Coronilla festeja sus Bodas de Oro produciendo alimentos de alta calidad


Coronilla fue fundada hace 50 años, en 1972, sobre la filosofía de desarrollo social del empresario autodidacta boliviano-alemán Don Guillermo Wille, para producir fideos.

La segunda generación de Coronilla incorporó una sólida formación académica a cargo de sus hijos Gerardo, gerente hasta 1996, y Martha, quien asume el liderazgo en 1997, extiende la filosofía familiar a toda la cadena y, rescatando costumbres milenarias, introduce quinua y cereales andinos a sus productos que van desde fideos y sopas, a galletas y premezclas para postres.

Desde entonces la empresa centra su atención en las personas que sufren el síndrome celíaco con productos orgánicos libres de gluten y se suma a los conceptos del Comercio Justo; siendo una empresa pionera en la no discriminación relacionada a oportunidades de trabajo. Convirtiéndose en un modelo empresarial único cimentado en 4 principios; cuidado del medio ambiente, desarrollo social, factibilidad económica y transparencia total.

Los resultados se traducen en importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y en el hecho de exportar a mercados de más de 20 países.

Coronilla en el Siglo XXI

Durante la segunda década del siglo XXI, Coronilla lanzó la marca Bio XXI una marca que agrupa a los mejores productos que exporta la empresa.

La gerente de marketing y ventas de Coronilla, Crisitina Peláez Wille, tercera generación de la empresa, rememora que Bío XXI se lanzó el 2016 y el 5 de Febrero se inaugura la tiendita Bío XXI y se comienza con la distribución en el eje troncal de Bolivia.

Bio XXI genera trabajo directo para 160 personas, e indirecto para mas de 480 familias de productores, garantizando un salario justo y la posibilidad de acceder a programas de apoyo económico y social, recudiendo la pobreza y promoviendo la igualdad.

Peláez Wille comenta respecto ala acogida que tuvo en el mercado nacional e internacional que en Bolivia y la región existen muy pocas marcas con propósito. BIO XXI es una marca que transmite la necesidad de equilibrar nuestros hábitos de consumo con sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. La reacción del mercado boliviano es muy buena, y la marca poco a poco va permeando en la región y fuera de ella. Más allá de ser una marca que ofrece productos indispensables y variados para dietas libres de gluten, también se ha convertido en una gran opción para quienes buscan mejorar sus hábitos alimenticios.

Coronilla da oportunidad laboral a personas con capacidades diferentes y a mujeres. El 85% de su personal es femenino, e intenta priorizar el trabajo de personas con hipoacusia.

Coronilla da oportunidad laboral a personas con capacidades diferentes y a mujeres. El 85% de su personal es femenino, e intenta priorizar el trabajo de personas con hipoacusia.

«El factor que nos motiva es muy simple, en un país en el que el 80% de los empleos son informales, los pocos espacios formales que existen priorizan la contratación de varones, porque la legislación nacional es muy demandante en relación con el empleo femenino. Este escenario – señala la gerente de marketing y ventas – hace que la contratación de mujeres en espacios laborales formales sea prácticamente nula y nosotros queremos hacer las cosas diferentes e integrar al sector femenino dentro del empleo formal. Lo mismo sucede con las personas con capacidad distintas, tienen muy pocos espacios de empleo formal y nosotros hacemos lo posible por integrarlos».

Retos para Coronilla

Tener y administrar una empresa de alimentos en Bolivia, plagado de economía y empleo informal, es muy retador y hay varios puntos para atender.

La gerente manifiesta que tener una empresa es siempre desafiante. Tener una empresa en Bolivia es aún más desafiante. Tal vez lo más complejo es la inflexibilidad laboral, las empresas en Bolivia no podemos vender menos, porque si lo hacemos, la legislación no permite reducir el equipo de trabajo, y por tanto, el achicarse en ventas en nuestro país es casi siempre catastrófico para las empresas. Si a esto, se le suma un entorno de informalidad, contrabando y competencia desleal, el desafío termina siendo enorme.

Coronilla vivió los embates de la dictadura, la hiper inflación, el cambio de moneda y varios cambios presidenciales, que afectaron al modo laboral de la empresa. Para los ejecutivos de la empresa estos cambios fueron algo que los afectó de forma positiva.

«Aprendimos a ser flexibles, adaptarnos, y enfrentar desafíos complejos y cambiantes de forma permanente. El dicho de ‘lo que no te mata te hace más fuerte’ aplica también a las empresas, y el siempre dinámico y desafiante entorno de nuestro país nos convirtió en una empresa muy resiliente», remarca Cristina Peláez

La empresa exporta toda su cartera de productos, cereales de desayuno, comidas deshidratadas, galletas, snacks, harinas premezclas y pastas, aunque de todo su portafolio, el producto estrella son las pastas.

Los productos Coronilla están presentes en más de 20 países del mundo, tan distantes y distintos como Australia y Nueva Zelanda en un extremo, o Estados Unidos y Canadá en el otro.

Planes a futuro

La innovación es un factor común en la sociedad de hoy, y esa tendencia alcanza también a los alimentos. Ya no es suficiente tener un producto de calidad, con atributos específicos como orgánico o libre de gluten. Hoy en día, el mundo de la alimentación migra hacia la funcionalidad, y los consumidores buscan productos para fines específicos, como productos altos en proteína para deportistas, o con bajo índice glicémico para personas con problemas asociados al consumo de azúcar, o productos ricos en fibras para ayudar en ciertos trastornos digestivos.

Esas tendencias son las que marcan el desarrollo y los productos Coronilla irán también siendo enfocados hacia distintas funcionalidades que el mercado demande.

Cartera de productos

Los productos de Bío XXI se dividen en siete líneas:

  • Pastas.- Una variedad derivada de diferentes combinaciones de cereales y leguminosas como quinua, amaranto, mungo, sorgo, lenteja, etc. Todas con un sabor excepcional y una textura al dente.
  • Cereales de desayuno.- Insuflados de quinua y otros ingredientes, con miel, chía y otros.
  • Galletas.- 4 diferentes sabores de galletas veganas y libres de alérgenos.
  • Harinas premezcla.- Para elaboración de diferentes recetas de panadería y repostería. Para pizza, panqueques, pudin. Todas libres de gluten y con aporte nutricional significativo.
  • Snacks.- Insuflados de arroz y quinua en sabores dulces y salados. Libres de colesterol y aditivos.
  • Sopas deshidratadas.- Sopas de rápida y fácil preparación con ingredientes naturales y sin aditivos.
  • Comidas deshidratadas.– Risotto de quinua, Taboule de quinua, Nuggets de quinua. Comidas de fácil y rápida preparación sin aditivos.

Coronilla festeja sus bodas de oro con la mira puesta en la innovación enfocada en la funcionalidad.


Te puede interesar: UPB y Universidad de Illinois trabajarán para reducir impacto del cambio climático en áreas rurales de Bolivia en 2022

Desde Facebook

Novedades

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el...

Cocina Bío XXI: una sabrosa experiencia gastronómica para compartir

La alimentación no es una necesidad, es bienestar, cultura...

Newsletter

spot_img

Destacados

HONOR presenta su serie premium Magic3

La nueva serie cuenta con el nuevo y potente...

Teletrabajo: 5 razones para elegir el Galaxy S21 como herramienta

Las características premium convierten al smartphone de gama alta...

Coprodumat innova con 1er. e-commerce en sector de la construcción en obra fina

Coprodumat presenta su plataforma de comercio electrónico en línea,...

MyPEs fueron beneficiadas por 1 curso que ofreció UPB

La Universidad Privada Boliviana (UPB) fue elegida junto a...

3 diferencias entre tarjetas de crédito y de débito

Las compras son una actividad diaria de las personas;...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró la exposición de obras de pintura, ilustración digital, video arte y escultura de 20 artistas...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro. En estos 80 años,...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el Matador Mario Kempes le regalara a The Strongest una temporada inolvidable, decidí que era hora...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí