El cajero automático han llegado no sólo a todas las capitales de departamento, sino también a las ciudades intermedias y a municipios lejanos de Bolivia.
El primer cajero automático en Bolivia fue instalado por el Banco Bisa a principios de los años 90. A mayo de 2022, las Entidades Financieras dispusieron la instalación de más de 3.625 en toda Bolivia, entre las ciudades capitales, intermedias e incluso en pequeñas poblaciones del área rural.
Este 27 de junio se cumplen 55 años del primer cajero automático o ATM (Automater Teller Machine), por su sigla en inglés, implementado por la firma británica De La Rue en una sucursal del Banco Barclays. Jhon Shepard-Barron fue el inventor de esta máquina que significó un gran aporte para el sistema bancario en el mundo.
Sherpard-Barron vivía en el campo y viajó a Londres para cobrar un pago a través de un cheque y cuando llegó tuvo la sorpresa y frustración de encontrar el banco cerrado, molesto, se retiró pensando en cómo una persona podía acceder a su dinero en cualquier hora del día y pensó en las máquinas de chocolate, donde al insertar monedas y jalando una palanca recibías el producto.
Es ahí que nace la idea de crear el cajero automático, durante el proceso de fabricación y funcionamiento correcto transcurrieron dos años, en ese periodo, trabajó en construir diferentes procesos de autenticidad para que las transacciones sean seguras, como el uso de cheques aprobados por el banco hasta el uso de contraseñas de seguridad. Y así, el 27 de junio de 1967 fue presentado el primer equipo, que ha sido replicado en todo el mundo.
¿Seis o cuatro dígitos?
Durante el desarrollo del cajero automático, Sheperd-Barron le comentó a su esposa, Caroline, la idea de crear una contraseña de seguridad.
«Estábamos en la mesa de la cocina y le pregunté a Caroline cuál era el número máximo de dígitos que podía recordar sin problemas», relató el inventor.
Él pensó en uno de seis cifras cuando se dio cuenta de que podía recordar los seis dígitos de su registro militar, pero ella le dijo que le costaba recordar seis números por lo que lo dejó en cuatro.
Así es cómo nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos, que se ha convertido en un estándar mundial.
Cajero automático en Bolivia
De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en el sector bancario boliviano se cuenta con 3.463 cajeros automáticos, señalando un continuo crecimiento. En los últimos cinco años los cajeros automáticos en el sector bancario crecieron 20%, dando cuenta de los importantes avances en materia de cobertura, además del acceso a diferentes servicios financieros que fomentan el uso y promueven la inclusión financiera.
Del total de cajeros automáticos en el sector financiero, los de la Banca representan más de 95%, y sólo en los primeros cinco meses de 2022 se instalaron 35 cajeros automáticos adicionales.
En el tiempo, los cajeros automáticos del país han evolucionado en sus funcionalidades, pasando de sólo dispensar billetes a consultar saldos de cuentas, solicitar extractos bancarios e incluso depositar billetes en cuentas propias o cuentas de terceros, entre otros.
Uso correcto de los cajeros automáticos
Con el objetivo de proporcionar información con valor agregado a la población, ASOBAN coordina con las entidades bancarias del país la realización de cursos y talleres para brindar información sobre el correcto uso de los cajeros automáticos, desde las medidas de seguridad, los servicios que ofrecen y la detección de anomalías y situación de riesgo, y así aportar a que el ciudadano acceda de manera adecuada a sus beneficios. Estos espacios son presentados por representantes de las entidades asociadas que conocen a detalle sobre el funcionamiento y bondades de los cajeros automáticos.
Te puede interesar: QR Simple cumple 3 años, y así ha revolucionado al sistema de pagos en Bolivia