Bagó participó en el Women Economic Forum Bolivia 2021

Durante el evento virtual con presencia de diversas personalidades, María Reneé Centellas Guevarra, Gerente General de la empresa farmacéutica Bagó, presentó una exposición sobre el empoderamiento desde la dirección empresarial.

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. formó parte de la Primera Versión del Women Economic Forum (WEF), un encuentro pensado para conectar a mujeres empresarias y emprendedoras de todo el mundo en el marco de la solidaridad, la paridad de género y el empoderamiento. El evento fue realizado de forma presencial el pasado 28 de mayo, y de manera virtual durante la segunda jornada, al día siguiente.

Bajo la conducción de Juan Carlos Arana, la transmisión de ocho horas contó con la participación de destacadas mujeres empresarias que compartieron su experiencia. Claribel Aparicio Ferreira, Presidente del Women Economic Forum, dio la bienvenida y agradeció la excelente participación del evento, asegurando que estos espacios animan a seguir creando, para llegar a más gente.

Aparicio explicó que el WEF agrupa a miembros de 120 países, que han asumido la responsabilidad de construir un camino más fácil para las mujeres, desarrollando un espacio de valoración conjunta y de equidad de género. Acto seguido, cedió la palabra a Harbeen Arora, Fundadora y Presidente del Women Economic Forum, que grabó un mensaje de video desde la India.

Participación de Bagó

Tras algunas disertaciones ofrecidas por otras empresarias de renombre, llegó el turno de María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de Bagó, con una presentación titulada “Rol femenino en la transmisión de empoderamiento a través de la dirección de empresas”. Centellas aseguró que el 55% del personal de Bagó está compuesto por mujeres y que ella en lo personal forma parte de diversas plataformas por el empoderamiento de la mujer, como: Women Leadership CAINCO, Business Queen de Bolivian Business, G100, Smart Women, Piensa Verde, Vesty Pakos, Comunidad B, entre otras.

Bagó participó en el Women Economic Forum, mediante la disertación de su gerente general, María Reneé Centellas.
María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de Bagó

En ese contexto, Centellas compartió una cita de Marilyn Loden, Sally Helgessen y Helen Fisher que para ella ha servido como un lineamiento en su forma de actuación: “El Liderazgo Femenino es la forma de dirección basada en la escucha, la empatía y el trabajo en equipo”.

A partir de ese concepto, la Gerente de Bagó procedió a explicar algunas de las coordenadas de su manera de trabajo. La orientación a las personas debe ser sociable, expresiva, cercana, potenciando el trabajo en equipo (Networking). Las mujeres cuentan con una mejor capacidad de tomar decisiones simultáneas y con una tendencia más natural hacia una conducción horizontal e inclusiva, que alienta la participación. Asimismo, presentan una mejor predisposición al cambio, que las hace más flexibles y resilientes, un factor que les permite convertir las adversidades en oportunidades.

Para Centellas, el objetivo es mejorar la apertura y ampliar la incorporación de la mujer en el ámbito laboral mediante políticas y prácticas empresariales. Para ello, se debe adoptar directrices y estudios ya aceptados que se puedan potenciar. Un claro ejemplo es la ODS 5 de la ONU, basada en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Cómo mitigar el impacto de la crisis sanitaria que recae en las mujeres

Bajo esa línea, se han delimitado cinco prioridades para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la población de mujeres. La primera consiste en reducir la violencia de género, sobre todo en el ámbito doméstico. La segunda pretende lograr que los paquetes de estímulo y de protección social lleguen a las niñas y mujeres.

La siguiente prioridad apunta a fomentar que el trabajo de cuidados sea repartido, mientras que la cuarta está dedicada a promover el liderazgo de mujeres en la toma de decisiones sobre el Covid-19, tomando en cuenta el gran éxito que han tenido mundialmente para gestionar la crisis. Finalmente, la quinta medida fue diseñada para garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género.

Reiterando su compromiso de potenciar los programas internacionales que ha firmado Bagó, Centellas mencionó los 7 principios de empoderamiento desprendidos de ONU Mujeres con el Pacto Global: promover la igualdad de género desde la dirección empresarial; tratar a todos por igual, defendiendo los derechos humanos; velar por la salud y bienestar de todos; promover la formación y desarrollo de todas las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento; promover la igualdad con iniciativas comunitarias y cabildeo; evaluar y difundir los progresos realizados en términos de igualdad de género.

Antes de la Gerente de Bagó , también compartieron su experiencia y visión mujeres  empresarias sobresalientes como Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD; Silvia Quevedo, Presidente Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL); Moira Peña Jiménez, Fundadora y Presidente de Amecomex Bolivia; Nadia Eid, Gerente Corporativo de Comunicación y RSE, del Grupo Nacional Vida; Cecilia Campero, Representante País de la Fundación Pro Mujer; Lizbeth Rojas, Gerente General de Synergia y Candelaria Tours.

De igual forma, después de la presentación de Bagó, tomaron el micrófono Magaly Castro, Presidente CAMEBOL Cochabamba; Casimira Lema, la reconocida periodista televisiva; Susana Duran, Gerente General de Pago Express; Estrella Canteli, Presidenta de OMEB (Organización de Mujeres Empresarias), entre otras.


Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *