spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

Carola Mendívil, la mamá de 60 mil hijas: las integrantes de Mujeres Cactus

Mujeres Cactus comenzó el 10 de septiembre de 2020. Surgió a raíz de la pandemia y de los problemas suscitados a partir de ésta. Muchas mujeres perdieron sus trabajos y se empezaron a dedicar a crear nuevos sustentos para sus familias. Entre ellas estuvieron algunas amigas cercanas a Carola Mendívil Vega que empezaron a crear nuevos negocios para solventar a sus hogares.

En abril de 2021, nuestra articulista, Cecilia Angulo, escribió un reportaje sobre la creación de un grupo que suma a miles de mujeres emprendedoras en Bolivia, y en esa ocasión relató la forma en la cual Carola Mendívil fundó al popular grupo Mujeres Cactus:

«Esto empezó con una pequeña cartita – cuenta Carola Mendívil – para saber qué estaban haciendo las mujeres de este círculo que se planeaba formar. Porque era obvio que muchas habían perdido el trabajo y se estaban reinventado de alguna manera. Al segundo día ya eran 200 integrantes, cuando pensé que no llegaríamos a más de 45 personas”, sonríe Carola al contar; al mes, el grupo con masiva presencia y carta de identidad en Facebook, ya contaba con 3.000 integrantes. Ahí entra en escena Giovanna Aguirre que, con su experiencia en ferias, ofrece ayuda para organizar a las mujeres de una manera más directa y para poder contar con algo de recursos económicos, tan urgentes en ese momento».

Carola Mendívil al frente de Mujeres Cactus

Carola Mendívil relata, de manera exclusiva a VALOR AGREGADO, cuatro años después de la creación de Mujeres Cactus, «a la fecha somos 66 mil integrantes, empecé sola y luego se unieron Isabel Dorado e Isabel Cabrera que comenzaron a ayudarme en sus inicios, se sumó luego Giovanna Aguirre para comenzar con la ejecución de ferias y otras actividades de promoción. A fines de 2020 llegaron a juntarse 3000 participantes y fue creciendo de manera exponencial».

Mujeres Cactus ha tenido muchos emprendimientos y casos de de éxito. «Tuvimos el apoyo de muchas empresas privadas que nos apoyaron para conseguir el éxito que tenemos hoy en día. Mujeres Cactus ha sido un enlace de ayuda para las mujeres y estamos orgullosas de saber que somos una red de enlace y apoyo para las emprendedoras«, manifiesta su creadora Carola Mendívil.

Hay mujeres que comenzaron solas y gracias al apoyo, la base y la unión entre todas, es decir el apoyo mutuo, hoy generan empleo para otras mujeres y se han transformado, pasando de micro emprendedoras a mini emprendedoras o empresarias.

Inicialmente el alcance fue en Cochabamba, luego empezaron a tener una importante participación en La Paz, Santa Cruz y Beni. Luego en Potosí y ahora tenemos un alcance a mujeres de Cochabamba que viven en Brasil, por ejemplo, pero no es tan significativo, remarca Carola Mendívil.

Las reglas de participación dentro del grupo y de la plataforma son básicas: respeto mutuo, apoyo entre mujeres, no generar polémica negativa, no hablar de política ni de religión, para tener armonía en el grupo.

Mujeres Cactus apunta a seguir creciendo y a seguir creando de la manera en que lo ha estado haciendo a pesar de todos los problemas con los que se han ido topando a medida que ha ido creciendo, desde la falta de apoyo de las instituciones públicas, pasando por la falta de economía para dirigir al grupo.

«Pero si agradecemos de que hubieron instituciones privadas que nos apoyaron con talleres para el crecimiento académico y es con lo que queremos seguir para ir fortaleciendo los emprendimientos de cada mujer, queremos crear proyectos de protección a la mujer y para el 2025 tendremos la ejecución de los planes que soñamos para Mujeres Cactus«, subraya Carola Mendívil.

La presencia de Mujeres Cactus en Facebook, va sumando miles de componentes y llega, a la fecha, a más de 60 mil.
La presencia de Mujeres Cactus en Facebook, va sumando miles de componentes y llega, a la fecha, a más de 60 mil.

Carta de Nacimiento de Mujeres Cactus

Queridas amigas:

Muchas de nosotras estamos con planes de reactivar o crear de nuevos negocios. Se cual sea tu situación individual, se que todas queremos empezar de nuevo. Este es el momento de apoyarnos unas a otras, y por esto estoy creando una lista donde podamos ver nuestros productos o servicios.

Somos mujeres, mamas, hermanas y siempre es mejor comprar de una amiga, contratar los servicios de una hermana y hacer así que todas crezcamos juntas. Ayudémonos entre todas a Florecer nuevamente. Abogadas, panaderas, artesanas, ingenieras, vendedoras de ropa etc. todas están incluidas e invitadas. Todos los productos/servicios cuentan. Alguien necesita lo que tu tienes para ofrecer y alguien que sabe lo que tienes te puede referir.

Vamos creando un círculo de amor apoyo y crecimiento. El abrazo fuerte deseando que cada día estemos mejor.


Te puede interesar: Mujeres Cactus continúan progresando en este 2021

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados