VALOR AGREGADO destaca en este 8 de marzo el día internacional de la mujer, una edición dedicada a varias mujeres que sobresalen en compañías y empresas en Bolivia, transformando, con su quehacer diario, la historia empresarial boliviana. Una estas mujeres con alto valor agregado es Cristina Peláez.
Cristina Peláez
Cristina es Ingeniera Comercial, Diseñadora Gráfica y tiene un master en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas. Su cargo en Coronilla S.A. es de Gerente de Marketing y Ventas.
Cristina Peláez, aunque debe velar por proveer a los mercados nacionales e internacionales con la variedad de productos de Coronilla S.A., responde al cuestionario realizado por VALOR AGREGADO (VA).
VA: ¿Cómo equilibras tu vida laboral con la familiar?
CP: Más que un equilibrio, creo que se trata de una integración, cosa que he podido hacer gracias a la flexibilidad de mi familia y mi trabajo. Mi vida laboral y familiar se han convertido en una sola y esto me permite ser más eficiente y abarcar con todo. Es cierto que es más agotador física y mentalmente, sin embargo es también mucho más gratificante.
VA: ¿Cómo afrontaste el reto de dos años de pandemia, cuarentenas rígidas y flexibles?
CP: Al principio fue muy difícil, se me vino encima todo y fue desesperante. Luego de digerir y aceptar que las cosas no iban a volver a ser iguales, empecé a adaptarme a la nueva realidad y a organizar la integración de mi vida laboral y familiar como lo comente en la anterior pregunta. La clave está en la planificación de las actividades y en la creatividad con la que se van resolviendo los problemas del día a día.
El salto que se ha dado con la pandemia en relación a la forma de educación y trabajo nos permite una flexibilidad que nunca hubiéramos imaginado. Ahora estoy totalmente acostumbrada y además puedo decir que me gusta. Muchas veces me siento sobrepasada, no puedo negarlo, pero espero poder continuar con este modelo que me permite poder hacer porras a mi niños en algún torneo de tenis, aunque eso implique luego quedarme hasta muy tarde por la noche trabajando 🙂 .
VA: ¿Cuáles son las aplicaciones que si o si tienes debes tener en tu celular?
CP: Apps que me ayudan con mi organización y productividad. El calendario de Apple, imprescindible para agendar todo en mi vida; Trello, para la gestión de mi trabajo y mis proyectos; Evernote, para todas las notas, ideas, tareas pendientes y lo que se me ocurra apuntar; y Flow.bo que es un comercio en línea que tiene todo y funciona a la perfección!
Claro, no puedo olvidarme de Whatsapp, señala Cristina Peláez, que es mi principal canal de comunicación tanto para temas personales como para comunicación informal de trabajo.
VA: ¿Qué recomendarías a jóvenes mujeres profesionales en cuanto a sus proyectos de carrera profesional?
CP: Que no dejen pasar ninguna oportunidad para aprender algo nuevo, ahora todo avanza muy rápido y es imprescindible mantenerse actualizada. Que tomen riesgos aunque a veces se equivoquen, es mucho más fácil hacerlo cuando se está comenzando. Que la maternidad y crianza no impiden una realización profesional, es más, pueden ir de la mano y te ayudan a ir creciendo y equilibrando tus emociones.
VA: ¿Puedes leer en algún momento algo que no sea del trabajo? si es así, ¿qué lees? ¿o tienes algún hobbie?
CP: ¡Tengo muchos hobbies! ¡Me encanta llenarme de actividades extracurriculares!
Siempre tengo un libro que leer en algún momento de tranquilidad, usualmente cuentos o novelas. Me gusta mucho el diseño de interiores así que suelo remodelar y reacomodar espacios de mi departamento. Otra actividad q me llena es la música, soy violinista y ahora estoy aprendiendo a tocar piano. Y no dejo de lado la actividad física, me encanta el tenis y el yoga.
VA: ¿Crees que hay alguna habilidad laboral que hay que desarrollar para los siguientes cinco años? cuál? qué pedirías a quienes quisieran ser trabajadores de Coronilla?
CP: En cuanto a las habilidades, creo que es necesario desarrollar un enfoque de sostenibilidad en cualquier labor que se haga y aplicada a todos los ámbitos en general. También la capacidad de hacer uso de las herramientas tecnológicas a las que hoy en día se tiene acceso, manteniéndose siempre actualizado.
A quienes quisieran ser trabajadores de Coronilla, dice Cristina Peláez, les pediría que más allá de que busquen una estabilidad, piensen en un trabajo que les guste y los llene de motivación. Los conocimientos son muy importantes, pero a la par también es necesaria la proactividad, creatividad, iniciativa, y eso solo es posible cuando se está a gusto en un puesto de trabajo.
VALOR AGREGADO ha relievado el tesonero trabajo de Coronilla S.A. conoce más en esta nota: Coronilla festeja sus Bodas de Oro produciendo alimentos de alta calidad