Cañeros de Bolivia: DS 4680 ocasionará desincentivo en producción de caña de azúcar


La comisión nacional de productores Cañeros de Bolivia se ha pronunciado sobre el Decreto Supremo 4680 de 09 de marzo de 2022, promulgado por el Gobierno Central.

Los Cañeros de Bolivia indican que «Recibimos con bastante desconcierto el decreto supremo 4680, el cual creemos, no es consecuente con las leyes vigentes en el país. Recordemos que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera. Todos los costos gastos de almacenaje que se generan por tener un stock inmovilizado, son asumidos directamente por el productor».

Otras partes sobresalientes del pronunciamiento de los Cañeros de Bolivia

Adicional a esto, el proceso de producción de azúcar se da una vez al año durante la zafra cañera y debemos ser claros afinar y garantizar que los 9 millones de quintales de azúcar que consumimos los bolivianos están garantizados por las familias de la agroindustria cañera que reiteramos incluye el stock de seguridad para evitar el desabastecimiento.

Dado estos argumentos vemos que la restricción de las exportaciones busca acrecentar la incertidumbre para un sector estratégico nacional y que ha sido tan golpeado como el cañero. Les hacemos recuerdo que nos encontramos en plena época de siembra, apostando siempre por la reactivación económica, pero vemos que no se nos permite enfocamos en lo que sabemos hacer, que es producir y trabajar la tierra, ya que estas medidas ponen freno a nuestras inversiones.

Beltrán Flores - Presidente de la Unión de Cañeros de Bolivia UNAGRO.
Beltrán Flores – Presidente de la Unión de Cañeros de Bolivia UNAGRO

¿Con qué argumentos garantizaremos el precio futuro de nuestro producto?

No nos olvidemos que es sólo el excedente del mercado del azúcar lo que se exporta, que genera divisas para el país, y en esto queremos ser contundentes, nunca la agroindustria azucarera estará a favor o se prestará al juego de la especulación de precios.

Cabe resaltar, que el precio del azúcar está regulado hace muchos años por lo que este tipo de medidas no tendrán sustento alguno, garantizamos la producción.

Venimos luchando, señalan los cañeros de Bolivia, contra el contrabando con el clima, con el aumento en el precio de los insumos otros factores, por lo que esta medida no consensuada con el sector productivo no tendrá un efecto positivo a largo plazo. El Estado está sembrando desconfianza en nuestro rubro y hacia nuestro rubro, mientras nosotros nos esforzamos en dar certezas y seguridad alimentaria. Cerrando las puertas a futuras exportaciones, favorecemos a otros países productores.

Esperamos que nuestras autoridades analicen más a profundidad esta medida, tomen en cuenta a nuestro sector para definir políticas que nos Involucran y que ponen en riesgo futuras inversiones.


Te puede interesar: CANIOB advierte sobre efectos negativos de posible impuesto a agroexportaciones

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

Arte boliviano en Nueva York, este 2021

Por primera vez se presentará a la comunidad de...

Empacar, empresa Nº 1 del reciclaje en Bolivia

El plástico tiene un mal nombre y un pésimo...

One UI Watch en el Mobile World Congress 2021

El nuevo Galaxy Watch de Samsung será el primer...

Café: de Etiopía al mundo ¿Cuánto y cómo se consume en Bolivia? Los 3 favoritos

En el marco del Día Internacional del Café, PedidosYa...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí