La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM), evalúa el desempeño económico de Cochabamba y de Bolivia. Indica que la recuperación de las actividades económicas aún son insuficientes.
El presidente de la ICAM, Juan Carlos Viscarra Álvarez, resalta que «el desempeño de la economía cochabambina viene en proceso de recuperación, dado que, aún no podemos hablar de crecimiento».
Desempeño económico de Cochabamba en 2022
La pandemia del COVID-19 en el año 2020 hizo que la economía tenga una caída del PIB de 9,69%, un valor superior al observado a nivel nacional. A pesar de haber logrado una recuperación parcial en 2021, de 4,32%, aún queda por recuperar 5,37%, que, según nuestras proyecciones explica Viscarra, durante la gestión 2022 no se alcanzaría, por lo cual, se requeriría al menos, media gestión de 2023 para alcanzar los niveles que tenía el departamento en 2019 (previo a la pandemia).
Sin embargo, dada la coyuntura que viene atravesando el país por los conflictos, paros y bloqueos, afectó en la provisión de insumos y materias primas al departamento, provocando pérdidas de $us 110 MM, por lo cual, la recuperación proyectada para 2022 será inferior y requerirá toda la gestión de 2023 para alcanzar niveles pre pandemia.
Evaluación del comportamiento económico empresarial de Bolivia en 2022
El comportamiento económico empresarial a nivel nacional en la presente gestión fue sólido, logrando ser nuevamente el sostén del estado a través de los impuestos, en un contexto internacional adverso.
Se observa un leve crecimiento en la base empresarial (inscripción de 6.250 empresas nuevas a nivel nacional hasta el mes de agosto de 2022), lo cual esta permitiendo alcanzar mayores niveles de recaudación (15,3% más, comparando enero-octubre 2021 y 2022), permitiendo generar el dinamismo en la economía nacional.
Sin embargo, queda como tarea pendiente concretar el diálogo con las autoridades nacionales para la formulación de políticas que permitan un mejor desarrollo de la iniciativa privada, que, será traducido en mayores fuentes de empleo dignas, mayor consumo y mayor crecimiento económico.
Perspectivas para Cochabamba: sector productivo en 2023
Primeramente, manifiesta el presidente de la ICAM, se debe lograr recuperar las pérdidas observadas en 2020, por lo cual, se requerirá políticas públicas a favor del sector productivo del departamento.
Asimismo, los conflictos presentados en los últimos meses, muestran que, es necesario contar con alternativas de proveedores de suministros, para ello, el Beni es uno de ellos, sin embargo, se debe concretar la carretera que une ambos departamentos, la cual tendrá incidencias económicas muy positivas para el país, para las regiones y para la población.
Los beneficios de esta carretera, finaliza Viscarra, son los siguientes:
- Crecimiento adicional del PIB nacional en 2%.
- Crecimiento adicional del PIB del Beni entre 3,5 y 4%.
- Crecimiento adicional del PIB de Cochabamba entre 2 y 2,5%.
- Exportaciones adicionales de soya y sus derivados entre 300 y 400 millones de dólares.
- Generación de 100.000-120.000 nuevas fuentes de empleo directas.
La conclusión de la vía impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2 por ciento anual, lo que representa 8 mil millones de dólares más para el país, según un estudio de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).
En enero de 2023 los gobernadores Alejandro Unzueta de Beni y Humberto Sánchez de Cochabamba, celebrarán una reunión oficial para refrendar acuerdos y compromisos, para allanar la intervención del gobierno nacional en la construcción del último tramo de la carretera.
También de puede interesar: CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari