Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Carlos García, gerente general de Nestlé Bolivia: El mercado boliviano tiene muchas oportunidades de crecimiento en 2023

En una entrevista exclusiva con VALOR AGREGADO, el gerente general para Bolivia de la multinacional Nestlé, Carlos García, cuenta cuáles son los retos y desafíos que viene encarando, en el mercado de Bolivia, desde que asumió este puesto en marzo de 2022.

Carlos García, el profesional y ejecutivo

Carlos García, empresario con más de 25 años de experiencia en el área comercial y desarrollo de negocios. Ha sobresalido por su liderazgo en gestión humana y la gran empatía que suscita con sus colaboradores.

En su experiencia profesional, ha desempeñado altos cargos ejecutivos en diversas compañías transnacionales. Su visión empresarial está alineada a las últimas tendencias mundiales y es un convencido en el crecimiento profesional y personal de los equipos. 

En su gerencia general actual, su visión lo lleva a aplicar el propósito de Nestlé con completa convicción, visibilizando y priorizando la atención al consumidor boliviano, generando confianza en los stakeholders, y potenciando el talento de equipos.

Carlos García Cruzalegui es Máster en Dirección de Empresas, catedrático en Perú, diplomados en London Business School para la gestión de liderazgo. Es speaker en congresos internacionales, y se destaca como experto en gestión de negocios y formación de equipos de alto rendimiento.

Ahora estoy disfrutando mucho de este hermoso país junto a mi familia, conociéndolo cada vez mejor. En mi tiempo libre, disfruto mucho haciendo deporte, salgo a montar bicicleta o practico running, Carlos García, gerente general Nestlé Bolivia.
«Ahora estoy disfrutando mucho de este hermoso país junto a mi familia, conociéndolo cada vez mejor. En mi tiempo libre, disfruto mucho haciendo deporte, salgo a montar bicicleta o practico running», Carlos García, gerente general Nestlé Bolivia.

Valor Agregado: ¿Qué otros cargos desempeñó en la compañía Nestlé?

Carlos García: Más de 18 años desempeñándome en el área Comercial de Nestlé, siendo mi última posición como Gerente Corporativo de Ventas en Nestlé Perú, antes de asumir el rol de Gerente General en Nestlé Bolivia.

Valor Agregado: ¿Cuáles son los retos que ahora enfrenta al estar en este nuevo cargo?

Carlos García: Bolivia como muchos países en Latinoamérica, ha sido afectado por problemáticas como el contrabando, pandemia y crisis políticas que han tenido un gran impacto, sin embargo, como empresa de alimentos constantemente buscamos adaptarnos a las necesidades del consumidor para llegar a ellos con productos de calidad, es la base de nuestra forma de hacer negocios y lograr nuestro propósito. Por este motivo durante el 2022, nos hemos acercado a nuestros consumidores para conocer más de cerca sus necesidades, igualmente hemos continuado con una serie de capacitaciones que han permitido a nuestros colaboradores sigan desarrollándose para adaptarse a todos los cambios del entorno.

Valor Agregado: ¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado para Bolivia?

Carlos García: Nuestro principal objetivo siempre será atender de manera adecuada las necesidades del consumidor boliviano, con un portafolio que garantice nuestra presencia al momento de compra, enfocados en nuestro propósito de compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

Todas las actividades y productos de Nestlé deben tener un efecto positivo y contribuir al éxito constante de nuestra sociedad en su conjunto, como son nuestros programas de Creación de Valor Compartido, como la Iniciativa por los Jóvenes, que durante este año ha impactado a muchos jóvenes a través del fortalecimiento de habilidades para iniciar en el mundo laboral, con programas de prácticas y capacitación constante. Asimismo, seguimos trabajando en nuestras iniciativas por el medio ambiente, que buscan generar cero impactos en las operaciones y a la fecha ha logrado que nuestra Fábrica Fagal sea la única en generar Cero Residuos a nivel Latinoamérica.

El desarrollo de nuestros colaboradores es parte prioritaria la compañía, por lo que durante los últimos años hemos encontrado formas de trabajo que se adecuaron a la coyuntura local y durante este 2022 hemos inaugurado dos nuevos espacio en las ciudades de Cochabamba y La Paz, para estar más cerca de nuestros consumidores, clientes y proveedores.

"Nuestra Fábrica Fagal es la única en generar Cero Residuos a nivel Latinoamérica", Carlos García, gerente general Nestlé Bolivia.
«Nuestra Fábrica Fagal es la única en generar Cero Residuos a nivel Latinoamérica», Carlos García, gerente general Nestlé Bolivia.

Valor Agregado: Cuál es la visión que tiene sobre el comportamiento del mercado nacional con relación a los productos Nestlé?

Carlos García: El mercado boliviano tiene muchas oportunidades de crecimiento y los productos de Nestlé son parte de sus hogares por más de 30 años, donde han logrado ver su cambio y crecimiento, con marcas muy queridas. Es por lo que, como compañía buscamos constantemente adaptarnos a sus necesidades para llegar a cada uno de ellos.

Valor Agregado: ¿Y con relación a los productos de contrabando?

Carlos García: El contrabando y falsificación de productos sigue siendo una fuerte amenaza en el país tanto para empresas nacionales como extranjeras, ya que estos productos que ingresan ilegalmente al país no cumplen con los mismos estándares de calidad y engañan al consumidor al momento de la compra, poniendo en riesgo al consumidor final, ya que muchas veces no se conoce la procedencia ni cómo fueron manipulados dichos productos.

Valor Agregado: ¿Habrá alguna expansión de cartera de productos para Bolivia?

Carlos García: Claro, al igual que este 2022 en el que tuvimos varios lanzamientos e innovaciones de la mano de marcas como Purina, Mabel´s, Trix o Kit Kat, en el 2023 se vienen muchas más novedades que muy pronto estaremos comunicando. Esto debido a que constantemente estamos en la búsqueda de mejorar el bienestar de nuestros consumidores y ofrecer productos con la mejor calidad.

Valor Agregado: ¿Cuáles son los productos de Nestlé más queridos por los y las consumidoras bolivianas?

Carlos García: Tenemos el orgullo de poder llegar a diferentes consumidores por la amplia cartera de productos con la que contamos, desde niños, jóvenes, adultos e incluso a sus mascotas, lo que nos permite ser preferidos en distintos segmentos.

Este año, fuimos reconocidos por el Ranking Kantar Foodprint con Mabel´s y Nescafé, entre las marcas favoritas de los bolivianos, lo que nos motiva a seguir trabajando por entregar nutrición, salud y bienestar a cada uno.

Nescafé y Mabel's las marcas favoritas de los bolivianos, según el ranking Kantar 2022.
Nescafé y Mabel’s las marcas favoritas de los bolivianos, según el ranking Kantar 2022

También te puede interesar: Nestlé da oportunidad laboral a10 jóvenes con su programa practicantes

Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados