Google search engine
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Congreso empresarial buscará, el 10 de marzo,  conformar pacto fiscal por el desarrollo de Cochabamba

Con el propósito de conformar un Pacto Fiscal que permita fortalecer la competitividad, el desarrollo empresarial y el bienestar de la población, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba llevará adelante el congreso empresarial “Diseñando el futuro: Perspectivas empresariales para transformar el desarrollo de Cochabamba”.

El encuentro se realizará el 10 de marzo en el Campus Cochabamba de la Universidad Privada Boliviana (UPB), y convocará a destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito empresarial, económico, energético, financiero, productivo, además de autoridades nacionales, departamentales y municipales. La iniciativa cuenta con el apoyo empresas y fundaciones sin fines de lucro bolivianas que buscan fortalecer la industria nacional desde Cochabamba: UPB, COBOCE Cemento, Fundación INFOCAL, El Portal Centro de Convenciones y Eventos, CBN, CIMCO, MADERSEC y la Fundación FEICOBOL.

Al respecto, el Presidente de la Federación de la FEPC (FEPC), Luis Laredo, explicó que el congreso permitirá generar propuestas y lineamientos necesarios para fortalecer a las empresas regionales, impulsar el incremento de la capacidad productiva, el consumo de productos locales, promover las exportaciones, brindar fuentes formales de empleo, mejorar el clima empresarial y bienestar de los cochabambinos.

“Para fomentar el desarrollo empresarial, vamos a trabajar en una iniciativa fiscal que ofrezca incentivos tanto a las empresas que generen valor agregado nacional como a la población que consuma productos nacionales. Con ello, se busca fortalecer, diversificar, tecnificar y modernizar el sector privado, y así hacer frente a la desaceleración de la economía mundial en los próximos cinco años”, sostuvo Laredo.

Agregó “el pacto fiscal es importante para las empresas porque establece políticas fiscales responsables que fomentan el empleo y el crecimiento económico, elementos esenciales para la prosperidad de las empresas y su capacidad de atraer inversiones. Al mejorar los incentivos a la producción nacional, fomentar el consumo nacional y fortalecer el sector productivo y de servicios, se generan las condiciones necesarias para que surjan nuevos rubros y se canalice la inversión pública hacia proyectos de mayor importancia”.

Mientras tanto, el rector de la UPB, Francisco Mayorga, destacó que la UPB será anfitriona del Congreso Empresarial y brindará un aporte con ponencias que permitirán fortalecer al sector privado.

“Estamos preparando ponencias para conversar con los empresarios y darles insumos sobre lo que podemos hacer para diseñar el futuro de Cochabamba. Es importante entender que las transiciones son difíciles, que los momentos son accidentados”, añadió Mayorga.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la FEPC, Claudia Dipp, señaló que esencial impulsar el crecimiento del sector productivo y de servicios en la economía del departamento, modernizar y especializar la matriz productiva y de servicios con el objetivo de reducir la dependencia de los hidrocarburos y minerales, y así agregar más valor a la cadena productiva de la región. Para lograr estas propuestas, informó que el congreso propone los siguientes ejes estratégicos:

  • Situación Actual de la Economía: Análisis y debate de la situación económica actual del país, del departamento y del tejido empresarial para proyectar los lineamientos del sector privado que permitan afrontar la recesión económica en 2023.
  • Desarrollo Empresarial:  Trabajo técnico de especialistas y empresarios destacados en la materia para elaborar propuestas que permitan potenciar la competitividad y mejorar el desarrollo empresarial en el sector productivo y de servicios con el objetivo de promover la atracción de inversiones; generar empleo local; fortalecer el encadenamiento productivo departamental; reducir las asimetrías productivas y acceder a nuevos mercados.
  • Inversión Pública: Exposición y presentación de autoridades departamentales y nacionales para conocer la planificación e inversión pública para el desarrollo del apartado productivo y de servicios de Cochabamba, que permitirá canalizar la inyección de recursos en sectores empresariales estratégicos
  • Situación Jurídica: Análisis y debate de la situación jurídica del regional y nacional con énfasis en la legislación laboral, impositivo, autonomías y seguridad jurídica para identificar las barreras y problemáticas que afectan a la libertad de empresa, promoviendo mecanismos que permitan suprimir las barras burocráticas al sector empresarial.

Los interesados en participar en el congreso deben registrarse en la web: https://fepc.bo/inscripcion-congreso-empresarial/ y realizar un pago de Bs 250.

Francisco J Mayorga, rector de la UPB; Luis Laredo, presidente de la FEPC y Claudia Dipp, secretaria ejecutiva de la FEPC, anunciaron la realización del congreso empresarial Diseñando el futuro: Perspectivas empresariales para transformar el desarrollo de Cochabamba.
Francisco J Mayorga, rector de la UPB; Luis Laredo, presidente de la FEPC y Claudia Dipp, secretaria ejecutiva de la FEPC, anunciaron la realización del congreso empresarial Diseñando el futuro: Perspectivas empresariales para transformar el desarrollo de Cochabamba.

Ponencias magistrales en el congreso empresarial

El congreso empresarial convocará a destacados expertos de rubros estratégicos para el desarrollo de Cochabamba con un impacto relevante en Bolivia entre los que se pueden destacar las siguientes ponencias:

La importancia de la competitividad en el éxito y desarrollo empresarial: un enfoque en la mejora de la eficiencia, productividad e innovación, ponencia que será expuesta por Roberto Artavia DBA, Presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School – Costa Rica. También Presidente y fundador de Roberto Artavia Consultoría Internacional; Presidente de Viva Trust, el fideicomiso productivo-filantrópico más grande sirviendo a América Latina y de Fundación Viva Idea, una organización para la gestión de conocimiento en temas de estrategia, liderazgo, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Asimismo, preside el Consejo Directivo de Fundación Marviva; la Junta Directiva de Mapfre en Costa Rica y la Junta Directiva de Fundación Victoria en Nicaragua.

Artavia es autor de varios libros y artículos académicos enfocados en la medición del desarrollo; en el desarrollo sostenible, en la integración regional y en temas de estrategia competitiva, gobierno corporativo, responsabilidad social y agroindustrias.

Otro tema en el congreso será: Panorama actual del sector energético en Bolivia y cómo podemos abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el futuro a cargo de Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America y Drillinginfo. Ríos fue Secretario Ejecutivo de OLADE entre 2006 y 2007 y Ministro de Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004, realiza asesoramiento en temas de hidrocarburos con foco en la cadena de gas natural, energía eléctrica y petroquímica.

Diagnóstico y proyección políticas macroeconómicas de la situación a nivel mundial, Latinoamérica, del país y departamento para el 2023 (nuevo contexto empresarial), a cargo del Doctor Francisco J Mayorga, Rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Mayorga tiene doctorado en Economía por la Universidad de Yale y fue miembro del cuerpo docente del INCAE durante 20 años. En esta instancia creó el Programa de Alta Dirección Bancaria y tuvo a su cargo la administración académica del Posgrado en Administración Funcional.

Durante los últimos diez años fue miembro del directorio ejecutivo del BID en Washington y en diciembre pasado fue electo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del Medio Oeste, en los Estados Unidos.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo y su impacto en el sistema financiero será presentado por Jaime Dunn, en el congreso, Él es experto en titularización de activos y flujos de caja futuros. Asesor en Egipto, Argentina, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Panamá. Conferencista internacional. Asesor de Gobierno en Mercados de Valores: Presidencia de República Dominicana, Departamento de Estado de Estados Unidos. Profesor de Titularización de FELABAN / COLAFI Academia de Fideicomiso en varios países y universidades de América Latina. En 2011 Premio al Mejor Banquero de Inversión de Bolivia por la Revista World Finance / Bolsa de Valores de Londres, Inglaterra.

El impacto de la política monetaria, cambiaria y el poder adquisitivo en la economía y el incentivo al sector privado productivo en Bolivia  estará a cargo de Sergio Colque Soldado, Asesor Principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB).

Transformando la agricultura: Innovación en la cadena de valor y optimización de procesos para potenciar el sector agropecuario del departamento será la ponencia que será presentada por el Ph.D. Alfredo Paz Méndez, Director Ejecutivo Fundación Valles.

Inversiones y proyectos primordiales para el desarrollo de la Región metropolitana de Kanata a cargo de José de la Fuente, Secretario General Gobernación de Cochabamba.

La importancia de FEICOBOL en el desarrollo económico de Cochabamba y del País a cargo del Presidente de la Fundación FEICOBOL, Antonio Torrico Saavedra.

Fortaleciendo la competitividad empresarial: Conectando Beni y Cochabamba a través de la conectividad vial y proyectos de incentivo empresarial a cargo del Alcalde de la ciudad de Trinidad, Cristhian Camara.

Exportaciones Cochabambinas: desafíos y oportunidades frente al contexto económico actual, será la ponencia magistral presentada por el gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), Víctor Hugo Villarroel.


También te puede interesar: Non Stop the Madness: más de 60 mil personas en el festival musical más grande de Bolivia

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados