Contrabando de insumos afecta a sector agrícola

El contrabando en Bolivia es un problema recurrente que está afectando no solo al sector agrícola, sino a los productores que comercializan carnes, verduras, frutas, harina, entre otros. Los costos de producción no pueden competir con los precios bajos que ingresan desde las fronteras.

Con el fin prevenir el uso de insumos y semillas de contrabando Bayer Boliviana Ltda., busca concientizar a los productores sobre los riesgos y consecuencias que pueden suceder al utilizar productos no certificados a través de su campaña “Contrabando de insumos y semillas”, en la cual vienen trabajando desde el mes de febrero, empezando con el conversatorio virtual y continuando con capacitaciones para los productores.

En los últimos cinco años el contrabando de insumos y semillas ha sufrido un incremento, no solo en cantidad de contrabando, sino precios bajos en el mercado que desgastan el valor del producto. Estudios realizados por APIA dicen que el 14% del volumen total de comercio de químicos es ilegal, equivale a 45 millones de dólares.  

Según Alexander Peraza, encargado de marketing de Bayer, “Si bien el contrabando se da en diferentes rubros, el sector sin duda más afectado es el sector agrícola ya que coloca en peligro, no solo la producción sino la propia salud e integridad de los aplicadores, ya que se desconoce el contenido de los envases que ingresan de contrabando. Estos envases podrían contener adentro no solo productos adulterados que quemen el cultivo, sino productos toxico para la salud humana”. 

Según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, 2,230 millones de dólares ingresan al país por el contrabando lo cual afecta a 250.000 empleos del sector formal. 

Sector agrícola boliviano es afectado por contrabando de insumos químicos.
Bayer proporciona capacitaciones para los productores, sobre los peligros de usar productos que vienen por contrabando

Contrabando de productos químicos

Los productos ilegales que ingresan al país son aquellos de alta demanda en el mercado, en el caso de Bayer es el paquete de fungicidas Cripton y Cripton Xpro, productos que funcionan para el control de las principales enfermedades del cultivo de soya. Se ha identificado lotes adulterados con pintura, jabón y otros productos agroquímicos de menor valor que ponen en peligro el cultivo y la salud de los usuarios.

“Es importante poder identificar cuándo un producto es de contrabando, en el caso de los productos Cripton y Cripton Xpro algunas diferencias notables son: color en el nombre del producto, (el producto registrado en Bolivia es blanco y negro), tamaño del envase, nombre y en el caso de adulteraciones se observan colores de blanco distintos, y el peso específico es mayor por el tipo de producto” comentó Alexander.

El control del contrabando es una labor de las instituciones; la Aduana Nacional se encarga de fiscalizar la mercancía en las fronteras, el SENASAG se encarga de la emisión de permisos, seguimiento y control en el área de sanidad y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal- INIAF se encarga de fiscalizar y certificar la calidad de las semillas.  Sin embargo, la concienciación de los consumidores es fundamental para prevenir y disminuir la compra de productos no certificados.


Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *