Cumbre empresarial abordará temáticas de beneficio para el sector productivo nacional en 10 mesas de trabajo


En el marco de la Cumbre empresarial para la Reactivación Económica  y Productiva, que se realizará el 17 de marzo de 2022 en La Paz,  los más de 400 representantes económicos de Bolivia que estarán presentes en el evento interactuarán en plenarias y 10 mesas de trabajo de las que emanará una propuesta de política productiva nacional para la reactivación económica y productiva del país a corto y mediano plazo.

En las 10 mesas de trabajo, organizadas por temáticas y problemáticas, los sectores productivos  plantearán los problemas que afectan al desempeño de su sector y, al mismo tiempo, expondrán sus propuestas de solución, apoyados por expertos nacionales e internacionales que los organismos internacionales pondrán a su disposición.

La Cumbre empresarial para la reactivación económica  y productiva de Bolivia es una iniciativa del y para el sector productivo boliviano en coordinación con diferentes representantes de asociaciones productivas, así como también representantes del gobierno y municipios, la cooperación internacional y la academia boliviana, con el objetivo de impulsar la inversión, la producción la competitividad y la generación de empleo en el país.

El evento, que se realizará el 17 de marzo, entre las 08:30 y 17:30, en el salón auditorio Illimani del campo ferial Chuquiago Marka de la cuidad de La Paz, contará con la presencia de representantes de diversos sectores  productivos de los nueve departamentos de Bolivia.

Líderes empresariales convocaron a la Cumbre Empresarial cuyo objetivo es la reactivación económica y productiva de Bolivia.
Líderes empresariales convocaron a la Cumbre Empresarial cuyo objetivo es la reactivación económica y productiva de Bolivia.

Mesas de trabajo de la cumbre empresarial

Las 10 mesas de trabajo de la cumbre empresarial iniciarán su labor en horas de la mañana, inmediatamente después de la inauguración, se generará un diagnóstico de los problemas del sector económico al que corresponden y presentarán propuestas de soluciones.

Las mismas están organizadas por temáticas y problemáticas que hacen del interés y preocupación del sector productivo. La primera, por ejemplo, está relacionada con la lucha contra el contrabando y la informalidad,  la segunda con la formalización y emplealibidad. La tercera abordará el tema de  la fiscalización, regulación, normativa y propuestas de reforma impositiva en beneficio del sector productivo, la cuarta el financiamiento público y privado.

Los esquemas de asociaciones o alianzas público – privadas es tema de la mesa quinta mesa; mientras que la sexta abordará mercado nacional, exportaciones, logística y cadenas de valor, y  la séptima la sustentabilidad, medioambiente y la economía circular.

La mesa ocho verá la digitalización e innovación productiva, la nueve reflexionará sobre la sustitución de las importaciones. La décima mesa estará a cargo del desarrollo de una propuesta de política productiva  nacional.

Cada mesa, de la Cumbre Empresarial, tendrá un responsable que estará encargado de la coordinación y elaboración un documento que presentará un diagnóstico, conclusiones y soluciones. El documento será elaborado en coordinación directa y socialización con los productores y actores económicos nacionales, ya que busca responder y reflejar las reales y actuales necesidades del sector productivo nacional.

La iniciativa de realizar este encuentro, o Cumbre empresarial, surge como respuesta a la necesidad de reactivar la economía, luego de los efectos recesivos que provocó la pandemia de Covid-19 en Bolivia, que trajeron consigo diversas consecuencias y numerosos desafíos, y hasta ahora generó una tasa de contracción del Producto Interno Bruto cercana al -8%, la mayor registrada en los últimos 70 años.

Los líderes de las organizaciones matrices del sector a la cabeza de los presidentes de las Cámaras Nacional de Industrias (CNI), de Comercio (CNC), de Exportadores (CANEB), de Microfinanzas (Asofin), de Despachantes de Aduana y representantes de 29 instituciones representativas del sector productivos a nivel regional y nacional.

El objetivo de la Cumbre, agregó, “es realizar un diagnóstico sobre la problemática de cada sector y proponer alternativas para el diseño de una propuesta de corto y mediano plazo para la reactivación económica y productiva de Bolivia, con miras a convertirse en la agenda de temas priorizados”, anunció Blazicevic.

Manfredo Kempff, Presidente de la CNC, destacó el esfuerzo del sector privado en la búsqueda de respuestas para la situación crítica que atraviesa el país después de la pandemia de coronavirus y el nuevo escenario adverso generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Quienes deseen participar en la Cumbre Empresarial pueden inscribirse en este link: https://www.cumbreproductivabolivia.com/index.html


Te puede interesar: Reactivación económica femenina en Cochabamba, urge estimular a este sector

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.