spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Cooperación Suiza en Bolivia celebra 54 años de trabajo  y la Conclusión de la Cooperación Bilateral

En un evento lleno de solidaridad y gratitud, la Cooperación Suiza en Bolivia, que ha tenido un aporte de 750 millones de francos en más de 152 proyectos, celebró más de medio siglo de trabajo en el país.

Con un significativo acto realizado en la ciudad de La Paz, la Cooperación Suiza en Bolivia conmemoró los 54 años de una larga relación fraternal de apoyo al desarrollo de Bolivia, evento que marcó también la conclusión de la cooperación bilateral con el país.

En más de medio siglo de trabajo se logró desarrollar 152 proyectos, con una inversión de 750 millones de francos. Cifras que son parte de una suma de acciones que reflejan la ruta que atravesó́ el país. En estos años se aportó desde cuatro ámbitos de trabajo: Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales; Gobernabilidad y Derechos Humanos; Cultura y Desarrollo.

En el acto de Conclusión del Programa Bilateral, Suiza reconoció y valoró en todo momento la participación de los actores en cada uno de sus programas y proyectos. El deseo es que los resultados de las tareas realizadas perduren en el tiempo por ello se realizó de manera simbólica el traspaso de la “luz” a actores locales en cuyas manos queda ahora mantener y proyectar el trabajo realizado.

La Embajadora de Suiza en Bolivia, Dra. Edita Vokral recordó que, a lo largo de estos 54 años, el trabajo de cooperación entre Suiza y Bolivia iluminó diversos caminos, para avanzar en los desafíos planteados por el Estado Boliviano, siempre priorizando a la población en mayor situación de vulnerabilidad.

La conmemoración de la Cooperación Suiza en Bolivia, contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, quien destacó la labor cumplida en distintos ámbitos por la Cooperación Suiza.

Para ser parte de este evento, llegó al país el Embajador Arno Wicki, Jefe de la División para Asia, América Latina y el Caribe de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), quien señaló que, si bien la Cooperación Bilateral de Suiza con Bolivia concluye, las relaciones de amistad con el país se mantendrán, a través de otros instrumentos de cooperación, principalmente, con acciones desde el Hub de la COSUDE en Lima.

Cooperación Suiza en Bolivia celebra 54 años

El Jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia, Ueli Mauderli destacó que el trabajo realizado ha sido recogido y compartido en diversos productos de Gestión de Conocimiento, que están a disposición para poder ser utilizados por los diversos actores locales que trabajan en el país.

En este espacio, se pudieron conocer más en detalle los diversos legados de la Cooperación Suiza en Bolivia en los ámbitos de trabajo. Destaca el carácter de apoyo a la innovación, promoción del diálogo entre actores diversos y el fortalecimiento técnico, como rasgos característicos de este trabajo.

La jornada concluyó con un “Gracias”, expresado por la Cooperación Suiza en Bolivia, en diversos materiales y los mejores votos para que Bolivia siga dando pasos en el camino recorrido.


Te puede interesar: Cooperación Suiza propició taller integral del proyecto Gestión Ambiental Municipal el 1º de marzo

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados