spot_img
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Boliviano destaca en festival de ópera más grande del mundo el Salzburger Festspiele 2022

José Coca Loza, el destacado cantante de ópera boliviano, estará en el Festival de Salzburgo, Austria (Salzburger Festspiele) en la ópera El Barbero de Sevilla, junto a los afamados cantantes líricos Cecilia Bartoli, Alejandro Corbelli, Nicola Alaimo, Ildebrando D’Arcangelo, Rebeca Olvera y Edgardo Rocha.

Cada noche que José cante, en los días que se presentará la ópera El Barbero de Sevilla, lo hará ante 2 mil personas. Son un total de 5 funciones, es decir que 10 mil personas podrán deleitarse con la puesta en escena de esta ópera, cuya dirección escénica fue creada por Rolando Villazón, el gran cantante operístico mexicano.

«El éxito de esta puesta en escena nos ha sorprendido, ya que nos presentamos primero en el Festival de Pentecostés (Salzburger Festspiele Pfingsten), en junio y que fue dirigido por Cecilia Bartoli, ahora estaremos en este otro festival que tiene grandes producciones», manifiesta José Coca Loza.

Complementa, el boliviano, con un dejo de felicidad y asombro, que «nunca he tenido este sueño, ni la intuición, ni siquiera se me pasó por la cabeza y ahora es una realidad, siento una satisfacción muy grande y un agradecimiento a la vida».

El Barbero de Sevilla a lo Rolando

El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, a trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. En la ópera destacan tres arias: Largo al factotumUna voce poco fa y La calunnia.

En esta ocasión, en 2022, Rolando Villazón ha transpuesto la acción de la ópera de Rossini a la década de 1930. La producción juega con la importancia del teatro como experiencia en vivo, precisamente mezclando el mundo del cine con el mundo escénico. Una inspiración para esto proviene de la película de Woody Allen La rosa púrpura de El Cairo. «Hay escenas de video que representan a los cantantes. La acción, sin embargo, tiene lugar en el escenario; la atención se centra en el teatro en vivo», explica.

Cuando Cecilia Bartoli, directora artística del Festival de Pentecostés de Salzburgo, le pidió a Rolando Villazón que dirigiera la ópera, que según el portal ByBattaglia, su objetivo era llevar la tradición de la commedia dell’arte al escenario. Para él, el tiempo es el ingrediente secreto de la comedia. Durante los ensayos, ve su papel como una oferta de reglas para el universo escénico, de modo que los cantantes puedan moverse con bastante libertad dentro de estas reglas. En el ensayo, fomenta la improvisación; en la actuación, el público ve una coreografía resultante de esto, que sin duda se vería diferente con otros artistas.

José Coca agrega que son variados los personajes que intervienen en esta ocasión. Él por ejemplo es un mariachi, está una Frida Kahlo, un Nosferatu, una Juana de Arco, El Zorro, Frankenstein y otros personajes que se «escapan» de las películas antiguas y viven en el escenario interpretando sus roles en este Barbero a la Rolando.

El Barbero de Sevilla, bajo la dirección escénica de Rolando Villazón. José Coca (izq.) interpreta el papel de Fiorello y está vestido como mariachi Foto: Monika Ritterhaus, servicio de prensa de Salzburger Festspiele.
El Barbero de Sevilla, bajo la dirección escénica de Rolando Villazón. José Coca (izq.) interpreta el papel de Fiorello y está vestido como mariachi. Foto: Monika Ritterhaus, servicio de prensa de Salzburger Festspiele.

De Bolivia al mundo

Ahora radicado en Zúrich, relata el sitio del Festival de Salzburgo, el bajo boliviano José Coca Loza comenzó la temporada 2021/22 cantando las arias de bajo en una producción completamente escenificada de la Pasión según San Mateo en el Teatro de Basilea.

En abril de 2022 cantó el papel de Jesús en la Pasión según San Juan con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid y apareció en el oratorio Il giardino di rose de Alessandro Scarlatti con La Ritirata en Cuenca. Tras su regreso al Festival de Pentecostés de Salzburgo como Fiorello (Il barbiere di Siviglia), hizo su debut en la Ópera Estatal de Viena como Alidoro (La Cenerentola) bajo la dirección de Gianluca Capuano como parte de una serie de actuaciones invitadas de la Ópera de Montecarlo.

José Coca Loza, se proyecta como cantante lírico boliviano al mundo de la ópera. Foto: Úrsula Sprecher.
José Coca Loza, se proyecta como cantante lírico boliviano al mundo de la ópera. Foto: Úrsula Sprecher.

Los aspectos más destacados recientes de su carrera incluyen apariciones como solista en la producción de Robert Wilson del Mesías de Handel (en la adaptación de Mozart) bajo la dirección de Marc Minkowski en el Festival Mozartwoche de Salzburgo, el Théâtre des Champs-Élysées en París y el Grand Théâtre de Genève, un programa de obras de Vivaldi y Handel con la Orquesta Barroca de Venecia bajo la dirección de Andrea Marcon en el Teatro Olimpico de Vicenza, un concierto de gala con el Ensemble Matheus bajo la dirección de Jean-Christophe Spinosi, Caronte (L’Orfeo) junto a Rolando Villazón con L’Arpeggiata bajo la dirección de Christina Pluhar.

Este cantante lírico boliviano su debut en la Royal Opera House, Covent Garden, como Lesbo (Agrippina) junto a Joyce DiDonato bajo la dirección de Maxim Emelyanychev, Astolfo en Orlando furioso de Vivaldi en el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, Haly (L’italiana in Algeri) bajo la dirección de Spinosi en el Festival de Salzburgo de 2018 y en la Opéra Royal de Versalles, Alidoro de gira con Cecilia Bartoli en el Festival de Lucerna, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

Clistene en L’Olimpiade de Vivaldi con la Orquesta Barroca La Cetra bajo la dirección de Andrea Marcon en el Concertgebouw de Amsterdam, Mustafà (L’italiana in Algeri) con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Giancarlo Andretta, Truffaldino (Ariadne auf Naxos) en el Festival de Música de Canarias en Tenerife y en Las Palmas y el Réquiem de Mozart con la Zurich Tonhalle Orchestra y la Filarmónica de La Haya.

Planes futuros

«Cuando canto el papel de Alidoro en La Cenerentola, que la conocía por vídeos de los años 80 es algo que me sigue sorprendiendo», señala José Coca Loza.

El boliviano añade que esta ópera lo cautivó desde un inicio. Dice que pone al espectador de buen humor porque le eleva el espíritu, y la energía va creciendo a medida que se desarrolla la trama.

«Vi una producción creo que de 1988 o de 1989, me enamoré de esa producción y cuando tuve la oportunidad de cantarla me sorprendió ver en carne y hueso a quienes veía en el vídeo. Fue como si me hubiera podido meter en ese vídeo y vivir en carne propia la ópera», relata el boliviano Coca, nacido en Cochabamba.

Coca Loza ha comenzado con roles pequeños y ahora tiene roles medianos, para más adelante, le esperan en su carrera roles largos, explica que debe ser mayor y saberse manejar vocalmente. Aún así para enero de 2023 le esperan dos roles muy importantes en la ópera Don Giovanni (W. A. Mozart) como Maseto y El Comendatore y cantará en el Teatro Real de Madrid cinco arias en la ópera  Achille in Sciro (Francesco Corselli), además de los recitativos y está invitado a regresar al Covent Garden de septiembre a noviembre de este 2022.

Sobre el Festival de Salzburgo

Salzburgo está situado en el corazón de Europa y durante seis semanas cada año, se convierte en el centro del mundo. Esto ocurre cuando el festival más importante y significativo abre sus puertas con una fiesta en las plazas y calles de la ciudad.

Hace 100 años, Hugo von Hofmannsthal, Max Reinhardt y Richard Strauss crearon los festivales como un proyecto por la paz, para reconciliar a los pueblos devastados por la guerra. El Festival de Salzburgo tiene lugar durante seis semanas en los meses de Julio y Agosto. El programa incluye ópera, interpretación y conciertos y estrellas internacionales atraen cada año a más de 250.000 amantes de la cultura de todo el mundo. Se ofrecen más de 200 eventos de ópera, teatro y conciertos.

Este 2022 el festival comenzó el 26 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Puedes ver la ceremonia de inauguración en este enlace: https://tvthek.orf.at/profile/Festakt-zur-Eroeffnung-der-Salzburger-Festspiele/13887564/Festakt-zur-Eroeffnung-der-Salzburger-Festspiele-2022/14143867?meta=suggestion&query=salzburg%20fest&pos=1


También te puede interesar: Musicólogo Piotr Nawrot es Profesor Honoris Causa por la UPSA

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados