcor, Nacional Seguros, con productos como 123asegúrate, o Digital TV. Además volvió Dismac después de unos años y algunos otros llegarán a fin de año, aunque desde la agencia aseguran que no lo pueden hacer público hasta fin de año. 

“Es impresionante la energía que se está generando. Pensé que iría bien, pero no esperaba que tan bien en tan poco tiempo. Este es un trabajo de energía y estamos tratando de crear una cultura proactiva para dar más a nuestros clientes”, declaró Pablo Jove.

En los últimos meses Athos ha sido la agencia boliviana más reconocida por sus trabajos en festivales internacionales. En junio fue la única agencia boliviana en ser reconocida en El Sol. Además, en las dos últimas ediciones la prestigiosa Lürzer’s Archive ha incluido trabajos de la agencia, y otros han sido seleccionados en AdForum o BestAdOnTV en los últimos meses.

Hace unos días fue la agencia más premiada de Bolivia en FIAP, el festival que por más de 50 años ha reconocido la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica, inicia una nueva era basada en la excelencia y la innovación, con tres premios en Innovación y Formatos (Salud y Redes Sociales), con la campaña El Banco de Donantes de Bolivia para Nacional Seguros y es la agencia con más finalistas de FePi con 10 shortlist logrados con 6 campañas diferentes.

Pieza publicitario de Athos, ganadora en el FIAP.
Pieza publicitario de Athos, ganadora en el FIAP

Conoce más de las piezas premiadas en estos enlaces:

https://www.fiapawards.com/ganadores/64b5ec3e996c0f0b2a408477

https://www.fiapawards.com/ganadores/64b442b0c980d52acea2590f


Te puede interesar: Nacional Seguros dona 60 puertos para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Oncológico

Valor Agregado

Destacados

Artículos relacionados