CEPAL aumentó a 5,2% estimación de crecimiento económico para América Latina en 2021; para Bolivia será del 5,1%

En un nuevo informe, la CEPAL elevó su estimación de crecimiento regional para este año a 5,2% producto de un rebote que no asegura una expansión sostenida. Advierte que los impactos sociales de la crisis se agudizan y se prolongarán durante la recuperación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19. Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe especial dado a conocer hoy.

El documento titulado La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, fue entregado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual en la cual urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

La previsión anterior era de 4,1% de crecimiento en 2021. Agregó asimismo Bárcena indicó que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2,9%.

Para 2021 el informe señala a Guyana (16%), Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%) y República Dominica (7,1%) como los países con mayor crecimiento, dentro de una región «heterogénea», explicó Bárcena a la AFP.

Venezuela (-4%) y Suriname (-1%) son los únicos cuyo PIB se contraerá este año.

«Hay otros países que van a tener dificultades si no logran hacer un cambio profundo en su estructura productiva. Lo vemos claramente en el caso de Brasil, una de las economías más grandes de la región», indicó Bárcena de cara al 2022, y agregó que México también podría sufrir para mantener el repunte.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

Alica Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

CEPAL: «Paradoja de la recuperación»

«Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento», dijo Bárcena.

Esta «desaceleración» prevista para el próximo año tras el rebote de 2021 se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia «se agudizaron», y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales, explicó el informe.

«Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022: ver quiénes alcanzan y quiénes no», apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.

Bárcena mencionó la importancia de «reactivar la inversión con cambios estructurales» como mecanismo para apuntalar el crecimiento.

«La inversión en América Latina es de 17,9% (del PIB) cuando los países emergentes están por encima del 35% y el mundo está en 26%. Deberíamos elevar la tasa de inversión 10 puntos porcentuales, tanto (la) pública como (la) privada. Ahí tenemos que poner el acento», afirmó a la AFP.

Bolivia:

La tasa de crecimiento del PIB en 2020 fue del -8,0%, y las proyecciones de la CEPAL, para 2021 y 2022, son del 5,1% y del 3,5%, respectivamente.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Vacunación y crecimiento van de la mano

Al 30 de junio, la región acumulaba más de 1.260.000 muertos por causa del COVID-19 (32% del total mundial, a pesar de que su población representa el 8,4% a nivel global) y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados. Para cerrarlas se requiere cooperación e integración. En América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%.

Bárcena destacó la importancia de la vacunación contra el coronavirus para poder mantener una apertura económica gradual y constante.

Tras la contracción de 6,8% en 2020, la CEPAL mejoró su visión para este año desde el alza de 3,7% que proyectó en diciembre a un 5,2%. Panamá, Perú y Chile anotarían los mejores desempeños.

«Las asimetrías globales se han profundizado de manera muy extrema. Estados Unidos y Canadá, hablando de dos dosis, tienen un porcentaje de población cubierta de 46,3%. Nuestra región está en 13,6%. Cuatro veces menos casi, hay una asimetría brutal», sostuvo.

A nivel regional, también hay grandes diferencias. El informe de la Cepal, con cifras de World in Data sobre vacunación con doble dosis a inicio de julio, revela un abismo entre Chile, el país con mayor volumen de inoculaciones (56%, en el momento de la elaboración del informe, hoy 73,1%) y Haití (0%), Honduras (0,6%), Guatemala (0,9%) o Paraguay (1,9%).

«La vacunación influye mucho porque en esta crisis sanitaria, si no tienes salud, ¿Qué economía va a abrir si la población está muriendo?», cuestionó Bárcena.

CEPAL: América Latina y el Caribe (33 países): tasa de crecimiento del PIB en 2020 y proyecciones para 2021 y 2022: https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/tabla_pibs_2020_a_2022-esp.pdf


Te puede interesar:

Ultra, startup boliviana, alcanza valoración récord de US$ 21 millones con inversión de BID Lab

Reactivación mundial en 2021 es firme aunque desigual, señala Banco Mundial

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *