Cómo preparar curriculum, 5 tips para hacerlo bien

El interrogante surge naturalmente, entre quienes están buscando trabajo, y muchos postulantes se preguntan cómo preparar curriculum.

El Gerente de Recursos Humanos de Alicorp, Daniel Gross, explica que “el mundo ha cambiado y debemos adaptarnos. Ahora la modalidad para las entrevistas de trabajo ha migrado principalmente para que sean realizadas de manera virtual; si tienes una entrevista próximamente o conoces a alguien que vaya a pasar por este proceso, te doy 5 tips para que prepares tu Curriculum Vitae (CV).

 5 Tips para saber cómo preparar curriculum

Estos consejos son importantes y considéralos para poder elaborar tu curriculum y posteriormente, si se da la oportunidad, llevar a cabo una entrevista virtual exitosa.

Daniel Gross, Gerente de Recursos Humanos de Alicorp
  1. Cómo preparar Curriculum: Asegúrate de organizar la información para tener una presentación que sea llamativa y que resulte visualmente atractiva.

Destaca tus habilidades, competencias y tus puntos fuertes resaltando tus valores humanos.  Sintetiza tu experiencia y formación, enfatizando lo más relevante.  Si te han llamado para concertar una entrevista virtual es porque tu perfil encaja con lo que la empresa necesita, así que transmitir una sensación de seguridad y confianza se convierte en algo fundamental.

Cómo preparar curriculum es una pregunta importante y recurrente. En Valor Agregado damos a conocer varios tips para su preparación.
Este es un modelo de cómo preparar Curriculum. Toda la información entra en una sola hoja, lo que resulta visualmente atractivo para el encargado de Recursos Humanos
  1. Investiga: Conoce la empresa, la posición a la que estas postulando. Cuanta más información tengas acerca de la filosofía, objetivos y tipo de empresa que te ha preseleccionado, más fácil te será responder las preguntas, si tienes consultas, prepáralas para realizarlas al final de tu entrevista.
  1. Conéctate: Idealmente, realiza la entrevista desde una laptop o desktop, si lo haces desde tu celular, ubícalo en una superficie estable, para que no tengas problemas. Y trata siempre de hacer una prueba antes para verificar tu conectividad.
  1. Cuida: El espacio donde realizarás la entrevista debe ser el adecuado. Asegúrate de que sea cómodo, con buena iluminación y en lo posible que no tenga interrupciones.
  1. Recuerda: que es muy importante ser puntual con el horario de tu entrevista, si alguna pregunta no está clara, pide más información a tu entrevistador para que puedas contestarla, y si tu conexión resulta inestable habla directa y claramente con el entrevistador, así pueden reprogramar el espacio.

Otros consejos para saber cómo preparar curriculum los proporciona Aarón Benitez, uno de los empresarios más potentes de México, con empresas dedicadas a la educación (cadena de escuelas de inglés Waterhouse), a innovación en alta tecnología (Internet de las cosas con VERSE Technology) y autor de tres libros, PADs: Personas de Alto Desempeño, Siete demonios del emprendimiento y Hackear la vida, ha sido nombrado Rockstar del emprendimiento en 2016 por la revista Entrepreneur. Es Un verdadero líder, y especialista además en ser un PAD, Persona de Alto Desempeño, también indica cómo hacer un curriculum exitoso: https://medium.com/@aaronbenitez/un-curriculum-vitae-exitoso-58a04999f7

Entrevistas virtuales

Una vez que ya sepas cómo preparar tu curriculum, y obtengas una entrevista virtual, Philips Latinoamérica aconseja:

1. Busca un lugar tranquilo, privado, bien iluminado, libre de posibles interrupciones y asegúrate de que tu conexión a Internet sea estable.

2. Comprueba que tanto la cámara web de tu computadora como el audio funcionen.

3. Cierra las pestañas y aplicaciones innecesarias del navegador web y silencia tu teléfono móvil.

4. Vístete de manera profesional; evita colores y patrones brillantes y opta por colores más suaves. Si usas gafas, ajusta la iluminación de tu espacio para evitar que la pantalla se refleje sobre los lentes.

5. Ten a mano un bolígrafo, un bloc de notas y una lista de preguntas para hacerle al entrevistador. Es importante estar lo más preparado posible para mostrar interés.

6. ¡Haz contacto visual! En una entrevista en persona, el contacto visual es muy importante, por lo que debes intentar transmitir el mismo nivel de conexión durante una entrevista virtual. Puedes lograr esto con éxito mirando directamente a la cámara web del dispositivo cuando estés hablando, en lugar de mirar instintivamente la pantalla.

7. Cuando escuches, asiente y sonríe para mostrar que estás prestando atención y mantén tu estado de ánimo optimista; es importante demostrar que le estás dando toda tu atención al entrevistador.

8. Usa gestos con las manos cuando sea apropiado y mantén sus movimientos cerca de tu cuerpo. Evita ponerte nervioso y que tu mirada se aleje del dispositivo.

9. Resolución de problemas: si ocurren cosas inesperadas, como un ruido repentino o si alguien entra en la habitación, discúlpate, apaga la cámara web y silencia tu micrófono y ocúpate de corregir la interrupción. Asegúrate de que todo esté en orden antes de reanudar la entrevista. 

10. ¡Siempre pregunta sobre los próximos pasos! Esto le mostrará al entrevistador que estás interesado en el puesto y abierto a continuar el proceso.

Como Valor Agregado te decimos

El propósito de tu CV es conseguirte una entrevista. Otra vez: el propósito de tu CV es conseguirte una entrevista. Y una vez más: el propósito de tu CV es conseguirte una entrevista.
Tu CV debe ser tan conciso como sea posible. Tienes menos de treinta segundos para impresionar con tu CV al gerente de recursos humanos que lo va a hojear.


Te puede interesar:

Gerentes sin fecha de caducidad

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *