Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

CAF destinará $us 4.000 millones para promover seguridad hídrica en América Latina y el Caribe

CAF -banco de desarrollo de América Latina anunció, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que movilizará recursos financieros para promover la seguridad hídrica, incluyendo el control de las inundaciones, la gestión de sequías, así como garantizar el acceso seguro y equitativo al agua y el saneamiento, y la reducción de la contaminación hídrica y de los residuos sólidos urbanos.

En la actualidad, más de un cuarto de la población mundial (2 mil millones de personas) carece de acceso a agua segura y la mitad (3,6 mil millones) vive sin saneamiento. Además, cerca del 66 por ciento de las aguas residuales son vertidas al ambiente sin tratamiento.

En tanto, en América Latina y el Caribe, 161 millones de personas aún viven sin acceso a agua potable segura y 431 millones carecen de acceso a saneamiento, con más de 320 millones de personas ubicadas en las ciudades.

Ante esta realidad, CAF -banco de desarrollo de América Latina dispuso una inversión, por 4 mil millones de dólares, que financiará proyectos e iniciativas que promuevan una gestión integrada del recurso hídrico y una mejora en la gobernanza del agua a nivel regional, hasta 2026.

El compromiso permitirá generar comunidades más saludables, inclusivas y resilientes al clima, y contribuirá a la reducción de las brechas existentes en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes.

CAF y su estrategia para la seguridad hídrica

En paralelo, el organismo multilateral presentará próximamente su Estrategia de Agua 2023-2026, que establece las líneas de acción para la seguridad hídrica, y como parte de ellas se prevé continuar la aceleración de iniciativas sostenibles y de calidad a través del Programa de Preparación de Proyectos de Agua CAF-PPSA.

Además, catalizará mayores recursos de inversión y de pre-inversión de otras agencias y donantes internacionales, y propiciará una mayor participación del sector privado para amplificar la cartera de proyectos hídricos y dinamizar la reducción de brechas en la región de América Latina y el Caribe.

CAF destinará $us 4.000 millones para promover seguridad hídrica.

El compromiso incluye el establecimiento de sinergias con instituciones financieras internacionales y entidades globales relevantes, para incrementar el número de actores y de recursos orientados a la seguridad hídrica.

Para salvaguardar nuestra “casa común” resulta urgente enfocar las políticas públicas de nuestros países en lograr el acceso universal y equitativo al agua potable”, explicó el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli.

Estas iniciativas forman parte del objetivo de CAF de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe, que implicará un financiamiento por 25 mil millones de dólares en operaciones verdes, que ayuden a incrementar la resiliencia climática, la preservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas naturales, y la promoción de la transición energética en la región.


También te puede interesar: Finergy 2023 busca alternativas para dar seguridad energética

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados