Pandemia: ¿Cuánto le está costando la pandemia a Bolivia en 2022?


Te propongo que leas este corto análisis financiero, simple y práctico análisis económico, que  impactará sin lugar a dudas sobre tu manera de percibir cómo nos acercamos a una situación límite en este tema, no sólo en Bolivia sino en el mundo entero. Verás cuánto cuesta la pandemia al país.

Empecemos diciendo que el aparato productivo mundial que mueve los mercados, las finanzas, los bancos y hasta tu  pequeña economía doméstica, es un sistema de eslabones que van unidos estrechamente y el mismo está sufriendo el peor episodio de stress y presión,  en los últimos 100 años.

¿Por qué?

Seguro que ya tienes la respuesta en la punta de lengua la PANDEMIA, pues al contrario de lo que crees la posible destrucción de nuestro sistema de vida, como lo conocemos no será por la PANDEMIA, será por la incapacidad del ser humano de lograr un acuerdo social para poder empezar a solucionar los problemas que se han generado en la misma y reactivar la maquinaria que hace funcionar a las economías mundiales.

Hasta aquí, parece que te voy a decir más de lo mismo, discursos que ya estamos cansados de escuchar, tanto que ya no le prestamos atención. Entonces para que le prestes la atención debida y sepas como te afecta a ti, si a ti, en tu día a día, en tus pagos al banco, en tus compras semanales de alimentos o en los gastos de tus hijos, te voy a llevar por un corto y didáctico análisis de costos.

El costo de la pandemia

Las pruebas de antígenos nasales en los países de Latinoamérica, usadas durante el año 2021, fueron aproximadamente de $us 206´548.078 (Doscientos seis millones para que lo veamos claro) con un precio promedio de 213 dólares americanos en América Latina,  lo que da un total de 439´947.740 (Cuatrocientos Treinta y Nueve mil millones de dólares) según el portal de estadísticas Statista y la RED PALTA.

Una casa promedio de 3 habitaciones en Bolivia cuesta unos 25.000 dólares, con lo que hemos gastado en pruebas, podríamos comprar 17.500 casas nuevas.

Pero la cosa se pone más interesante, si vemos la cantidad de empleos que NO se han generado, por la demora en la reactivación económica, por la falta de condiciones sanitarias y los brotes de nuevas cepas que se generan en esta pandemia.

Bolivia perdió, durante la pandemia según la CAF, 305.592 empleos formales y a la fecha sólo se han recuperado 189.176 es decir 116. 416  bolivianos están sin trabajo, ahí podrías  estar tú, tus hermanos, parientes, amigos, y conocidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año 253 mil bolivianos entran al mercado laboral, lo que significa que en dos años el 2020 y el 2021, tenemos a 506 mil bolivianos que ingresaron en el mercado laboral, sumados a los 116 mil que PERDIERON el trabajo tenemos 622 mil bolivianos de los cuales solo 32 mil han logrado tener un empleo estable.

Y si no te convence estos datos, y todavía el desempleo no ha tocado tu puerta,  te dejo un ejemplo más grafico para comprender la cantidad de personas que están cesantes. Con la cantidad de desempleados podemos llenar 19 veces el estadio deportivo Félix Capriles, 14 veces el Hernando Siles o 15 veces el Tauchi Aguilera.

El costo de la pandemia en Bolivia es elevado y lograr la reactivación económica será muy difícil.

Sólo estos dos datos te pueden dar una idea, real, tangible y cercana de lo que está sucediendo y que tan urgente es tener la estabilidad del sistema financiero lo más pronto posible, ya que la reactivación económica, al menos en Bolivia, está realmente muy lejana.

Eso no se logrará sin poder controlar las nuevas cepas y sus consiguientes olas, aquí te dejo otro ejercicio práctico de cómo nos afecta las bajas labores por el virus, de acuerdo a Graphic.reuters,  durante esta última ola tuvimos varios días con picos de contagios con 7.000 o más infectados.

Según la Caja Nacional de Salud, ente que tiene el mayor volumen de trabajadores asegurados, en el mes de marzo del 2021 reportó que del total de infectados en el país el  33,3% de infectados en La Paz, 31,35% en Santa Cruz, el 6,43% en Cochabamba y el 28,92% el resto del país.

Utilizaremos estos porcentajes como referencia, ya que no existen documentos posteriores publicados por este ente, para hacer el presente ejercicio práctico:

Si en Ola OMICROM tuvimos 7.000 infectados de los cuales 2.310 estaban en La Paz, 2.170  en Santa Cruz, 420 en Cochabamba y 1960 en el resto del país, dando un total  6.860 por semana, y  por 8 semanas que estamos en la ola, da un total de 54.880 trabajadores que tuvieron baja, según la Ley del Trabajo en la actualidad las organizaciones públicas y privadas dan bajas laborales por 7 días para los infectados.

Es decir que si tomamos el sueldo mínimo nacional  de Bs 2.164 divididos por los 30 días promedio de trabajo, te da un promedio de Bs 72 por día, multiplicado por los 7 días dan de baja por los 54.880 infectados por las 8 semanas da un gran total de  Bs 221.276.  Un almuerzo promedio en los mercados y/o pensiones en el país está en Bs15, con este monto hubieras podido dar de comer a 14.751 personas en situación de calle.

Qué tal si tú haces más ejercicios con datos  nacionales e internacionales, para ver cuánto dinero estamos perdiendo todos y porque es importante, hacer lo único que se ha probado empíricamente a lo largo de la historia de la humanidad,  para controlar a un virus, y es VACUNARTE.


Te puede interesar: Marcelo Claure: la pandemia aceleró en 7 años la digitalización del mundo

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.