Chicha Taquiña reactiva economía del maíz en valles cochabambinos beneficiando a más de 100 familias


Las familias productoras del grano obtuvieron hasta el momento más de dos millones de bolivianos por la comercialización de su producto para la elaboración de Chicha Taquiña.

Chicha Taquiña, un producto que fue presentado a mediados del 2020 y que se ha beneficiado con la preferencia de los consumidores de todo el país, alcanzó en casi dos años de vida, uno de sus principales objetivos: reactivar la producción tradicional de maíz en los valles de Cochabamba.

La venta de maíz para la elaboración de Chicha Taquiña se ha convertido en en el sostén económico para más de cien familias de los valles de Cochabamba que han comercializado los granos por valor de 2.107.843,5 bolivianos a la empresa.

“CBN está cumpliendo con su objetivo de dinamizar la producción tradicional de maíz en los valles cochabambinos, incorporando a su cadena de valor a 125 familias de cinco municipios que ahora tienen un mercado seguro para sus granos”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Ibo Blazicevic.

Chicha Taquiña ha desarrollado el proyecto de siembra sustentable de maíz que beneficia a 15 municipios del departamento de Cochabamba, donde se asientan al menos nueve zonas de producción tradicional.

CBN compró la cosecha de más de 70 hectáreas que suman un total de 142 Toneladas de maíz y tiene la proyección de duplicar la superficie y la cantidad de la gramínea en el próximo año en el que se  producirán dos variedades de maíz. La iniciativa trabaja con visión de desarrollo sostenible y bienestar del la población y contribuye a la generación de empleo indirecto dentro de toda la cadena de valor.

“Cervecería Boliviana Nacional está interesada en recuperar la percepción visual y ambiental de Cochabamba como una ciudad verde, productiva, tradicional y ecológica, que genera interés por su riqueza natural y cultural. Bajo la consigna que esta misma debe ser reactivada y explotada para un crecimiento económico, social y turístico”, sostiene el ejecutivo.

CBN está trabajando en la construcción social de Cochabamba como una ciudad verde, productiva, tradicional y ecológica, que genera interés por su riqueza natural y cultural. Bajo la consigna que esta misma debe ser reactivada y explotada para un crecimiento económico, social y turístico.

“Cervecería Boliviana Nacional contribuye significativamente a las familias y a la economía departamental y nacional. Estamos apoyando la generación de ingresos para comunidades afectadas, brindamos nuevas oportunidades económicas sustentables al tiempo que acompañamos el crecimiento y el desarrollo de Bolivia”, concluyó el ejecutivo de la CBN.

Chicha Taquiña está logrando reactivar la producción tradicional de maíz en los valles de Cochabamba.
Chicha Taquiña está logrando reactivar la producción tradicional de maíz en los valles de Cochabamba.

Chicha Taquiña

Chicha Taquiña es una cerveza clara y transparente, y por el proceso de filtrado, incorpora 30 por ciento de cebada malteada y chancaca en su composición, lo que le da un sabor característico, sin perder la esencia original.

El proceso de creación duró dos años en los que se adentraron en varias chicherías del Valle Alto para hacer un trabajo de investigación y tener una receta propia que respetara el sabor y las características originales de esta bebida. 

Las zonas beneficiadas por esta iniciativa son Valle Alto, Pocoata, Qollpasiaco, Aiquile y los municipios aledaños en Cochabamba.

La Chicha Taquiña, al igual que su rica composición, representa un equilibrio entre dos mundos: el del atavismo y la modernidad, la artesanía y la tecnología; pero por sobre todas las cosas, marca la evolución de una cultura que comenzaba a languidecer, hacia la restitución de un patrimonio continental.

La Chicha de maíz, cuyo origen se pierde en la espiral del tiempo, ha cambiado muy poco desde la época prehispánica. Aunque algunos procedimientos se han tecnificado, la receta original prácticamente se mantiene inalterable: maíz triturado, agua, chancaca, y fermentos naturales configuran la base de la bebida.


Te puede interesar: 5 tips para que los megas duren más

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

Casa Real deleita a invitados con maridaje junto a Singani Don Lucho de Oro

Amantes de la marca premium de la destilería Casa...

Ultra, startup boliviana, alcanza valoración récord de US$ 21 millones con inversión de BID Lab

“Cerramos una nueva ronda de inversión de 1.1 millones...

Ejti Stih presenta Cuadros Virales en Cochabamba

La artista plástica esloveno-boliviana Ejti Stih trae su exposición...

Impact NFT cambia la vida de artesanas del Gran Chaco con el uso de tecnología digital y primeros 12 NFT’s

Alejandro Trujillo, el cochala apasionado por las actividades de...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí