Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia gestiona ley y digitalización para el sector en 2021

Carlos Terrazas, preside la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia. Arranca su gestión con propuestas claras para regular al sector inmobiliario.

Un proyecto de ley y la digitalización de todos los trámites y procesos que intervienen en la actividad inmobiliaria, son algunas de las tareas que tiene la primera directiva de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia que preside Carlos Terrazas.

Terrazas indicó que el proyecto se trabajó desde hace dos meses entre distintos representantes del sector y fue consensuado y definido en la primera Convención Nacional del rubro que se realizó el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La propuesta de ley consta de 15 artículos y 3 disposiciones transitorias. El documento será presentado esta semana ante la Cámara Legislativa.

Carlos Terrazas, preside la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia

Asimismo, adelantó que se cuenta con una agenda para gestionar acciones de coordinación y colaboración con los tres poderes del estado y así acelerar e impulsar las inversiones Inmobiliarias en las diferentes regiones del país.

Dijo que se trabajará en un evento internacional del sector inmobiliario y se iniciarán las gestiones para la firma de convenios con las universidades y escuelas de negocios con el fin de lanzar cursos y diplomados relacionados al rubro inmobiliario para profesionalizar y mejorar la capacidad de los asociados a la Cámara.

“Queremos normar el rubro inmobiliario que ha estado casi olvidado todos estos años pese a que es uno de los mayores generadores de empleo. Trabajaremos en generar alianzas estratégicas con instituciones y empresas afines al sector para que de esta manera logremos un fortalecimiento institucional”, remarcó.

Cámara Inmobiliaria de Bolivia gestiona ley y digitalización para el sector.
Directiva de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia

Junto a Terrazas fueron posesionados Viviana Valdez, primera vice presidente; Roberto Fernández Saucedo, segundo vicepresidente; Jarhlin Vargas Terrazas, Secretaria General y Pablo Quiroga, Tesorero.

El anteproyecto de ley tiene como objetivo sentar las bases para la reglamentación del rubro inmobiliario con el fin de tener un respaldo jurídico para toda la actividad y ofrecer también seguridad a los clientes.

Aportes informativos de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia

Es una entidad sin fines de lucro, que agrupa tanto a operadores y desarrolladores inmobiliarios como a empresas vinculadas al sector inmobiliario, que desarrollan su actividad en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo a datos de esta Cámara, el 60% de los cruceños que busca alquilar prefiere vivir en casas que en departamentos.

La pandemia originada por el Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida, de relacionarnos y de consumir. Hemos permanecido mucho tiempo en casa y hemos tenido que ajustar todo nuestro mundo a la nueva situación. La forma de trabajar, de comprar y nuestras preferencias han cambiado, condicionadas por la incertidumbre y la nueva normalidad. Esto nos ha hecho percibir la vivienda de otra forma y ha influido en los requerimientos a la hora de cambiar de casa o alquilar un espacio para vivir.

Cleya Menacho, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz) explicó que la tendencia en los alquileres es que los clientes que vivían en casas más caras buscan reubicarse en casas menos caras para ahorrar.

También hay clientes que vivían en departamentos de $us 1.000 o $us 1.200 que se han reubicado en departamentos de $us 600 y máximo $us 700. Buscan lo más económico, no importa la clase social, todos se están acomodando a su economía siempre tendiendo a bajar”, dijo Menacho.

Saúl Ortiz, Broker Owner de RE/MAX Norte Equipetrol, la cuarentena generó muchas emociones a las personas, “había personas que vivían en ambientes muy pequeños como los monoambientes o los que no tenían balcón, esto llevó a mudarse a espacios más grandes a los que tenían posibilidades”.

Desveló también que luego de esta pandemia hay una tendencia mundial a buscar alternativas de vivienda con más contacto con la naturaleza, condominios cerrados con mucho terreno, mucha vegetación. “Este tipo de proyectos es lo que la gente está buscando en estos momentos”, destacó Ortiz.


Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *