Banco Mundial en Bolivia lanza 2º Concurso de Microcuentos sobre racismo

0
459

La convocatoria se amplía a adolescentes este año. Las obras ganadoras serán ilustradas, traducidas, publicadas y difundidas por el Banco Mundial.

La oficina del Banco Mundial en Bolivia lanzó el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la segunda edición del Concurso Nacional de Microcuentos denominado «Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo».

Crecemos Juntos. 80 años Coca-Cola Bolivia

Este certamen tiene el objetivo de propiciar en la opinión pública la reflexión respecto al racismo y sus efectos negativos, y la necesidad de erradicarlo tanto para el goce de una vida plena basada en el respeto a las diferencias como para promover la inclusión como un factor clave del desarrollo. Así mismo, busca fomentar la producción literaria nacional.

“Organizamos este concurso literario sobre el racismo bajo el mandato de nuestra misión que es luchar contra la pobreza y promover la inclusión social. El racismo es una barrera estructural que impide la inclusión social y económica; afrontarlo desde las raíces es fundamental para garantizar el desarrollo sostenido, equilibrado e inclusivo, en resumen, para crear oportunidades para todos”, indicó Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.

En esta segunda edición, se ha introducido una nueva categoría específicamente dirigida a adolescentes de 13 a 17 años (categoría A). Esta se suma a la categoría B, que está dirigida a jóvenes de 18 a 23 años, y a la categoría C, que está abierta a adultos de 24 a 99 años. Estas tres categorías brindan oportunidades para que escritores noveles, aficionados o profesionales de diferentes edades puedan participar, compartir sus reflexiones sobre este tema y demostrar sus habilidades literarias.

El plazo de recepción de los microrrelatos comienza el 21 de marzo de este 2023 y concluye a las 23:59 del 21 de abril, según el cronograma aprobado. Podrán participar del certamen bolivianos y bolivianas que radican en Bolivia.

Los tres primeros lugares en cada una de las categorías serán premiados no solo con la ilustración y traducción de sus obras a los tres idiomas indígenas predominantes en Bolivia (quechua, aimara y guaraní) y al inglés, sino que sus cuentos serán publicados y difundidos en la página web oficial del Banco Mundial Bolivia, en las redes sociales regionales del Banco y en los principales medios impresos del país.

Adicionalmente, los adolescentes ganadores recibirán material de escritorio y libros por un equivalente a Bs 2.500 (primer lugar), Bs 2.000 (segundo lugar) y Bs 1.500 (tercer lugar). Los escritores y escritoras que obtengan los tres primeros sitios en las categorías B y C recibirán un premio en efectivo de Bs 3.500 (primer lugar), Bs 2.500 (segundo lugar) y Bs 1.500 (tercer lugar).

La oficina del Banco Mundial en Bolivia escogió el 21 de marzo para el lanzamiento de este certamen porque coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966.

Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.
Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.

Formato y registro del concurso de Banco Mundial

La temática del concurso «Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo» se centra en el racismo y la discriminación racial, sus causas e impactos en la sociedad boliviana, así como en las acciones y procesos para superar este flagelo. Para participar en el concurso, se requiere que el microrrelato sea inédito y tenga una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios. Solo se aceptarán relatos que no hayan sido publicados anteriormente, ya sea en medios físicos o electrónicos.

Para participar en cualquiera de las tres categorías, los interesados tienen que llenar un formulario electrónico disponible en https://forms.office.com/r/XUQxe6VSjn, que habilita al participante para subir su obra a la misma plataforma. En el caso de los menores de edad, el registro debe ser realizado por uno de sus padres o su apoderado legal. Antes de la inscripción, es indispensable revisar las Bases del Concurso que se encuentran en https://bit.ly/3ZTjbON

Jurado Calificador

Las obras serán calificadas por un panel de jurados integrado por los literatos Liliana Colanzi, Mauricio Murillo y Rodrigo Urquiola.

Colanzi es autora de los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010), La ola (2014) y Nuestro mundo muerto (2016). En 2017 fue elegida entre los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados por el Hay Festival Cartagena, Colombia.

Murillo, novelista y cuentista, ganó en 2010 el Premio ‘Franz Tamayo’ de literatura con su cuento El torturador y Urquiola fue premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2016 con su obra El sonido de las murallas y se llevó el premio Franz Tamayo 2017 con su cuento Árbol.

El Jurado Calificador seleccionará cinco microcuentos semifinalistas en cada categoría, de los cuales elegirá el primer, segundo y tercer lugar.  Los cinco microrrelatos semifinalistas de cada categoría serán publicados en una antología.


También te puede interesar:Microcuentos ganadores del 1er. Concurso literario contra el racismo, de Banco Mundial

Desde Facebook