Banco Mundial Bolivia lanza Concurso de Microcuentos

La Oficina del Banco Mundial en Bolivia convoca al primer concurso de microcuentos con la temática sobre el racismo y la discriminación. El nombre del concurso es “Si tus ojos vieran mi historia, una vida libre de racismo”.

El concurso tiene como objetivo transmitir, a través de la producción literaria, un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana.

Tiene un alcance nacional y el periodo de recepción de las propuestas comenzará desde el 25 de marzo hasta el 22 de abril de 2021, a las 23:59 horas.

De acuerdo a las palabras de la representante del Banco Mundial en Bolivia, Indu John-Abraham, para VALOR AGREGADO, se pretende replicar este concurso de microcuentos en otros países del mundo, tomando como ejemplo este concurso que se hará en Bolivia.

Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial en Bolivia

Destaca que reflexionar sobre el racismo por medio de microcuentos es una manera de adquirir conciencia sobre el tema, dado que el racismo impide una distribución equitativa de la riqueza, entre otras de las mezquindades provocadas por este mal.

Bases del concurso de microcuentos

El Concurso de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia, una vida libre de racismo” convoca a nóveles escritores, hombres y mujeres de nacionalidad boliviana de entre 18 y 23 años como primera categoría y escritores bolivianos de 24 a99 años como segunda categoría.

Los concursantes deberán inscribirse con su nombre, pero podrán concursar con un seudónimo, señala una parte de la convocatoria.

“Si tus ojos vieran mi historia”, temática de este concurso de microcuentos, busca promover un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana

“No podrán concursar aquellas personas que estén vinculadas mediante relación laboral o mercantil al Banco Mundial, ni los trabajadores o colaboradores de las entidades que tengan relación con este concurso, ni sus familiares hasta el primer grado, ni cónyuge o relación de naturaleza análoga”.

Premios

Respecto a los premios, el microcuento ganador en cada categoría recibirá los siguientes incentivos económicos: al primer lugar el monto en efectivo de Bs 2.000, el segundo lugar recibirá como premio un monto en efectivo de Bs 1.500 y el microcuento que obtenga el tercer lugar recibirá como premio un monto en efectivo de Bs 1.000.

Entre otros premios están la publicación del cuento en la página web oficial del Banco Mundial en Bolivia y en las redes sociales regionales de dicha entidad, la traducción del cuento a los tres idiomas nativos predominantes de Bolivia: Aymara, quechua, guaraní y también al inglés.

Mecánica del concurso

Las y los participantes deberán acceder al formulario de registro disponible en el sitio web del Banco Mundial Bolivia: https://www.bancomundial.org/es/events/2021/03/17/bolivia-concurso-de-microcuentos-si-tus-ojos-vieran-mi-historia-una-vida-libre-de-racismo

Una vez registrado, la o el participante deberá subir su microcuento en la misma plataforma, en formato PDF. La organización verificará el cumplimiento de los requisitos de inscripción (no técnicos, ni de contenidos) de las y los participantes y sus trabajos.

Todos los textos serán revisados por el Jurado Calificador, a fin de que cumplan como mínimo con los criterios de: originalidad, tratamiento de la temática y otros relativos a la calidad literaria.

Aquellos microrrelatos que no cumplan con dichos requisitos serán desestimados, sin que la organización esté obligada a informar al participante.

En ningún caso la organización se hará responsable si alguno de los textos presentados al certamen resulta ser un plagio. La responsabilidad será única y exclusivamente del participante.

El Banco Mundial lanzó un concurso nacional de microcuentos para contribuir a la reflexión sobre el racismo y la discriminación racial en Bolivia.

Temática y formato

La temática del concurso “Si tus ojos vieran mi historia” es el racismo y la discriminación racial, sus causas e impactos en la sociedad boliviana y las acciones, procesos para superar este flagelo.

Cada participante deberá enviar una (1) sola obra inédita en castellano, la misma que no haya sido premiada ni haber participado anteriormente en otros concursos.

La extensión máxima del microcuento es de una página (tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo).

Las obras deben regirse a lo establecido en la Ley No. 1322 de Derechos de Autor. Sólo se aceptarán relatos que no hayan sido publicados anteriormente, ya sea en medios físicos o electrónicos.

El Banco Mundial se reserva el derecho de descartar microcuentos que sean ofensivos, pongan de manifiesto cualquier tipo de discriminación o aquellos sospechosos de plagio.

Jurado

El jurado está compuesto por un equipo de artistas y escritores bolivianos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes harán la selección de los tres microcuentos finalistas en cada categoría y definirán el primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías.

Ellos son Elvira Espejo Ayca, Mauricio Murillo Aliaga y Rodrigo Urquiola Flores.

Estuvieron presentes, durante el lanzamiento digital del concurso, personeros del Banco Mundial en Bolivia, el jurado calificador y representantes de los medios de comunicación

Al finalizar el evento de convocatoria, la Representante del Banco Mundial en Bolivia Indu John-Abraham, manifestó que “La misión del Banco Mundial es luchar contra la pobreza y promover la inclusión social, bajo este mandato consideramos que el racismo es una barrera estructural que hay que derribar para garantizar el desarrollo sostenido, equilibrado e inclusivo de las personas. Es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial desde una introspección y como sociedad. Para promover estos pasos, queremos apelar a las artes literarias, porque la cultura y el arte tienden puentes”.


Te puede interesar:

Banco Mundial pide actuar de inmediato para enfrentar crisis educativa en América Latina y El Caribe

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *