CNI presenta libro Cámara Nacional de Industrias, 90 años de historia que resume historia de la industria boliviana


La entidad matriz del sector industrial, la CNI, presentó el libro “Cámara Nacional de Industrias, 90 años de historia”, una obra literaria que recopila la historia de los industriales de Bolivia y que pretende convertirse en un legado para las futuras generaciones.

“El libro que presentamos hoy es de suma importancia para el país pues cada frase, cada página, cada relato, recoge el esfuerzo de los industriales bolivianos por producir, generar empleo y seguir creciendo”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, en el acto de presentación del documento.

El presidente de los industriales bolivianos destacó la evolución del sector hasta convertirse en un pilar de la economía nacional. De igual manera, ponderó el desarrollo del ente matriz de los industriales que en 1931 comenzó como Cámara de Fomento Industrial.

“Hoy, como Cámara Nacional de Industrias estamos presentes en todo el país, representamos a decenas de miles de industrias bolivianas y estamos decididos a marcar la ruta crítica del sector rumbo a los próximos 90 años”, dijo.

“Enfocados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente, la equidad de género, la apertura generacional, la vocación de diálogo sin condiciones, la unidad empresarial y la convicción de que es imperativo restablecer los lazos con nuestros aliados naturales, apostamos por recuperar el protagonismo del sector industrial boliviano. Sin Estado no hay industria y sin industria, no hay Estado”, agregó.

Historia industrial, contada por la CNI

La elaboración del libro, que fue parte de las actividades de conmemoración del 90 aniversario de la institución, fue encomendado a los reconocidos historiadores y escritores Guadalupe Cajías y José Peres Cajías.

Precisamente, el past presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, destacó el minucioso proceso de elaboración de la obra y el aporte que hará preservar la labor de los pioneros de la industria nacional.

“Cámara Nacional de Industrias, 90 años de historia” fue escrito en formato de narración de los hechos históricos en torno al sujeto principal, la CNI, en el contexto de la actividad de empresas, empresarios y directores de la entidad gremial.

Lupe Cajías aseguró que las historias que se plasman en el libro son conmovedoras por su tesón por seguir invirtiendo en Bolivia y trabajar por el país.

Entretanto, José Peres Cajías destacó que en el libro se descubren nombres de industriales que suman a la importancia de recatar la historia de la industria boliviana.

Enrique García dijo que el libro de la CNI muestra una visión del desarrollo del sector industrial manufacturero de La Paz.
Enrique García dijo que el libro de la CNI muestra una visión del desarrollo del sector industrial manufacturero de Bolivia.

El expresidente de CAF– Banco de Desarrollo Productivo, Enrique García, quien fue parte de la presentación como descendiente directo de uno de los fundadores de la Cámara en 1931 con el cargo de Secretario, aseguró que el libro se traduce en “una obra que da una visión del desarrollo del sector industrial manufacturero y relata de forma adecuada cómo funcionaban las fábricas y la forma en que trabajaban emprendedores que habían llegado de Alemania, Italia y otros países”.

La obra, de la CNI; se divide en ocho capítulos referidos a los principales momentos de la economía boliviana en el siglo XX y el inicio del siglo XXI donde destacan los orígenes de la industria de Bolivia, la transición de la Cámara de Fomento Industrial a la Cámara Nacional de Industrias, la industrialización boliviana y el impulso desde La Paz, la revolución nacional y la industria, la crisis de la deuda y el cambio en la geografía industrial, el desafío de las reformas estructurales y el boom de las materias primas, entre otros temas.


También te puede interesar: Coprodumat innova con 1er. e-commerce en sector de la construcción en obra fina

Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

Coca-Cola Bolivia y sus hitos en 78 años de historia

La cadena de valor de Coca-Cola Bolivia está conformada...

Nudelpa celebra 45 aniversario con ampliación de su planta para producción de bebidas

Coca-Cola participó de los festejos de Nudelpa en el...

UPB, sede La Paz, celebró a sus graduados 2022 en un gran acto de colación

La Universidad Privada Boliviana (UPB) saludó a sus estudiantes...

Gladymar celebra su 37 aniversario

Cerámicas Gladymar S.A., empresa pionera en la fabricación de...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí