CAF apoya salud de América Latina con USD 1.000 millones

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó una línea de crédito por hasta USD 1.000 millones dirigida al fortalecimiento de los sectores de salud de la región

La Línea de Crédito Sectorial permitirá apoyar las medidas orientadas a mejorar el acceso a tratamientos, procedimientos médicos y asegurar el acceso a una o más vacunas contra el COVID-19, así como la adquisición de los insumos necesarios para que la vacuna sea efectivamente aplicada.

El financiamiento también se podrá destinar para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta del sector salud; acelerar la incorporación de tecnologías; y restablecer las condiciones normales de operación de servicios de salud, entre otros.

“Seguimos ofreciendo facilidades de financiamiento ágil y eficiente para apoyar la gestión que están realizando las autoridades en los 19 países miembros en sus planes de vacunación y el fortalecimiento del sector de la salud para mejorar el bienestar de la población”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Luis Carranza, preside la reunión CLXXI  de CAF Banco de desarrollo de América Latina.
Luis Carranza, presidente del directorio de CAF

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprobó el ingreso de Costa Rica y México como miembros plenos de la institución, que le representará a los países tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios.

Para CAF, este fortalecimiento patrimonial le permitirá sostener el crecimiento operativo del banco de manera que pueda seguir maximizando su impacto en el desarrollo de los países y en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Créditos aprobados por CAF

En la CLXXI reunión del Directorio se aprobó una línea de crédito contingente regional para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias en la región por hasta USD 500 millones, para atender de manera ágil y oportuna las emergencias que se pudieran presentar en sus países accionistas. En 2020, se otorgaron USD 300 millones bajo estas mismas condiciones para apoyar las acciones de los gobiernos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Reunión virtual del directorio de CAF

En la primera sesión de Directorio de 2021, también se aprobaron un total de USD 940,4 millones en los siguientes préstamos:

CAF promueve la modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo en Argentina.

CAF aprueba USD 350 millones para apoyar la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital en Panamá

CAF destinará USD 250 millones para impulsar el plan de recuperación económica del Paraguay

-CAF aprueba USD 300 millones para fortalecer el sector eléctrico de Uruguay

Otros trabajos de CAF

Finalmente, CAF le da continuidad al apoyo que brinda a los países en la realización de tareas de preinversión de proyectos de infraestructura de integración regional a través de una nueva etapa de su programa CAF PPI con recursos por USD 10 millones. Se espera contribuir a agilizar la implementación de la agenda de integración regional, potenciando impactos y aportando valor añadido.

Desde su lanzamiento en 2017, el programa CAF PPI ha aportado USD 20 millones para apoyar las actividades de preinversión de 8 proyectos en 7 países accionistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Paraguay.

Este apoyo incluye proyectos ferroviarios, viales, de conectividad digital, de interconexión eléctrica, y programas de desarrollo de corredores logísticos de integración. El aporte de CAF permitirá catalizar inversiones en infraestructura de integración regional por USD 3.767 millones.

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas del organismo multilateral aprobó la incorporación de Costa Rica y México como miembros plenos.  A su vez, el Directorio de la institución aprobó operaciones por USD 940,4 millones en Argentina, Panamá, Paraguay y Uruguay; y una línea por USD 500 millones para contingencias como sismos, eventos extremos del clima y pandemias; entre otros.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.


Te puede interesar:

Bamboo Capital Partners ha vendido su inversión en Banco FIE

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *