Google search engine
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Cergio Prudencio se pasea en las Ojeras de la Noche

Falta poco para la premier mundial de la ópera «Matilde: en las Ojeras de la Noche», compuesta por Cergio Prudencio, ganador del Premio Platino por su trabajo para el filme boliviano «Utama».

El 1 y 2 de septiembre la obra principal del Festival Internacional de Música para Respirar, organizado por La Sociedad Boliviana de Música de Cámara, dedicada a Matilde Casazola estará en escena, en el Teatro Gran Mariscal de Sucre. VALOR AGREGADO pudo sostener una entrevista exclusiva con Cergio Prudencio, el compositor de la ópera, para conocer más sobre su trabajo musical.

Cergio Prudencio en las Ojeras de la Noche

Ya desde hace un tiempo, en los pasillos musicales de Bolivia, venimos escuchando sobre una nueva ópera, de las poquísimas que se han compuesto en Bolivia, que se estrenará en septiembre, en Sucre. Así que quisimos conocer, de primera mano, a quien tiene entre sus manos la composición musical de la ópera «Matilde: en las Ojeras de la Noche».

Valor Agregado: ¿Cómo se articula la ópera?

Cergio Prudencio: Matilde en las Ojeras de la noche es una ópera en un acto, dividido en cinco cuadros. Hay una obertura, luego el cuadro uno que se titula «El paseo inicial»; cuadro dos «Las visitas»; cuadro tres «El canto de la cigarra»; cuadro cuatro «El descenso»; y cuadro cinco «El duelo». Es un continuo, no son cuadros que se interrumpen entre si, sino que más bien se articulan en una continuidad que al final construye un único acto.

Valor Agregado: ¿Cuál es la estética sonora con la que trabaja?

Cergio Prudencio: La ópera se ha resuelto en función de mi estética sonora. La que vengo construyendo por más de 40 años a lo largo de unas búsquedas que tienen que ver con lo contemporáneo, el siglo XXI , con el ser y estar en Bolivia, un país con características históricas y culturales muy especiales, ricas, muy «fermentales«, muy controversiales. En ese marco presenté una propuesta de alguna manera anticipando que ese sería el enfoque. La música responde a mi perspectiva estética. Destaco que hubo mucho respeto por parte de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara que es la productora de la ópera, así como de Magela Baudoin, las escritoras, Paola Alcocer, y Gonzalo Calleja en la puesta en escena.

En cuanto a la musicalización hay que remarcar que se trata de una ópera de cámara, con un ensamble de siete instrumentos y un único personaje, es un monólogo.

Los instrumentos son violín, chelo, contrabajo, clarinete, trompeta, percusiones y guitarra. Una mezzo soprano como solista performática de la ópera, en el papel de Mati. Es de cámara no sólo por el pequeño grupo de instrumentos, sino también por la duración, que dura aproximadamente una hora lo que marca una diferencia con el repertorio operístico tradicional que es extenso, arriba de las tres horas.

Valor Agregado: ¿Cómo se ha producido la ópera? ¿Cómo idearon el formato?

Cergio Prudencio: El trabajo con las libretistas ha sido principalmente coordinado, articulado por Magela Baudoin, han hecho entre todas un trabajo extraordinario. Magela de manera particular ha logrado detonar en las escritoras, sus propias sensibilidades en cuanto a esta temática y ella al final ha editado y ha logrado una unidad narrativa sin afectar la identidad narrativa de cada una de estas escritoras que han aportado desde su propio ser mujeres, artistas, creadoras, de letras y de escena. Entonces mayormente yo he trabajado con Magela.

El trabajo sobre Matilde ha sido arduo en cuanto a lograr articular una propuesta escénico musical sobre un personaje patrimonial, emblemático de nuestra cultura, que está vivo sin caer en los lugares comunes. Para eso hemos trabajado con Magela Baudoin y un conjunto de libretistas hasta encontrar la manera de articular el pensamiento, los contenidos trascendentales de la obra poética de Matilde Casazola, para la construcción de un personaje que no es ella, sino que es la Mati, un desdoblamiento, joven, anárquica, rebelde que encarna todas estas disquisiciones de Matilde Casazola en su obra poética relacionada al amor, la muerte, la vida, Dios, y más.

Cergio Prudencio se pasea en las Ojeras de la Noche
Cergio Prudencio, compositor boliviano.

Valor Agregado: ¿Por qué eligió a la mezzo soprano cochabambina Paola Alcocer para llevar adelante el rol principal?

Cergio Prudencio: A Paola Alcocer la escuché el 2022 en un concierto que dio en La Paz junto a su maestra, Katia Escalera, quedé impresionado porque ya estaba en busca de alguien que pudiera encarnar el papel de un personaje solista, de lo que en ese momento era una ópera incipiente, en estado germinal. Y me gustó mucho su técnica, su expresividad, su presencia, de manera que en esos días de su visita a La Paz conversamos, le propuse la idea, para conocer du disponibilidad y ella demostró enorme interés desde el principio.

No me equivoqué y ha dado muestras de un altísimo nivel profesional por su lectura de la partitura, por su preparación, y por los recursos expresivos y técnicos que tiene para encarnar un papel que es exigente en cuanto a registros extremos en cuanto al grave, al agudo, en las intensidades, muy fuertes, muy suaves y en la actuación misma porque a momentos es enormemente exigente, considerando que se trata de un personaje único y un monólogo.

«Quiero expresar mi alegría por contar con Paola Alcócer para la presentación de esta ópera».

Cergio Prudencio

Valor Agregado: ¿Por qué titularon así a la ópera?

Cergio Prudencio: Matilde en las Ojeras de la Noche hemos llegado a muchos intercambios con las escritoras. Yo necesitaba que la ópera tuviera un título fácil de enunciar cómo lo tienen las óperas. Un nombre propio y Magela propuso el subtítulo. Es un hermoso verso que proviene de un poema de Matilde que dice en un acto de rebelión profunda le dice a Dios no quiero escuchar más tu música infernal, discutido Dios, quiero escribir con mi sangre, en las Ojeras de la Noche.

Ese verso-señala Cergio Prudencio – representa a Matilde, que es una mujer que vive intensamente la noche. Trabaja, produce y ha tenido una vida bohemia que la reconoce y con la cual se identifica plenamente y es en la noche. La noche es una suerte de transversal, porque prácticamente discurre sino es en la noche, es en las oscuridades entonces es que hemos trabajado una ópera que tenga coherencia con la fuente original que es la personalidad de Matilde.

Valor Agregado: ¿Cómo se dio el proceso de trabajo con la compositora y figura central de la ópera Matilde Casazola?

Cergio Prudencio: En ese ámbito debo destacar que Matilde ha sido muy generosa, muy permeable y nos ha permitido trabajar de esa manera, en una ópera relacionada a ella, donde ha hecho alguinios requerimientos, dos de ellos muy importantes: que la ópera estuviera relacionada a los títeres que en su vida han sido muy importantes y a la guitarra que es una extensión de su cuerpo y de su ser. Magela y yo hemos respetado ello y hemos incorporado con gran entusiasmo y algarabía.

Por tratarse de una ópera con un enfoque contemporáneo, la puesta en escena es importantísima y el trabajo entre Magela, Gonzalo y mi persona para lograr una puesta en escena con esa estética sonora acorde con el personaje, encarnada en Mati, al mismo tiempo que las sonoridades de un ensamble de cámara están en proceso de construcción de una presencia escénica potente y acorde con la sociedad contemporánea en el mundo.

Valor Agregado: ¿Qué debe esperar el público?

Cergio Prudencio: Al público le decimos: estamos proponiendo algo nuevo, referido al espíritu, el alma, la monumental obra creadora de Matilde, pero no es una ópera biográfica, no cuenta su vida, sino que la encarna en un personaje imaginario desde la perspectiva de las más profundas disquisiciones intelectuales que Matilde ha tenido a lo largo de su vida.


Te puede interesar: Matilde, en las Ojeras de la Noche

Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados