CAF financiará carretera Escoma-Pacobamba en La Paz con crédito de $us 53,5 millones


CAF, entidad financiera internacional, firmó el contrato de préstamo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo para la construcción de esta nueva ruta que beneficiará a más de 42.000 personas.

Con un crédito de USD 53,55 millones CAF -banco de desarrollo de América Latina- financiará el 85% de la construcción del primer tramo (Escoma-Pacobamba) de lo que será la carretera Escoma-Charazani, en el norte del departamento de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.

El restante 15% será financiado, como contraparte, por la Gobernación regional. El contrato de préstamo fue suscrito por el Ministro de Planificación del Desarrollo (MPD), Sergio Cusicanqui y el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández.

El trecho financiado por CAF se extenderá sobre 42,34 kilómetros y representa el primero de los dos tramos que conformarán la ruta Escoma-Charazani,  que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia, y que unirá el altiplano con la amazonía en el norte de La Paz.

El costo total de este primer tramo fue calculado en USD 63 millones y el total de la ruta representará una inversión de USD 153 millones. El objetivo del proyecto es mejorar la productividad nacional y regional mediante la integración de la población aledaña a los mercados de consumo; y fortalecer la vinculación internacional.

La nueva carretera, financiada en un 85% por CAF, unirá el tramo Escoma-Pacobamba.
La nueva carretera, financiada en un 85% por CAF, unirá el tramo Escoma-Pacobamba

Fernández destacó que la nueva carretera será construida a nivel de pavimento flexible, cumpliendo con toda la normativa, con adecuadas características técnicas que mejorarán la experiencia de los usuarios, en términos de comodidad y de seguridad vial. Adelantó que el proyecto reducirá los tiempos de viaje y permitirá un mayor flujo de carga y pasajeros.

A su turno el titular del MPD señaló “El Gobierno nacional, en el marco de su compromiso con la integración vial de nuestro país, tomó la decisión de avanzar con la Marcha al Norte, proyecto que unirá la zona andina paceña con la amazonía en Pando, para lo cual se prioriza la construcción del tramo Escoma – Pacobamba”.

Carretera financiada por CAF

La carretera Escoma-Charazani unirá las provincias Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Muñecas, Bautista Saavedra y Abel Iturralde del departamento de La Paz, y en su tramo Escoma-Pacobamba beneficiará a aproximadamente 42 mil pobladores de las localidades de Escoma, Quejara, Tajani, Joti Joti, Pacaures y Pacobamba, además de Apolo.

Toda esta región se destaca por su actividad agrícola y pecuaria, con la producción de papa, oca, maíz, papaliza, trigo, cebada, entre otros y la cría de ganado bovino, porcino y principalmente camélido, alpacas y llamas y toda la cadena productiva que esta representa.

El contrato firmado entre CAF y el Estado Plurinacional establece el financiamiento de la construcción de la carretera, que incluye la pavimentación, obras de drenaje y de contención, puentes, señalización vial,  estación de peaje y medidas de mitigación ambiental, además del apoyo técnico y la auditoría de seguridad vial, entre otros.

Las operaciones de la obra se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con el fin de la pobreza, hambre cero, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres, recordó el representante de CAF en Bolivia.


También te puede interesar: Alberto Arze habla sobre Cochabamba, regalía energética y más, en este 2022

Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

7 apps de HONOR que te ayudarán a llevar una vida fitness

Con estas aplicaciones (apps) podrás reinventarte, mejorar tu estado...

Huawei Service: Vuelve el servicio con los mejores descuentos en el 2º semestre de 2022

Aprovecha al máximo de los descuentos con hasta el...

Hidrocarburos en Bolivia: urge reforma estructural antes de 2033

Un estudio presentado por el ex Ministro de Hidrocarburos...

PedidosYa cumple 4 años en Bolivia con un recorrido equivalente a viajar a la luna 100 veces

En cuatro años, PedidosYa recorrió en Bolivia más de...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí