spot_img
martes, septiembre 10, 2024
spot_img

Bolivia: caída de exportaciones e importaciones en 1er. semestre 2024

Coca-Cola: comprometidos con la sostenibilidad

Un documento elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revela que al primer semestre del año se alcanzó $us 4.392 millones en exportaciones, cifra menor a $us 5.553 millones logrados en 2023, lo que representa una disminución de 23,3%.

Esta cifra representa una caída de 23,3%, pues en 2023 las exportaciones bolivianas alcanzaron los $us 5.553 millones, cifra también menor en $us 1.793 millones registradas de enero a junio del 2022, de acuerdo a un boletín estadístico del INE.

Bolivia: caen exportaciones e importaciones en 1er. semestre 2024

“Al primer semestre del 2024, las exportaciones totalizaron $us 4.392 millones, un 21% menos de lo registrado en el mismo período de la pasada gestión, por su parte las importaciones sumaron $us 4.664 millones, siendo 16% menos dando como resultado un déficit comercial de $us 272 millones”, indicó el IBCE.

Los principales destinos para las exportaciones durante el primer semestre del 2024 fueron Brasil (17%), China (13%) y Argentina (8%), mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China, Brasil y Argentina.

Las exportaciones de productos tradicionales de Bolivia disminuyeron un 26% y 13% en valor y volumen respectivamente. Las ventas externas de productos no tradicionales acumularon casi 1.270 millones de dólares, destacándose la joyería, azúcar, carne bovina, castaña y quinua.

Ante la situación presentada el 15 de agosto, entre el gobierno y los exportadores bolivianos, éstos se declararon en emergencia este jueves ante las intenciones del Gobierno de ejercer un control de cambio de divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), alertaron en una conferencia de prensa que esta medida planteada no es la solución y que generaría una caída abrupta a las exportaciones.

Danilo Velasco, presidente de Caneb y Oswaldo Barriga, de la Cadex, declararon la emergencia un día después de realizarse el «Diálogo nacional por la economía y la producción», convocado por el Gobierno y que se realizó en La Paz.

“Estas medidas planteadas en el control de divisas no es una solución y más al contrario en nuestro país generarían una caída abrupta a nuestras exportaciones, ocasionando el cierre de empresas, condiciones de desempleo, informalidad y otras aún más críticas que las actuales ante una eventual migración de inversiones a otros países de la región”, advirtió Velasco.

Importaciones efectuadas por Bolivia, primer semestre 2024

En el comercio internacional con China, Bolivia tuvo una balanza comercial negativa, exportando 438 millones de dólares e importando 862 millones desde el país asiático.

Bolivia registró un déficit comercial de 205 millones de dólares con Argentina, exportando 269 millones de dólares e importando 473 millones de dólares desde el país vecino.

Con Estados Unidos, Bolivia tuvo un déficit de 389 millones de dólares. En contraste, registró un saldo positivo de 178 millones de dólares con Japón y de 239 millones de dólares con Emiratos Árabes, entre otros países.

Al primer semestre del 2024, las importaciones bolivianas superaron los 4.664 millones de dólares, lo que significó 16% menos en comparación con el mismo período de la pasada gestión, el volumen disminuyó 11%.

Los suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte representaron un 56% del total de las importaciones bolivianas. Las compras externas de equipos de transporte presentaron la mayor caída entre las categorías, 32% en valor y 27% en volumen.

Con Estados Unidos, Bolivia tuvo un déficit de 389 millones de dólares. En contraste, registró un saldo positivo de 178 millones de dólares con Japón y de 239 millones de dólares con Emiratos Árabes, entre otros países.

Durante las últimas dos décadas, el gas natural fue el pilar de la economía boliviana, con Argentina y Brasil como sus principales mercados. Sin embargo, en los últimos años, el sector experimentó un declive, reflejado en la disminución de los ingresos por su venta.

Según datos oficiales, la producción de gas descendió de 49,9 millones de metros cúbicos diarios (mm3d) en 2014 a 40 mm3d en 2022. De igual manera, las exportaciones de hidrocarburos disminuyeron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones en el mismo periodo. Esta reducción relegó al sector de hidrocarburos del primer al tercer lugar en exportaciones, por debajo de la minería y los productos no tradicionales.


Te puede interesar: CANIOB advierte sobre efectos negativos de posible impuesto a agroexportaciones

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados