Banca boliviana reporta crecimiento en créditos en 2022 a mujeres y destaca su rol en el microcrédito


La banca digital es una opción por la que apuestan las emprendedoras y comerciantes en Bolivia.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) destaca las mejoras en términos de oportunidades para las mujeres dentro del sector, resalta su relevancia en el microcrédito, aunque las brechas persisten, por lo que la visión del gremio es continuar apostando por la digitalización como un precursor de la inclusión financiera.

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, en Bolivia las mujeres ocupan un lugar importante en la dinámica económica, ya que en 2021 los créditos empresariales a mujeres crecieron 2,6 veces en relación al promedio de 2020, pero la brecha en relación a los hombres alcanza a 47%; asimismo, el microcrédito representa la mayor proporción de las operaciones crediticias de mujeres, observándose que la brecha en relación a los hombres es sólo de 13%.

“Desde ASOBAN, se continuará impulsando la generación de oportunidades de acceso al crédito para las mujeres, sin que ello implique dejar de atender al resto de usuarios financieros, propendiendo así a continuar mejorando los indicadores de inclusión financiera”, expresó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN.

Banca digital, la mejor opción para las emprendedoras bolivianas

Según Villalobos, la pandemia del Covid 19 despertó, en muchos casos, el espíritu emprendedor y creativo. Muchas mujeres optaron por realizar actividades vinculadas a la manufactura, el comercio, la actividad agropecuaria, hoteles y restaurantes, lo que implicó un  aumento en el número de operaciones en relación a la población femenina en el sector servicios.

“El acceso a las plataformas digitales de las entidades de la banca se constituyó en un elemento clave para impulsar el uso de servicios financieros, ya que muchos emprendimientos realizaron sus cobros a través de plataformas, como por ejemplo $imple, pago móvil (QR)”, puntualizó el ejecutivo.

El código QR ha facilitado el uso de la banca para las mujeres bolivianas.
El código QR ha facilitado el uso de la banca para las mujeres bolivianas.

De acuerdo con ASOBAN, la facilidad de realizar transferencias utilizando código QR facilita el uso de servicios de la banca sobre todo a las mujeres, quienes representan al menos el 87% de las personas que trabajan en el comercio en vía pública en Bolivia, y al menos 40% de estas personas desempeñan sus actividades por cuenta propia.

“En la Latinoamérica se observa que las mujeres están menos incorporadas dentro de los sistemas financieros formales, lo que repercute en sus posibilidades de prosperar. No obstante, los hallazgos asociados con los efectos positivos de la inclusión financiera en la reducción de la pobreza, entre otros, son alentadores para continuar impulsando su profundización”, indicó Villalobos. 

Más mujeres en puestos de decisión

Según el estudio de ONU Mujeres, el 24% de los cargos directivos y de alta gerencia son ocupados por mujeres en la banca. De acuerdo con ASOBAN, la participación de las mujeres en puestos de decisión es un desafío por atender, requiriéndose para ello, entre otros elementos, la construcción de competencias, en un contexto en el que el profesionalismo femenino cobra cada vez más relevancia; incluso varios análisis muestran las bondades de contar con un mayor número de mujeres en determinadas posiciones de las organizaciones.

“Muchos sectores de la economía están incluyendo a más mujeres en los equipos colaborativos, la banca no es la excepción, siendo una actividad en la que en torno al 50% corresponde a mujeres. Si bien la cifra es alentadora, el propio sector reconoce que en las posiciones de decisión el porcentaje es menor”, señaló.

Villalobos concluyó que, hoy en día, gracias a la democratización del acceso a la educación y como resultado la superioridad porcentual de mujeres graduadas (un 10% más de mujeres se gradúan de las universidades a comparación de los hombres), “muchas mujeres han alcanzado cargos jerárquicos en empresas, posiciones en puestos de decisión o lograron convertirse en notables empresarias”.


También te puede interesar: QR Simple cumple 3 años, y así ha revolucionado al sistema de pagos en Bolivia

Desde Facebook

Novedades

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Nacional Seguros dota de material escolar a niños y niñas de 2 instituciones: Aldeas SOS y de Fundación Niño Feliz

Nacional Seguros realizó una significativa donación de material escolar...

Newsletter

spot_img

Destacados

Impact NFT cambia la vida de artesanas del Gran Chaco con el uso de tecnología digital y primeros 12 NFT’s

Alejandro Trujillo, el cochala apasionado por las actividades de...

Mujer es poder, la causa social que eleva la autoestima de miles de mujeres

Bolivia se suma a Mujer es Poder junto a...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

5 historias de talentosas mujeres en Telefónica Tigo

La telefónica Tigo potencia el desarrollo de la mujer...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor cuatro planes, para ejecutar sus finanzas le permitirá un mejor rendimiento de sus ingresos, menos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí