spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

CANIOB: “Las industrias oleaginosas están abasteciendo el mercado interno»


El Presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) Jorge Amantegui desmintió las declaraciones realizadas por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), respecto a que la industria no estaría entregando harina solvente de soya a los productores.

Amantegui desmintió esas versiones y aseguró que dicho sector está abasteciendo con regularidad al mercado interno.

“A pesar de la disminución en 800.000 toneladas de grano de soya en la presente campaña, de que ha habido exportación de grano y que los vendedores de agro insumos están cobrando en grano, las industrias oleaginosas han cumplido con la molienda y con el abastecimiento al mercado interno, que se está realizando con regularidad”, puntualizó Amantegui.

El Presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) Jorge  desmintió las declaraciones realizadas por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).
El Presidente de la CANIOB Jorge Amantegui.

El ejecutivo de la CANIOB aclaró además que las dos plantas que ADA menciona que se encuentran paralizadas, están cumpliendo con las entregas a los productores establecidos por el Gobierno, ya que cuentan con stock asegurado para el mercado interno.

Asimismo, informó que el recojo de harina también se mantiene estable, inclusive con los cupos de Cochabamba, y si los productores de ADA y otros sectores pecuarios están reclamando que no les llega, tendrían que averiguar si no existe desvío del producto al mercado negro, debido a los beneficios que representa la subvención, cuando las industrias están obligadas a vender a 363 dólares la tonelada de harina solvente de soya y se conoce que en Desaguadero se está vendiendo, de contrabando al Perú, con un sobreprecio de $us 120 por tonelada, por la diferencia del tipo de cambio.

Sobre el reclamo por la insuficiencia de las asignaciones del Gobierno al sector representado por ADA, el ejecutivo mencionó que “una cosa es la demanda de HSS y otra cosa es lo real”, ya que el Ejecutivo tiene un procedimiento establecido para otorgar los cupos, que pasa por verificar las guías de movimiento de aves y hacer inspecciones en las granjas para verificar su capacidad, para luego establecer las asignaciones.

Por último, Amantegui concluyo que está asegurado el abastecimiento del mercado interno, aunque los bloqueos en el país sí afectan las entregas y principalmente las exportaciones, que se están haciendo por camiones, los cuales tienen problemas para llegar hasta la frontera con subproductos destinados a la exportación.

El ejecutivo expresó que CANIOB espera que esta situación pueda resolverse lo antes posible, para que sigan las exportaciones de subproductos de soya y se mantenga el ingreso de divisa al país.


Te puede interesar: Jorge Amantegui, presidente de CANIOB: “Podemos ayudar a la reactivación económica pero el Gobierno debe hacernos parte de la solución”

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados