Concurso de tecnología: UPB gana 1er. puesto

La institución académica alcanzó el primer lugar en la categoría Transformación Industrial del Concurso del Estado Plurinacional de Ciencia y Tecnología-2020, organizado por el Ministerio de Educación.

La Universidad Privada Boliviana (UPB) se alzó como ganadora del concurso de tecnología, del Estado Plurinacional de Ciencia y Tecnología-2020, versión VII, en la categoría Transformación Industrial. 

El proyecto triunfador lleva el nombre de “Mejora de la competitividad industrial mediante el diseño e implantación de una máquina de balanceo dinámico de rotores”. El trabajo fue realizado por el Ingeniero Claude Swith Burgos Alconz, graduado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la universidad, en colaboración con Grover Zurita Villarroel, Director Laboratorio de Innovación Tecnológica Industrial y Robótica (LITIR) del Campus de Cochabamba.

“Llevé una materia sobre análisis de vibraciones. Me llamó mucho la atención y decidí seguir estudiando esa área por mi cuenta. Ya para cuando me tocó elaborar un proyecto de grado, tenía más conocimientos sobre el tema y así di con el concepto de balanceo, que es también parte del mantenimiento de precisión. Entonces decidí desarrollar un proyecto que pueda ayudar a las industrias, que mayormente no gozan de este tipo de tecnología por ser muy costosa”, explicó Burgos sobre el origen del proyecto.

Concurso de tecnología: UPB gana 1er. puesto.
Frontis de la UPB en la ciudad de La Paz.

Concurso de tecnología

El Ministerio de Educación, impulsor de esta iniciativa iniciada en 2014, se ha planteado como objetivos centrales del premio fomentar la investigación y reconocer el trabajo de científicos y tecnólogos, para que los resultados generados produzcan un impacto sobre el desarrollo y el fortalecimiento del conocimiento.

“Desarrollé una máquina, primero por la parte de diseño y luego por la parte de análisis, que fue hecho en software. Después se procedió a hacer la construcción, seguida de la validación hecha con equipos de vibración. Logramos balancear un rotor con un grado de calidad de 2.5, que es un grado bastante bueno. El Doctor Zurita era mi tutor y me indicó que el proyecto de grado se iba a lanzar como un trabajo de investigación, y de ahí él se encargó de enviarlo al concurso”, detalló el joven investigador orureño.

Las otras áreas del concurso incluyen: Salud e Industria del Medicamento; Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos; Saberes Locales y Conocimientos Ancestrales indígenas; Transformación Industrial; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad; Energías y Minería; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Laboratorio de Innovación Tecnológica Industrial y Robótica

La ciencia, tecnología e innovación se erigen como protagonistas de la transformación de un país en temas de desarrollo tecnológico. El Laboratorio de Innovación Tecnológica Industrial y Robótica (LITIR) de la UPB, tiene por objetivo primordial el de fortalecer y generar la masa crítica de profesionales necesaria para realizar investigación aplicada y ser generadora de nuevas tecnologías en Bolivia.

El funcionamiento del Laboratorio (LITIR), pretende contribuir de manera importante a la generación  de nuevos emprendimientos  de base tecnológica y al incremento de la productividad de las empresas, al mejoramiento de la calidad de sus productos y a la reducción de sus costos de producción a través de la automatización de sus sistemas, la integración de tecnologías, y la innovación en el diseño y construcción de dispositivos y máquinas inteligentes.

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *